Sin resumen de edición
Línea 17: Línea 17:


==Documentos relacionados en Banrepcultural==
==Documentos relacionados en Banrepcultural==
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/imagen/gumercindo-cuellar/telefono-antiguo Imagen de un teléfono antiguo] de la Colección Gumercindo Cuellar
[http://www.banrepcultural.org/william-kentridge/la-sombra-de-una-sombra/mujer-tel%C3%A9fono Imagen del proyecto William Kentridge].


===Documentos en La enciclopedia===
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/imagen/gumercindo-cuellar/telefono-antiguo Imagen de un teléfono antiguo] de la Colección Gumercindo Cuellar
[[Las nuevas tecnologías de la comunicación]]


====Biografías====
*[http://www.banrepcultural.org/william-kentridge/la-sombra-de-una-sombra/mujer-tel%C3%A9fono Imagen del proyecto William Kentridge].
[[Mariano Ospina Pérez]]
 
==Documentos en La enciclopedia==
 
*[[Las nuevas tecnologías de la comunicación]]
 
==Biografías==
 
*[[Mariano Ospina Pérez]]


{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}
[[Categoría:Medios de Comunicación]] [[Categoría:Cine]] [[Categoría:Colombia]] [[Categoría:Radio]]

Revisión del 14:44 12 jul 2021

Teléfono

El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono, después de que los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor. El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, quien presentó en Pensilvania en el año 1876 el modelo final de este aparato, después de haber hecho muchos ensayos a partir del telégrafo. A partir de ese momento se empezaron a tender las redes telefónicas bajo tierra en todo el mundo. En nuestro país la primera red telefónica se tendió en Bogotá en 1888. Los primeros teléfonos fueron instalados en la ciudad de Barranquilla el primero de septiembre de 1885 y en 1894 el gobierno asumió el control de los teléfonos creando la Compañía de Teléfonos de Colombia y Panamá. En un inicio, la transmisión telefónica entre ciudades se lograba cuando la señal era enviada de una estación a otra. El equipo encargado de transmitir las señales consistía en una consola de madera llena de enchufes, cada uno correspondiente a una estación en otro pueblo o ciudad. Así cuando la señal llegaba y tenía que ser pasada debía desconectarse del lugar de proveniencia y conectarse al lugar de destino. El establecimiento de líneas telefónicas en Colombia empezó con la construcción de vías férreas, pero en el segundo cuarto del siglo XX se le dio impulso independiente a este servicio cubriendo la mayor parte del territorio nacional. TELECOM se creo en 1947, con 108 oficinas de servicio telefónico a larga distancia, en veintiséis ciudades, con 879.100 líneas automáticas y 14.366 líneas manuales. Teléfonos automáticos servían a doscientas localidades, con 20.000 empleados en 1980 y 1.632.625 líneas.

Telefonía celular

La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, en este caso los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite. El área que cubre una antena se denomina célula. Los encargados e diseñar el prototipo final de la telefonía móvil, fueron los científicos del laboratorio Bell, quienes después de muchos intentos inspirados en los radioteléfonos, dieron inicio a la telefonía celular en 1983, extendiéndose a nivel mundial. En Colombia, la telefonía móvil llegó en 1994, dando inicio a la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, rompiendo con una larga tradición de monopolio y proteccionismo por parte del estado. Actualmente son tres las compañías que distribuyen el servicio en la totalidad del territorio nacional.

Fax

El fax es un medio de comunicación caracterizado por la transmisión de textos escritos, imágenes y fotos, entre otros, que están impresas en papel. Un equipo también denominado fax, se encarga de leer los datos que el emisor pretende enviar y transformarlos en impulsos eléctricos, los cuales viajan a través de líneas telefónicas, frecuencias de radio o cable submarino, hasta llegar al equipo del receptor, que se encarga de volver a transformar los impulsos eléctricos recibidos nuevamente a texto, imprimiendo una telecopia. Después de la invención del telégrafo, trasmitiendo información por medio de impulsos eléctricos, también se empiezan a transmitir imágenes por este medio en 1865, siendo el italiano Giovanni Caselli quien desarrolló el prototipo que más se acerca hasta lo que hoy conocemos como Fax. Las principales agencias de comunicación enviaban las imágenes de las fotos que complementaban las noticias por este medio a los principales periódicos en Colombia, pero fue hasta la década de los ochentas, que la comunicación vía fax se hizo común inicialmente en las grandes empresas para agilizar sus transacciones comerciales. Con el desarrollo de la transmisión de imágenes a traves de Internet y telefonía celular, los sistemas de FAX tienden a entrar en desuso en la actualidad.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Biografías