Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:


==Primeros años en el Caribe==
==Primeros años en el Caribe==
<iframe key="youtube" path="https://youtu.be/paZSvDOCKxU" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/>


Nacido en París el 20 de Julio de 1781, en el hogar de Louis Aury e Isabel Maignet, Louis Michel Aury llegó a América en 1803 y desde entonces actuó como corsario en el Caribe<ref>STANLEY FAYE, "Commodore Aury", en The Louisiana Historical Quarterly, New Orleans, Vol. 24, No. 3, julio de 1941, p.645.</ref>. Al cabo de diez años se dirigió con sus tres buques a Cartagena, Nueva Granada, donde el 10 de agosto de 1813 se le dio el título de comodoro de las goletas republicanas. Cinco años más tarde, al producirse el asedio de Cartagena por parte de las fuerzas de Pablo Morillo en su campaña de reconquista, Aury, con el rango de capitán de navío, organizó y realizó la evacuación de la ciudad tras dos meses de bloqueo.
Nacido en París el 20 de Julio de 1781, en el hogar de Louis Aury e Isabel Maignet, Louis Michel Aury llegó a América en 1803 y desde entonces actuó como corsario en el Caribe<ref>STANLEY FAYE, "Commodore Aury", en The Louisiana Historical Quarterly, New Orleans, Vol. 24, No. 3, julio de 1941, p.645.</ref>. Al cabo de diez años se dirigió con sus tres buques a Cartagena, Nueva Granada, donde el 10 de agosto de 1813 se le dio el título de comodoro de las goletas republicanas. Cinco años más tarde, al producirse el asedio de Cartagena por parte de las fuerzas de Pablo Morillo en su campaña de reconquista, Aury, con el rango de capitán de navío, organizó y realizó la evacuación de la ciudad tras dos meses de bloqueo.

Revisión del 20:16 15 ago 2019

Marino y corsario francés que actuó en el Caribe en las primeras décadas del siglo XIX[1]. Tuvo su cuartel general en la isla de Providencia, desde donde lanzó ataques contra buques y puertos españoles en América Central, llegando a reunir una flota de cierta magnitud. Después del triunfo patriota en el Puente de Boyacá ofreció dicha flota a Simón Bolívar para actuar en nombre del país recién liberado, pero fue rechazado por este.


Primeros años en el Caribe

Nacido en París el 20 de Julio de 1781, en el hogar de Louis Aury e Isabel Maignet, Louis Michel Aury llegó a América en 1803 y desde entonces actuó como corsario en el Caribe[2]. Al cabo de diez años se dirigió con sus tres buques a Cartagena, Nueva Granada, donde el 10 de agosto de 1813 se le dio el título de comodoro de las goletas republicanas. Cinco años más tarde, al producirse el asedio de Cartagena por parte de las fuerzas de Pablo Morillo en su campaña de reconquista, Aury, con el rango de capitán de navío, organizó y realizó la evacuación de la ciudad tras dos meses de bloqueo.

Planes republicanos en el Caribe

En febrero de 1816 Aury tuvo un encuentro desafortunado con Simón Bolívar en Aux Cayes de Saint Domingue, cuando se trató de determinar quién habría de comandar la invasión de Venezuela. Aury propuso que fuera un comité de varios miembros, lo cual molestó al futuro Libertador, quien determinó que el mando naval de la expedición debía recaer en Louis Brion en lugar de Louis Aury. Desencantado, Aury se dirigió con sus naves hacia el Golfo de México, ondeando bandera mexicana.

Establecido en Galveston, actual estado de Texas, recibió en noviembre de 1816 a Francisco Xavier Mina, republicano español que luchaba por la independencia de México, pero luego de escoltarlo hasta Nuevo Santander Aury se vio obligado a abandonar su base de Galveston por desacuerdos con sus asociados de Nueva Orleans. Con una fuerza de 300 hombres y dos buques se propuso unirse a Gregor MacGregor, plan que igualmente fracasó y, luego de deambular por algún tiempo por el Caribe, en septiembre de 1817 se afincó en la pequeña isla de Amelia, en el norte de la actual Florida. Allí se le unió el futuro geógrafo Agustín Codazzi, quien venía a bordo del buque América Libre.

Pocos meses estuvo Aury en Amelia, pues tuvo que entregarla a tropas enviadas por el gobierno de Estados Unidos, que apreciaba el valor estratégico de la pequeña isla. Sin gobernación y sin bandera, Aury acarició otros planes: "Luego de que los americanos del norte se posesionaron de la isla de Amelia, "me decidí a unirme a los granadinos dispersos en las Antillas, y comisioné buques al intento de prevenirlos a todos para que se reuniesen conmigo, y escogí por punto de reunión la isla de San Bartolomé y La Mona, con la idea de recoger en una de las dos a los individuos que se encontrasen regados en las restantes de Barlovento"[3]. Tras un fracasado encentro con Louis Brion, Aury se dirigió a Kingston, Jamaica, donde el reverendo chileno José Cortés de Madariaga lo puso a cargo, en nombre de las “Repúblicas Unidas de Buenos Aires y Chile" de la comisión de pasar con sus barcos al istmo de Panamá y ocupar los puertos de Porto Belo y Chagres.

En la isla de Vieja Providencia

Pero en lugar de cumplir la supuesta comisión de Cortés de Madariaga, a fines de junio de 1818 la pequeña flota de Aury soltó anclas en la isla de Vieja Providencia. Tomó posesión de ella y de la vecina Santa Catalina, y se aprestó a preparar a Providencia como cuartel general para lanzar sus operaciones contra los españoles en la Nueva Granada y América Central. En cargó a Agustín Codazzi, ascendido a capitán efectivo de artillería, de los trabajos correspondientes a las fortificaciones: “…en el lugar por donde deben pasar los barcos, que queda del lado de la isla Catalina”, escribió Codazzi, “se fabricó un fuerte al que dimos el nombre de Libertad y que tenía cerca una batería llamada la Nacional; frente al fuerte, sobre la punta más avanzada de la isla Providencia, se levantó un reducto llamado La Muerte y más arriba el fuerte Inexpugnable, sobre la cresta de un monte detrás del cual había un campamento del mismo nombre. Hacia el sudeste de la isla había otro campo llamado el Americano con buenos reductos y fortificaciones y entre los dos se puso otra batería llamada El Rayo, con el reducto del Relámpago que defendía el camino de tierra”[4].

Luego de haber sufrido las consecuencias de un devastador huracán, Aury comenzó a recuperarse actuando como corsario en el Caribe. Uno de sus golpes tuvo lugar en mayo de 1819 contra el castillo de San Felipe y el pueblo de Izabal, en Guatemala, que permitió a Aury fortalecer su base de Providencia, llevando a ella hospital, iglesia y casas prefabricadas importadas de Estados Unidos. En el puerto llegó a contar con 14 buques de guerra preparados para hacer realidad su sueño de actuar sobre la Nueva Granada.

Desencanto de Aury con los republicanos neogranadinos

El llamado de los republicanos neogranadinos aún no había llegado a Providencia en julio de 1820, casi un años después del triunfo patriota en la batalla de Boyacá. Envió a Codazzi con una carta suya para el vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien comunicó a Aury su imposibilidad de actuar en relación con su ofrecimiento. En noviembre Aury se dirigió en persona hacia Santafé a hablar con Bolívar. En los primeros días de enero de 1821 se reunió por fin con el Libertador. El 18 de enero recibió una lacónica nota de parte de este:

   Señor capitán Luis Aury: contra los esfuerzos de Ud. y sin necesidad de sus servicios, se ha elevado la república de Colombia al estado de no necesitar de más corsarios que degraden su pabellón en todos los mares del mundo. En consecuencia, podrá restituirse Ud. a sus buques y llevárselos fuera de las aguas de Colombia. Con esta orden presentada a S.E. el almirante Brión tendrá Ud. el puerto abierto. Dios guarde a Ud.[5]

El historiador de la revolución de la República de Colombia, José Manuel Restrepo, escribió en su diario al enterarse: “No está a mi alcance tal negativa, y creo que los 8 buques que manda Aury hubieran sido un refuerzo muy útil para nuestra marina por los conocimientos e intrepidez de su jefe"[6]

Acompañado por Codazzi, Aury regresó a su isla de Vieja Providencia, donde murió el 21 de agosto de 1821.

Referencias

  1. FREDERIC BERAUD-DUFOUR , “En la Penumbra de la historia: El legado de Luís Aury en el Archipiélago, 200 años de su llegada a Providencia: Una nueva mirada a las ‘aventuras’ de Luís Aury”. Audio de la conferencia realizada el 25 de Julio de 2018 en el Centro Cultural en San Andrés.
  2. STANLEY FAYE, "Commodore Aury", en The Louisiana Historical Quarterly, New Orleans, Vol. 24, No. 3, julio de 1941, p.645.
  3. LOUIS AURY, "Memorial a los Representantes", Archovo General de la Nación, Secretaría de Guerra y Marina, tomo VI, pte. 1o., fos. 476r-506r.
  4. AGUSTÍN CODAZZI, Memorias, Bogotá, 1973, p.334.
  5. Bolívar a Aury, 18 de enero de 1821, en Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá, Vol.VII, p.366.
  6. JOSÉ MANUEL RESTREPO, Diario Político y Militar, Bogotá, 1954, Vol.I, p.83.6.

Bibliografía

  • AURY, LOUIS: "Memorial a los Representantes", Archivo General de la Nación, Secretaría de Guerra y Marina, tomo VI, pte. 1o., fos. 476r-506r.
  • BERAUD-DUFOUR, FREDERIC, “En la Penumbra de la historia: El legado de Luís Aury en el Archipiélago, 200 años de su llegada a Providencia: Una nueva mirada a las ‘aventuras’ de Luís Aury”. Audio de la conferencia realizada el 25 de Julio de 2018 en el Centro Cultural en San Andrés.
  • BOLETÍN DE HISTORIA Y ANTIGÜEDADES: Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1911, Vol. 7.
  • CODAZZI, AGUSTÍN: Memorias de Agustín Codazzi, Bogotá, Publicaciones del Banco de la República, Archivo de la Economía Nacional, 1973.
  • DUARTE FRENCH, JAIME: América de Norte a Sur. Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1975.
  • FAYE, STANLEY: "Commodore Aury". En The Louisiana Historical Quarterly, New Orleans, Vol. 24, No. 3, julio de 1941, pp.611-697.
  • RESTREPO, JOSÉ MANUEL: Diario político y militar. Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de Colombia, 1954. 4 Vol.
  • SÁNCHEZ, EFRAÍN: Gobierno y geografía. Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. Bogotá: Banco de la República / El Áncora Editores, 1999.

Véase también