Louise Nevelson
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Beatriz Daza González


Louise Nevelson, nacida como Louise Berliawsky, fue una artista ucraniana radicada en Estados Unidos, conocida por sus obras escultóricas y pictóricas monocromáticas. Su estilo tridimensional está enfocado en el ensamblaje monumental de piezas para conformar una única obra, que cuenta con materiales como madera, acero, aluminio, plexiglás o acrílico, mientras que su obra bidimensional abarca principalmente la técnica del grabado.

Biografía

Nació el 23 de septiembre de 1899 en Kiev, territorio en aquel momento perteneciente al Imperio Ruso y hoy capital de Ucrania. En 1905, emigró a Estados Unidos con su familia, radicándose en Rockland, estado de Maine. Debido a la poca integración que tuvo en la zona donde residió de niña y adolescente y por las normas conservadoras del lugar, decidió trasladarse a Nueva York para estudiar canto, drama, pintura y dibujo. En 1920 conoció a Charles Nevelson, propietario de un buque judío de carga, con quien se casó y de quien tomó el apellido. De la unión nació Myron Nevelson, único hijo de la pareja. La relación con su marido era difícil puesto que le prohibía dedicarse al arte, situación que precipitó su separación en 1931 [1]. La artista encargó a su madre el cuidado de su hijo y prosiguió con sus estudios. Participó en numerosas agremiaciones de arte entre las que se incluyen Artists Equity, the National Association of Women Artists y the American Abstract Artists. Después de una larga trayectoria artística, de inicios difíciles y reconocimiento artístico posterior a una edad madura, fue reconocida en 1985 con la Medalla Nacional de las Artes, máxima distinción de las artes en Estados Unidos. Falleció en Nueva York el 17 de abril de 1988.

Trayectoria artística

Para 1929, la artista empezó estudios artísticos con Kenneth Hayes Miller, pintor, grabador y docente estadounidense en el Art Students League de Nueva York. Luego viajó a Europa y en 1931 se radicó en Munich donde estudió con el pintor alemán Hans Hofmann. La década de 1930 fue fundamental pues se dio su inicio pleno en el arte, desde el estudio hasta la práctica. Muestra de ello fue su trabajo como escenógrafa en Viena y Berlín y su paso por el taller de Diego Rivera, en su regreso a Estados Unidos. Allí trabajó como asistente del muralista mexicano, quien se encontraba elaborando varios encargos solicitados por diversas entidades públicas y privadas estadounidenses. Asimismo, durante este periodo, estuvo en permanente contacto con asociaciones artísticas como el Works Progress Administration, un programa del Proyecto Federal de Arte.

En 1935 participó en una muestra colectiva en el Brooklyn Museum de Nueva York y seis años más tarde, en 1941, presentó su primera muestra individual en la misma ciudad, aunque en aquella ocasión en la Nierendorf Gallery [2]. Durante esta etapa, la artista ya elaboraba obras en madera, terracota, bronce y yeso. A lo largo de su vida, la artista presentó más de cien muestras individuales. Como una manera de descubrir nuevos conceptos en su obra y tomar estilos particulares, estudió grabado con el artista británico Stanley William Hayter, fundador del “Atelier 17”.

Realizó numerosos viajes a México, donde conoció y profundizó en la escultura prehispánica, que le permitió renovar su discurso artístico. A partir de la década de 1950 adquirió más reconocimiento por su obra e inició el ensamblaje de madera, estilo por la que luego sería reconocida y en el que integró gran cantidad de objetos residuales, dejados o abandonados, para utilizarlos posteriormente en su obra. Entre estos elementos, están presentes asientos de sillas, barandales de escaleras, marcos de cuadros, instrumentos musicales, huacales, cajas y relojes, entre otros [3].

En 1958 presentó su obra Sky Cathedral Moon Garden Plus One, en la Grand Central Moderns Gallery; dicha obra se compone de un muro ensamblado con diversos objetos, de color negro y de gran tamaño. En 1959 hizo parte de la exposición “Sixteen Americans” presentada en el MOMA Museum of Modern Art. Para la década de 1960, la galería Pace de Manhattan se convirtió en el principal epicentro expositivo de la artista, al concentrar numerosas muestras allí. En 1962 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Para 1967, el Whitney Museum presentó una retrospectiva de su trabajo, enfocada principalmente en mostrar un centenar de obras.

A lo largo de la década de 1970, Louise Nevelson recibió números encargos de obras, entre los que destacan el de la Universidad de Princeton con la obra Atmosphere and Environment X de 1969, Bicentennial Dawn de 1976 por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y Sky Gate – New York de 1978 encomendada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para ubicarla en el World Trade Center de Nueva York, obra destruida en los atentados a dicho lugar en el 2001.

Características de su obra

Con su obra particular, la artista renovó la percepción de la escultura hacia un sentido más industrial por la elaboración de la misma y personal por el significado que tenían sus obras para ella, basadas en experiencias pasadas de su vida como la migración a una nueva tierra desconocida y el rechazo que recibió por parte de varias galerías de arte durante la década de los 30 y 40 al no permitirle exponer su trabajo [4]. Durante su trayectoria profesional, recolectó gran cantidad de materiales desechados como trozos metálicos, restos de mobiliario, objetos funcionales como cajas y aquellos adheridos a inmuebles como barandas de escaleras o paredes. Durante el proceso de construcción de las obras, Louise Nevelson otorgaba un nuevo significado a estos materiales al pintarlos con un color predominante y neutral como el negro, blanco o dorado, acorde con la propuesta artística estipulada por ella. Después de este proceso, procedía a unir todos los componentes en su taller y con ayuda de sus asistentes, creaba un prototipo de collage.

Su estilo artístico se inspiró en Marcel Duchamp y su concepto de ready-made desde la resignificación de lo matérico y teórico, así como en el expresionismo abstracto por la composición de sus obras y la dinámica artística. De igual forma, en las numerosas ruinas mayas que visitó en los años 40 y 50 y en la cultura prehispánica, aspectos que le permitieron interesarse en la espiritualidad y la naturaleza.

Por otra parte, Louise Nevelson también elaboró series de grabados, aunque desde una etapa inicial y poco conocida, de la que no se cuentan numerosas obras. A partir de sus estudios académicos en Estados Unidos y Europa, la artista conceptualizó numerosas ideas espaciales y personales para adaptarlas en su estilo y crear así un diálogo entre ella como creadora, los materiales y el espectador. Sobresalen también sus obras en espacio público, de índole escultórica monumental, la gran mayoría encargadas por diversas instituciones y que permiten entender el arte en espacio abierto.

Obras destacadas:

  • 1950: Untitled
  • 1957: Tropical Gardens II
  • 11957 - 1960: Sky Cathedral – Moon Garden Plus One
  • 1960: Royal Tide IV
  • 1964: Silent Music Hall
  • 1964 - 1977: Mrs. N’s Palace
  • 1969: Atmosphere and Environment X
  • 1975: Transparent Horizon
  • 1976: Bicentennial Dawn
  • 1977: Sky Tree
  • 1978: Sky Gate – New York

Obras de Louise Nevelson en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Louise Nevelson en las Colecciones del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Rain Garden Zag II 1977 En Exhibición. Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales. Relieve AP5280

Cronología

  • 1899: Nació en Kiev, Imperio Ruso, hoy Ucrania.
  • 1905: Se trasladó con su familia a Estados Unidos.
  • 1920: Contrajo matrimonio con Charles Nevelson.
  • 1929: Inició estudios artísticos con Kenneth Hayes Miller en el Art Students League de Nueva York
  • 1931: Viajó a Munich para estudiar con Hans Hofmann.
  • 1935: Participó en una muestra colectiva del Brooklyn Museum de Nueva York.
  • 1941: Presentó su primera muestra individual en el Nierendorf Gallery de Nueva York.
  • 1959: Hizo parte de la exposición “Sixteen Americans” presentada en el MOMA Museum of Modern Art.
  • 1962: Representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia.
  • 1969: Recibió su primer encargo de obra escultórica en espacio público de la Universidad de Princeton, titulada Atmosphere and Environment X.
  • 1976: Recibió otro encargo de escultura por parte de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, denominado Bicentennial Dawn.
  • 1978: La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey le encomendó una obra escultórica, de nombre Sky Gate – New York.
  • 1985: Recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.
  • 1988: Falleció en Nueva York.

Véase también

Bicentennial Dawn (1976). Association for Public Art. https://www.associationforpublicart.org/artwork/bicentennial-dawn/

Louis Nevelson. Smithsonian American Art Museum. https://americanart.si.edu/artist/louise-nevelson-3523

Nevelson in process, 1977- From the Vaults. Youtube The Metropolitan Museum of Art. https://www.youtube.com/watch?v=nnfEmNRzoCs

Retablos de lo residual. El País. https://elpais.com/diario/2009/05/09/babelia/1241823967_850215.html

Referencias

Bibliografía

  1. Rapaport, Brooke Kamin. (Ed.). (2007). The sculpture of Louise Nevelson: constructing a legend. Nueva York: Jewish Museum and Yale University Press.
  2. Wilson, Laurie. (2016). Louise Nevelson. Light and shadow. Londres: Thames & Hudson.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/rain-garden-zag-ii-ap5280

Créditos

Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)

  1. A story about how Louise Nevelson constructed her sculptures and her past. DailyArt. https://www.dailyartmagazine.com/louise-nevelsons-sculptures/
  2. Louise Nevelson. Guggenheim Museum https://www.guggenheim.org/artwork/artist/louise-nevelson
  3. Sculptor Louise Nevelson. CBS Sunday Morning on Youtube https://www.youtube.com/watch?v=axSNOTLluN8
  4. Op. cit. A story about how Louise Nevelson constructed…