Lucas Caballero Calderón
Información
Nombre Lucas Caballero Calderón
Fecha de nacimiento 06/08/1914
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo KLIM
Ocupación Escritor y periodista.
Primaria Gimnasio Moderno
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 15/07/1981
Profesionales Pontificia Universidad Javeriana
Images


Lucas Caballero Calderón, más conocido como "Klim" fue un escritor y columnista bogotano. Parte de una familia de escritores, sus escritos estaban cargados de humor, pero que a la vez eran críticos e irreverentes, por lo que en 1977 las directivas de el diario El Tiempo, por influencia del presidente, le pidieran ser más moderado. A raíz de esto "Klim" renunció y volvió a El Espectador.

Biografía

Escritor y columnista colombiano, nacido el 6 de agosto de 1914 en Bogotá. Las columnas que publicaba en periódicos como El Tiempo y El Espectador y en la revista Cromos estaban cargadas de humor, inteligencia e irreverencia y en ellas solía burlarse de los personajes de la vida pública de su época. Las firmaba con el seudónimo Klim y durante 45 años fueron unas de las más leídas junto a las de Calibán.

Historia familiar

Su talento para el dibujo, la caricatura y la palabra escrita lo llevaba en los genes. Su hermano Eduardo Caballero Calderón fue también un reconocido periodista, columnista y escritor. Su sobrino Antonio Caballero es hoy en día el columnista más leído del país y en las caricaturas que dibuja para la revista Semana ha demostrado su habilidad para el dibujo y el humor negro y agudo que también lo caracteriza al escribir. Luis Caballero, otro sobrino suyo, fue uno de los más importantes pintores que haya tenido el país. Su padre, Lucas Caballero, fue general, jefe del Estado Mayor Liberal en el Cauca y en Panamá durante la guerra de los Mil Días, pero también un reconocido periodista de la época. Su madre fue María del Carmen Calderón y su otro hermano, Enrique Caballero, también fue un hombre de letras. Se casó con Isabel Reyes Sierra, hija de Enrique Reyes Angulo y de Clara Sierra Cadavid. Klim fue multifacético. Se destacó como retratista por su capacidad de observación y de situar a los personajes en el ambiente indicado.

Estudió en el Gimnasio Moderno y en la Universidad Javeriana y luego viajó por Europa y Costa Rica. Al regresar a Colombia, en 1936, Se vinculo al periódico El Espectador. En sus primeros dibujos se encargó de retratar tipos y costumbres locales como el del policía, el paseo, el tranvía y el del embolador. Después prefirió dibujar rostro con nombre propio como el del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, Augusto Ramírez Moreno, Juan Lozano y Lozano y Darío Echandía. Como narrador se caracterizó también por crear situciones absurdas y cómicas, por utilizar hipérboles, metáforas, lenguaje coloquial, el recurso de repetir varias veces lo mismo.

Crítica social

Cuentan que a Klim le gustaba permanecer en su apartamento de Bogotá encerrado, en bata, piyama y pantuflas escribiendo y que la mayor parte de su vida la pasó allí. Pedía comida a domicilio y desde ahí escribió las denuncias por corrupción que por poco tumban al gobierno de López Michelsen. Empezó desde muy joven a trabajar como periodista. En 1942, dejó El Espectador y empezó a trabajar en El Tiempo, en donde permaneció hasta 1977, manteniendo siempre su independencia y espíritu crítico, aún en los difíciles momentos políticos de la época en la que vivió. Por esta razón, cuando en 1977 le pidieron ser más moderado en las críticas que hacía, Klim renunció a el periódico y volvió a El Espectador en dónde fue columnista hasta su fallecimiento.


Solía rebautizar a los personajes de quienes hablaba con apodos que luego eran utilizados por sus lectores y que pasaron a la historia. A López Michelsen le decía “Compañero Primo”, al padre Rafael García-Herreros “El telepadre”, a Luis Carlos Camacho Leyva "El general Van Holocaust”, a Jorge Mario Eastman, “Stay Free”, a Alberto Santofimio “Pinina” y a Clara López La Sobrinita Pálida”. Pero su humor, sus denuncias y la forma en que se burlaba de los defectos de los personajes públicos no eran bien recibidos por todos y dicen que en dos ocasiones fue retado a un duelo de honor.


Además de sus columnas es posible deleitarse con su sentido del humor leyendo algunos de sus libros como, Yo, Lucas, KLIM, Epistolario de un joven pobre y KLIM, 45 años de humor. Sus últimos años los pasó de clínica en clínica, hasta que el 15 de julio de 1981, cuando tenía sólo 60 años, murió en la Clínica de Marly de Bogotá a causa de una demolición intestinal absoluta y de una falla cardiaca. En 1982 se publicó su libro póstumo Memorias de un amnésico en el que con su habitual humor se burló de su paso por los hospitales. Varios años después de su muerte, los libros y sketches de café concierto de Klim no dejan de venderse. Es un clásico que revolucionó el humor en Colombia introduciendo descripciones de situaciones que rayaban con lo absurdo.

Cronología

  • 1914: Nace en Bogotá.
  • 1936: Regresa a Colombia después de haber viajado por Europa y Costa Rica. Empieza a trabajar en El Espectador.
  • 1941: Empieza a escribir en El Tiempo con el seudónimo Klim.
  • 1942: Decide trabajar sólo con El Tiempo.
  • 1977: Ante una solicitud de las directivas del diario El Tiempo, de moderar sus opiniones sobre el gobierno, Lucas Caballero renuncia y vuelve a trabajar en El Espectador.
  • 1981: Fallece en la clínica Marly de Bogotá.

Obras relacionadas

  • Figuras políticas de Colombia (1945).
  • Los toros en Bogotá (En colaboración con Eduardo Caballero y Camilo Pardo Umaña (1946).
  • Epistolario de un joven pobre (1947).
  • Joven caballero: 10 en historia 0 en imaginación (1974).
  • Yo, Lucas (1979).
  • Póstumos: Memorias de un amnésico (1982).
  • Klim: 45 años de humor (1983).
  • Klim ciento por ciento, una antología (2013).

Parientes

María del Carmén Calderón (Madre).

Lucas Caballero Barrera (Padre).

Isabel Reyes Sierra (Cónyugé).

Eloísa Caballero Calderón (Hermana).

Luis Caballero Calderón (Hermano).

Ana Caballero Calderón (Hermana).

Eduardo Caballero Calderón (Hermano).

Enrique Caballero Calderón (Hermano).

Citas dentro del texto

[1] Klim, un vigilante armado de humor. Por: Daniel Samper Pizano 1945.

Enlaces externos

[2] Klim era la conciencia del país. 100 años del nacimiento de Lucas Caballero Calderón.