Luis Ángel Arango
Información
Nombre Luis Ángel Arango
Fecha de nacimiento 1903
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Abogado y financista
Bachillerato Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 13/01/1957
Profesionales Derecho y ciencias políticas, Universidad Nacional de Colombia
Images


Directivo en el área financiera y la macroeconomía. Luis Ángel Arango desempeñó un papel fundamental en el diseño e implementación de las finanzas públicas colombianas en la primera mitad del siglo XX.

Biografía

Luis Angel Arango fue uno de los más diestros directivos de las finanzas del país en la primera mitad del siglo, y colaborador decidido de proyectos culturales tan trascendentes como el Museo del Oro y la Casa de la Moneda. Inició su formación en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo, en 1919, el grado de Bachiller en Filosofía y Letras, e ingresó posteriormente a la Universidad Nacional de Colombia, donde recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, en 1924, con la tesis "Bancos de emisión, su establecimiento en Colombia". Su desempeño laboral estuvo encaminado desde el comienzo hacia la actividad bancaria, precisamente cuando se encontraba en el país la Misión Kemmerer, traída en 1923 por el gobierno de Pedro Nel Ospina para sanear la economía colombiana y con ello lograr la reestructuración del sistema bancario.


Su larga trayectoria en el sector financiero comenzó en la Superintendencia Bancaria, donde fue secretario y superintendente delegado, y ocupó transitoriamente la dirección. En el Banco Central Hipotecario, fundado el 15 de julio de 1932, desempeñó el cargo de subgerente, y ejerció como gerente general en 1939. De allí saldría para ocupar la segunda subgerencia del Banco de la República. En 1947 Luis Ángel Arango fue gerente general del Banco de Bogotá y miembro principal del banco emisor, y en junio del mismo año fue nombrado para la gerencia del Banco de la República, cargo en el cual estaría hasta el día de su muerte, ocurrida el 13 de enero de 1957. Directivo de las juntas del Banco Central Hipotecario, de la Beneficencia de Cundinamarca, de la Compañía de Teléfonos, de las Empresas Públicas de Bogotá, de la Comisión de Defensa Económica Nacional y de la Conciliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Luis Ángel Arango se caracterizó por su labor como administrador y servidor público.


Su dedicación a las actividades culturales nació de su gusto por la literatura clásica y moderna y su conocimiento sobre arquitectura y pintura. La extensa labor en beneficio de la cultura se ve plasmada en las obras a las que dio su respaldo: el Museo del Oro, la Recoleta de San Diego en Bogotá, la catedral subterránea de Nuestra Señora de Guasa, la Casa de la Moneda, la Biblioteca del Banco de la República (que lleva su nombre) y el Centro de Acción Social Infantil. Así mismo, apoyó decididamente a varios literatos y científicos. Para Luis Ángel Arango el dinero no podía restringirse a un uso exclusivamente material, su función debía poseer un marco amplio en donde se diera cuenta de diferentes áreas del conocimiento humano.

JUAN FELIPE CÓRDOBA RESTREPO

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Leal G, E. (1962). Doctor Luis Ángel Arango, gerente del banco junio de 1941 enero 1957. Relaciones, Vol. 1, N- 4, pp. 14-17.

Enlaces Externos

Biblioteca Luis Ángel Arango

[1] Historia de la Biblioteca Luis Ángel Arango