Luis Alberto Herrera Herrera
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Luis Alberto Herrera Herrera
Fecha de nacimiento 04 de mayo de 1961
Seudónimo Lucho Herrera
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Fusagasugá, Cundinamarca
Familia Rafael Herrera (padre), Esther Herrera (madre)


Luis Alberto Herrera Herrera, más conocido como Lucho Herrera, es un ciclista colombiano nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, el 4 de mayo de 1961.

Biografía

Durante su carrera profesional alcanzó treinta victorias. Fue el primer ciclista colombiano y latinoamericano que ganó una de las tres grandes vueltas, la Vuelta a España en 1987.

Escalador dotado, sobresalió durante las carreras en las etapas de montaña en Colombia y Europa. En el año 2000 fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante veinticuatro horas.

Inicios en el ciclismo

Hijo de Rafael Herrera y Esther Herrera, y conocido como Lucho, creció en medio de una familia campesina; de ahí viene su apodo “El jardinerito”. Como muchos niños y jóvenes de las zonas rurales de Colombia Lucho debía recorrer largas distancias a pie, y una bicicleta, regalo de su madre, se convirtió en la solución más práctica para esos desplazamientos. Así empezó a pedalear.

En 1980 Herrera debutó con un quinto lugar en la Vuelta de la Juventud, donde demostró grandes aptitudes para escalar en la montaña. En 1981 corrió por primera vez la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. No ganó ninguna de las dos, pero consiguió una etapa en la segunda competencia, donde superó a Fabio Parra, un corredor dos años mayor.

En 1982 ganó el Clásico RCN junto al equipo Freskola y corrió el Tour del Porvenir, la carrera por etapas para aficionados más importante del mundo, una versión juvenil del Tour de Francia. Terminó en el cuarto puesto. En 1983, 1984 y 1986 repitió como campeón del Clásico RCN y fue campeón de la Vuelta a Colombia en 1984, 1985, 1986 y 1988. En 1984 y 1986 consiguió el doblete: victorias en el Clásico RCN y en la Vuelta a Colombia.

El salto a Europa

Las victorias de Lucho Herrera en Colombia y su perfil de escalador sólido lo convirtieron en un candidato ideal para integrar los equipos colombianos que empezaron a probar suerte en el ciclismo europeo desde 1983. En 1984 el ciclista debutó en el Tour de Francia con el equipo Pilas Varta, y ganó una etapa de montaña con un ascenso al mítico Alpe d’Huez, un puerto de altura donde un puñado de ciclistas, la mayoría europeos, han forjado su gloria deportiva. Herrera no era aún un ciclista profesional y fue la primera vez que un aficionado ganó una etapa en la competencia francesa.

Bajo el patrocinio de Pilas Varta, en 1985, Lucho corrió por primera vez la Vuelta a España, una carrera que le estaba guardando el verdadero éxito internacional. Sin embargo, golpeado por una tendinitis tuvo que abandonar. Ese mismo año volvió a ganar la Vuelta a Colombia. Estaba listo para correr el Tour de Francia por segunda vez, ahora con más experiencia y las piernas de siempre.

Seis veces corrió Herrera la gran vuelta francesa y en sus dos mejores años, 1987 y 1988, alcanzó el quinto y sexto lugar, respectivamente. Una de sus actuaciones más recordadas fue el famoso “uno dos” que realizó junto a Fabio Parra, también colombiano, en la etapa 12 del Tour de Francia en 1985: 269 kilómetros con varios puertos de altura. Por primera vez dos ciclistas colombianos conseguían el primer y segundo puesto en una etapa de esa carrera. Parra ganó, seguido muy de cerca por Lucho, quien defendió la camiseta de pepas rojas que lo identificaba como líder de la montaña.

Pero la etapa más emblemática en la carrera del Jardinerito terminó en Saint-Étienne. En dos momentos distintos, él y Hinault sufrieron caídas que los dejaron heridos. Ambos volvieron a subir a las bicis para continuar el recorrido. La estampa de Lucho como ganador rumbo a la meta, con el rostro ensangrentado como un mártir, ya forma parte de la leyenda ciclista.

El triunfo

En 1987 Lucho Herrera aseguró el primer triunfo del ciclismo colombiano en una de las tres grandes: la Vuelta a España. El director técnico del equipo Café de Colombia, donde Lucho corría, era Rafael Antonio Niño, otra leyenda viva del ciclismo colombiano. Según relata Matt Rendell en su libro Reyes de las montañas, Niño fue el estratega detrás del triunfo en España. El día clave fue el 4 de mayo, cuando se corrió la etapa número 11, con ascenso a los famosos lagos de Covadonga, un lugar donde años más tarde otro escarabajo, Nairo Quintana, ganaría en solitario.

Herrera midió sus fuerzas durante los primeros cuatro ascensos de la etapa. Pero cuando llegó al pie del ascenso a los lagos de Covadonga —el Alpe d’Huez español— se desprendió de sus rivales con exquisita facilidad. La etapa y la camiseta amarilla fueron suyas. Y así se convertía en el primer colombiano en portar la camiseta del líder en una de las grandes vueltas europeas de tres semanas. Su mayor rival, Sean Kelly, terminó el día en el segundo lugar de la general, treinta y nueve segundos detrás de Lucho (Rendell, 2016, p. 231 ).

Al día siguiente Kelly abandonó por enfermedad, aunque todavía hoy los ciclistas colombianos de la época especulan que pudo haberse ido para evitar una derrotada anunciada frente al retador colombiano. Era el momento de asegurar el liderato. Según el relato consignado en Reyes de las montañas,

Lucho se alejó como una bala del pelotón, arrastrando bajo su ala al francés Laurent Fignon. Llegaron solos al final de la etapa, en el velódromo Adolfo Suárez, en Ávila. El francés ganó la etapa, pero Herrera, ya inexpugnable, se llevó la Vuelta a España 1987 y la corona de rey de la montaña para su equipo, Café de Colombia. Era el primer título colombiano en una vuelta de tres semanas (Rendell, 2016, p. 232 ).

En aquella Vuelta a España, cuatro colombianos se metieron entre los diez primeros de la clasificación general. Fue la verdadera inauguración del dominio colombiano como el único país de Latinoamérica capaz de mostrar un nivel competitivo en el ciclismo internacional. Lucho Herrera inauguró una tradición que años más tarde seguirían ciclistas como Nairo Quintana y Egan Bernal, ganadores de grandes vueltas, jóvenes herederos de una tradición esculpida desde los años ochenta a golpes de pedal.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista en el equipo Freskola (1982-1983)
  • Ciclista en el equipo Leche Gran Vía (1983-1984)
  • Ciclista en el equipo Pilas Varta (1984-1985)
  • Ciclista en el equipo Pilas Varta-Café de Colombia (1985-1988)
  • Ciclista en el equipo Café de Colombia (1988-1990)
  • Ciclista en el equipo Ryalcao-Manzana Postobón (1990-1992)

Cronología

  • 1961: Nace en Fusagasugá, Cundinamarca.
  • 1982: Campeón Clásico RCN.
  • 1983: Campeón Clásico RCN.
  • 1984: Campeón Vuelta a Colombia, campeón Clásico RCN y ganador de una etapa en el Tour de Francia.
  • 1985: Campeón de la montaña y ganador de dos etapas en el Tour de Francia. Campeón Vuelta a Colombia.
  • 1986: Campeón Clásico RCN y campeón Vuelta a Colombia.
  • 1987: Campeón Vuelta a España y campeón de la montaña en el Tour de Francia.
  • 1988: Campeón Dauphiné Libéré y campeón Vuelta a Colombia.
  • 1989: Campeón de la montaña en el Giro de Italia.
  • 1991: Campeón Dauphiné Libéré.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural