Luis Antonio Escobar

From Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Luis Antonio Escobar Segura
Datos generales
Nombre Luis Antonio Escobar Segura
Fecha de nacimiento 14 de julio de 1925
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Compositor, director, pianista y musicólogo
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Villapinzón, Cundinamarca
Fecha de fallecimiento 11 de septiembre de 1993
País de fallecimiento Estados Unidos de América
Ciudad de fallecimiento Miami, Florida

Biografía

Compositor [1] nacido en Villapinzón, Cundinamarca, el 14 de julio de 1925, muerto en Miami, en 1993.

Perfil

Personalidad tan inquieta como versátil, Luis Antonio Escobar fue compositor, dirigente activo del Club de Estudiantes Cantores y programador de radio y televisión. Se inició desde temprana edad en la música.

Estudios musicales

En 1944 ingresó al Conservatorio Nacional en Bogotá, y luego viajó a Estados Unidos con una beca de la Universidad Nacional. Allí estudió con Nicolás Nabokov en el Peabody Conservatory of Music y después siguió estudios en la Universidad de Columbia.

De la música a la televisión y el servicio diplomático

En 1951 viajó a Europa y fue discípulo de Boris Blacher en Berlín, recibiendo de éste gran influencia en los aspectos rítmicos. Regresó Colombia en 1954 y se vinculó activamente, al movimiento musical nacional. Se desempeñó como secretario y profesor del Conservatorio de Bogotá, que lo vio nacer como artista; ejerció, igualmente, como conferencista, libretista y presentador de programas de divulgación musical en los medios radiales y televisivos; fue editor y comentarista en periódicos y revistas. También desempeñó importantes cargos en el país y en el servicio consular en el extranjero. En 1958 recibió la beca Guggenheim.

Prolífico compositor

Según José Ignacio Perdomo, la producción musical de Escobar es abundante. A veces desigual, pues escribe con facilidad desconcertante. Escobar compuso música en todos los géneros; Hernando Caro Mendoza la clasifica así: Cuantiosa obra vocal, con especial insistencia en el aspecto coral, cantatas campesinas, cánticas colombianas, madrigales y canciones; algunas partituras de cámara y una obra pianística interesante, de la que se destacan varias sonatinas y sonatas y numerosas piezas breves, de inspiración popular, que él denominó "bambuquerías".

En géneros más ambiciosos, un gran ballet de tema indígena titulado Avirama (1956) y dos óperas, una para público infantil, La princesa y la arveja, y otra, muy audaz para su momento, con despliegue de instrumentos de percusión, Los hampones, basada en un texto del poeta Jorge Gaitán Durán, prematuramente desaparecido. Como música puramente sinfónica, un divertimento juvenil -tal vez de lo más logrado de su producción-, dos pequeñas sinfonías y una Sinfonía cero, y, con solistas, un delicioso concertino para flauta -también temprano en su carrera-, y tres conciertos para piano.

Fallecimiento

Murió, siendo agregado cultural en Miami, en 1993.

Categorización de sus obras musicales

José Ignacio Perdomo clasifica la producción musical de Escobar en cuatro grupos: obras escénicas; obras para orquesta, entre las que se destacan, Serenata colombiana, Divertimento N'- 1, Concertino para flauta y orquesta, Primera sinfonía (1955) y Suite infantil; obras vocales: Cantata campesina, para tenor, contralto, coro y orquesta, Cántica de cantos colombianos, para solistas, coro mixto y orquesta, y Rondas y canciones infantiles (1956); y, por último, obras de cámara, entre las que se destacan las Bambuquerías.

El catálogo de las obras de Escobar aparece en el volumen 8 de la serie Compositores de América, publicada por la Organización de Estados Americanos (OEA.) en 1962. Su obra, ágil y siempre interesante, se resintió en los últimos tiempos por su polifacética actividad. A1 frente del Departamento del Servicio Civil, Escobar publicó, en 1952, su libro Obras polifónicas, de varios músicos de Colombia; y dirigió la publicación de las primeras obras del músico de la Colonia, Joseph Cascante. Fue profesor, en el Muro Blanco, de cursos de apreciación musical; director de Extensión Cultural Nacional; fundador de la Filarmónica de Bogotá y cónsul de Colombia en Bonn (Alemania).

Citas dentro del texto

"Cuantiosa obra vocal, con especial insistencia en el aspecto coral, cantatas campesinas, cánticas colombianas, madrigales y canciones; algunas partituras de cámara y una obra pianística interesante, de la que se destacan varias sonatinas y sonatas y numerosas piezas breves, de inspiración popular, que él denominó "bambuquerías"

Hernando Caro Mendoza

Documentos relacionados en Banrepcultural

Luis Antonio Escobar: neoclasicismo y nacionalismo, gratos de oír

La música en Cartagena de Indias

Luis Antonio Escobar en la página de grabaciones de la Blaa

Enlaces externos

Luis Antonio Escobar, la clave de mí

Luis Antonio Escobar dejó un legado de cerca de 300 obras de todos los géneros

Luis Antonio Escobar en la Base de datos de películas en Internet

Referencias

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.