Luis Antonio Escobar

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 16:47, 4 August 2017 by Koospinap (talk | contribs) (Página creada con « Compositor nacido en Villapinzón, Cundinamarca, el 14 de julio de 1925, muerto en Miami, en 1993. Personalidad tan inquieta como versátil, Luis Antonio Escobar fue compo...»)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Compositor nacido en Villapinzón, Cundinamarca, el 14 de julio de 1925, muerto en Miami, en 1993. Personalidad tan inquieta como versátil, Luis Antonio Escobar fue compositor, dirigente activo del Club de Estudiantes Cantores y programador de radio y televisión. Se inició desde temprana edad en la música. En 1944 ingresó al Conservatorio Nacional en Bogotá, y luego viajó a Estados Unidos con una beca de la Universidad Nacional. Allí estudió con Nicolás Nabokov en el Peabody Conservatory of Music y después siguió estudios en la Universidad de Columbia.

En 1951 viajó a Europa y fue discípulo de Boris Blacher en Berlín, recibiendo de éste gran influencia en los aspectos rítmicos. Regresó Colombia en 1954 y se vinculó activamente, al movimiento musical nacional. Se desempeñó como secretario y profesor del Conservatorio de Bogotá, que lo vio nacer como artista; ejerció, igualmente, como conferencista, libretista y presentador de programas de divulgación musical en los medios radiales y televisivos; fue editor y comentarista en periódicos y revistas. También desempeñó importantes cargos en el país y en el servicio consular en el extranjero. En 1958 recibió la beca Guggenheim.

Según José Ignacio Perdomo, la producción musical de Escobar es abundante. A veces desigual, pues escribe con facilidad desconcertante. Escobar compuso música en todos los géneros; Hernando Caro Mendoza la clasifica así: Cuantiosa obra vocal, con especial insistencia en el aspecto coral, cantatas campesinas, cánticas colombianas, madrigales y canciones; algunas partituras de cámara y una obra pianística interesante, de la que se destacan varias sonatinas y sonatas y numerosas piezas breves, de inspiración popular, que él denominó "bambuquerías".

En géneros más ambiciosos, un gran ballet de tema indígena titulado Avirama (1956) y dos óperas, una para público infantil, La princesa y la arveja, y otra, muy audaz para su momento, con despliegue de instrumentos de percusión, Los hampones, basada en un texto del poeta Jorge Gaitán Durán, prematuramente desaparecido. Como música puramente sinfónica, un divertimento juvenil -tal vez de lo más logrado de su producción-, dos pequeñas sinfonías y una Sinfonía cero, y, con solistas, un delicioso concertino para flauta -también temprano en su carrera-, y tres conciertos para piano.

José Ignacio Perdomo clasifica la producción musical de Escobar en cuatro grupos: obras escénicas; obras para orquesta, entre las que se destacan, Serenata colombiana, Divertimento N'- 1, Concertino para flauta y orquesta, Primera sinfonía (1955) y Suite infantil; obras vocales: Cantata campesina, para tenor, contralto, coro y orquesta, Cántica de cantos colombianos, para solistas, coro mixto y orquesta, y Rondas y canciones infantiles (1956); y, por último, obras de cámara, entre las que se destacan las Bambuquerías.

El catálogo de las obras de Escobar aparece en el volumen 8 de la serie Compositores de América, publicada por la Organización de Estados Americanos (OEA.) en 1962. Su obra, ágil y siempre interesante, se resintió en los últimos tiempos por su polifacética actividad. A1 frente del Departamento del Servicio Civil, Escobar publicó, en 1952, su libro Obras polifónicas, de varios músicos de Colombia; y dirigió la publicación de las primeras obras del músico de la Colonia, Joseph Cascante. Fue profesor, en el Muro Blanco, de cursos de apreciación musical; director de Extensión Cultural Nacional; fundador de la Filarmónica de Bogotá y cónsul de Colombia en Bonn (Alemania). Murió, siendo agregado cultural en Miami, en 1993 .

WILLIAM ATEHORTÚA ALMANYA

Bibliografía

Caro Mendoza, Hernando. "La música en Colombia en el siglo XX". En: Nueva historia de Colombia, tomo vi. Bogotá, Planeta, 1989. Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia. 5. ed. Bogotá, Plaza & Janés, 1980.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Luis Antonio Escobar en la Blaa Virtual

Allí podrá encontrar el artículo de Ellie Anne Dueque llamado "Luis Antonio Escobar. Neoclasicismo y nacionalismo, gratos de oír", publicado en la Revista Credencial Historia N°120.

Lea el libro "La música en Cartagena de Indias", con prólogo de Luis Antonio Escobar

Consulte la página de grabaciones de la Blaa