m (Koospinap trasladó la página Cano Villegas, Luis a Luis Cano Villegas)
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
         {{Infobox person
         {{Infobox person
|Nombre=Luis Cano Villegas
|Nombre=Luis Cano Villegas
|Fecha_de_nacimiento=1900-01-1500:00:00
|Fecha_de_nacimiento=15/08/1855
|Nacionalidad=Neogranadino
|Nacionalidad=Neogranadino
|Seudonimo=----
|Seudonimo=
|Ocupacion=Periodista y político
|Ocupacion=Periodista y político
|Primaria=Instituto Caldas
|Primaria=Instituto Caldas
|Bachillerato=Instituto Caldas
|Bachillerato=Instituto Caldas
|Pais_de_nacimieto=República de la Nueva Granada
|Pais_de_nacimiento=República de la Nueva Granada actual República de Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=Medellín
|Ciudad_de_nacimiento=Medellín
|Pais_de_fallecimiento=Colombia
|Pais_de_fallecimiento=República de Colombia
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|Fecha_de_fallecimiento=1900-01-22 00:00:00
|Fecha_de_fallecimiento=22/07/1950
|Profesionales=----
|Profesionales=
}}
}}
Periodista antioqueño. (Medellín, 15 de agosto de 1885 – Bogotá, 22 de julio de1950) Heredero de la tradición fundada por su padre Fidel Cano, a quien asistió en El Espectador desde temprana edad, Luis Cano se recuerda como figura indispensable de la historia del diario que su familia ha publicado por más de un siglo.<br>Después de cumplir la mayoría de edad. Luis Cano viajó fuera del país y ejerció el periodismo en Chile. En 1912, ya de vuelta en Colombia, asumió la dirección de la Gaceta Republicana, periódico que compró en asocio con Arturo Manrique, Luis Carlos Páez y  Joaquín Borda Monroy. Tres años después, tuvo la idea de producir el periódico simulteaneamente en Medellín y Bogotá, iniciativa que fue apoyada por su padre y ejecutada con la ayuda de sus hermanos, Gabriel y Joaquín. Ese mismo año contrajo matrimonio con Pulina Nieto, hermana de Luis Eduardo Nieto Caballero, quien fue uno de sus más cercanos amigos. Después de la muerte de su padre, en 1919, asumió la dirección del periódico, cargo que ocuparía por más de treinta años. <br><br>Desde la década del 20, Luis Cano incursionó en la vida política. Sus convicciones liberales lo llevaron a promover la  caída del gobierno conservador. Por estos años, Cano combinaba la labor periodística con el ejercicio de cargos públicos. Fue representante a la Cámara en 1921, y senador  en 1932, 1933 y 1936. También fue delegado de Colombia en la Conferencia de Río de Janeiro en 1934 y su nombre fue propuesto para la candidatura presidencial de 1942, sin embargo Cano prefirió apoyar a Alfonso Lopez Pumarejo. Luis Cano, fue el maestro de su sobrino Guilermo Cano Izasa, quién asumiría la dirección de El Espectador en la segunda mitad del siglo XX. En 1949, deja la dirección del periódico y un año después a la edad de 64 muere en Bogotá.<br>
Luis Cano fue uno de los principales responsables de la consolidación del diario El Espectador, como uno de los más importantes del país. Después de ejercer como periodista en el exterior, regresó al país y trabajó con varios periódicos antes de vincularse completamente, y por más de 30 años, al diario que había fundado su padre. También se desempeñó como político en representación del Partido Liberal.


=Bibliografia=
=Biografía=
Periodista antioqueño. (Medellín, 15 de agosto de 1885 – Bogotá, 22 de julio de 1950) Heredero de la tradición fundada por su padre Fidel Cano, a quien asistió en El Espectador desde temprana edad, Luis Cano se recuerda como figura indispensable de la historia del diario que su familia ha publicado por más de un siglo.<br>Después de cumplir la mayoría de edad. Luis Cano viajó fuera del país y ejerció el periodismo en Chile. En 1912, ya de vuelta en Colombia, asumió la dirección de la Gaceta Republicana, periódico que compró en asocio con Arturo Manrique, Luis Carlos Páez y  Joaquín Borda Monroy. Tres años después, tuvo la idea de producir el periódico simulteaneamente en Medellín y Bogotá, iniciativa que fue apoyada por su padre y ejecutada con la ayuda de sus hermanos, Gabriel y Joaquín. Ese mismo año contrajo matrimonio con Pulina Nieto, hermana de Luis Eduardo Nieto Caballero, quien fue uno de sus más cercanos amigos. Después de la muerte de su padre, en 1919, asumió la dirección del periódico, cargo que ocuparía por más de treinta años.
 
Desde la década del 20, Luis Cano incursionó en la vida política. Sus convicciones liberales lo llevaron a promover la  caída del gobierno conservador. Por estos años, Cano combinaba la labor periodística con el ejercicio de cargos públicos. Fue representante a la Cámara en 1921, y senador  en 1932, 1933 y 1936. También fue delegado de Colombia en la Conferencia de Río de Janeiro en 1934 y su nombre fue propuesto para la candidatura presidencial de 1942, sin embargo Cano prefirió apoyar a Alfonso Lopez Pumarejo. Luis Cano, fue el maestro de su sobrino Guilermo Cano Izasa, quién asumiría la dirección de El Espectador en la segunda mitad del siglo XX. En 1949, deja la dirección del periódico y un año después a la edad de 64 muere en Bogotá.
 
=Cronología=
*1885: Nace en Medellín.
 
*1909: Viaja a Chile.
 
*1912: Regresa a Colombia y asume la dirección de la Gaceta Republicana en Bogotá.
 
*1915: Convence a su familia de producir El Espectador simultáneamente en Medellín y Bogotá. Contrae matrimonio con Paulina Nieto Caballero.
 
*1919: Después de la muerte de su padre asume la dirección del diario.
 
*1921: Se desempeña como representante a la Cámara.
 
*1932: Es elegido senador, cargo que ejercerá nuevamente el año siguiente y en 1936.
 
*1934: Viaja como delegado a Brasil para la Conferencia de Río de Janeiro.
 
*1949: Renuncia a la dirección de El Espectador.
 
*1950: Muere en Bogotá.
 
=Obras relacionadas=
*Semblanza y editoriales.  
*Semblanza y editoriales.  
*Sucesos de todos los dias  
 
*
*Sucesos de todos los dias.


=Parientes=
=Parientes=
Fidel Cano Gutiérrez (padre). Elena Villegas Botero (madre). Paulina Nieto Caballero (Cónyuge) Helena Cano Nieto (hija) Gabriel Cano Villegas (hermano). Joaquín Cano Villegas (hermano). Francisco Cano Villegas (hermano). Carlos Fidel Cano Villegas (hermano). María Luisa Cano Villegas (hermana). Adelaida Cano Villegas (hermana). María Jesús Cano Villegas (hermana). Elena Cano Villegas (hermana). María Cano Villegas (hermana). Julia Cano Villegas (hermana). Genoveva Cano Villegas (hermana). María Leonor Cano Villegas (hermana). Elvira Cano Villegas (hermana).  
Fidel Cano Gutiérrez (padre).  
 
Elena Villegas Botero (madre).  
 
Paulina Nieto Caballero (Cónyuge).
 
Helena Cano Nieto (hija).
 
Gabriel Cano Villegas (hermano).  
 
Joaquín Cano Villegas (hermano).  
 
Francisco Cano Villegas (hermano).  
 
Carlos Fidel Cano Villegas (hermano).  
 
María Luisa Cano Villegas (hermana).  
 
Adelaida Cano Villegas (hermana).  


=Citas dentro del texto=
María Jesús Cano Villegas (hermana).
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-880843
 
Elena Cano Villegas (hermana).
 
María Cano Villegas (hermana).
 
Julia Cano Villegas (hermana).
 
Genoveva Cano Villegas (hermana).
 
María Leonor Cano Villegas (hermana).  
 
Elvira Cano Villegas (hermana).  


=Enlaces externos=
=Enlaces externos=
*[http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asi-era-vida-de-luis-cano-el-tio-de-guillermo-cano-articulo-653782 http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asi-era-vida-de-luis-cano-el-tio-de-guillermo-cano-articulo-653782]
[http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-880843] Luis Cano Villegas 1885 - 1950.
 
[http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asi-era-vida-de-luis-cano-el-tio-de-guillermo-cano-articulo-653782] Así era la vida de Luis Cano, el tío de Guillermo Cano.
 
[[Categoría:Periodista]] [[Categoría:Político]]

Revisión del 17:05 24 ago 2017


Luis Cano Villegas
Información
Nombre Luis Cano Villegas
Fecha de nacimiento 15/08/1855
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Periodista y político
Primaria Instituto Caldas
Bachillerato Instituto Caldas
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 22/07/1950
Images


Luis Cano fue uno de los principales responsables de la consolidación del diario El Espectador, como uno de los más importantes del país. Después de ejercer como periodista en el exterior, regresó al país y trabajó con varios periódicos antes de vincularse completamente, y por más de 30 años, al diario que había fundado su padre. También se desempeñó como político en representación del Partido Liberal.

Biografía

Periodista antioqueño. (Medellín, 15 de agosto de 1885 – Bogotá, 22 de julio de 1950) Heredero de la tradición fundada por su padre Fidel Cano, a quien asistió en El Espectador desde temprana edad, Luis Cano se recuerda como figura indispensable de la historia del diario que su familia ha publicado por más de un siglo.
Después de cumplir la mayoría de edad. Luis Cano viajó fuera del país y ejerció el periodismo en Chile. En 1912, ya de vuelta en Colombia, asumió la dirección de la Gaceta Republicana, periódico que compró en asocio con Arturo Manrique, Luis Carlos Páez y Joaquín Borda Monroy. Tres años después, tuvo la idea de producir el periódico simulteaneamente en Medellín y Bogotá, iniciativa que fue apoyada por su padre y ejecutada con la ayuda de sus hermanos, Gabriel y Joaquín. Ese mismo año contrajo matrimonio con Pulina Nieto, hermana de Luis Eduardo Nieto Caballero, quien fue uno de sus más cercanos amigos. Después de la muerte de su padre, en 1919, asumió la dirección del periódico, cargo que ocuparía por más de treinta años.

Desde la década del 20, Luis Cano incursionó en la vida política. Sus convicciones liberales lo llevaron a promover la caída del gobierno conservador. Por estos años, Cano combinaba la labor periodística con el ejercicio de cargos públicos. Fue representante a la Cámara en 1921, y senador en 1932, 1933 y 1936. También fue delegado de Colombia en la Conferencia de Río de Janeiro en 1934 y su nombre fue propuesto para la candidatura presidencial de 1942, sin embargo Cano prefirió apoyar a Alfonso Lopez Pumarejo. Luis Cano, fue el maestro de su sobrino Guilermo Cano Izasa, quién asumiría la dirección de El Espectador en la segunda mitad del siglo XX. En 1949, deja la dirección del periódico y un año después a la edad de 64 muere en Bogotá.

Cronología

  • 1885: Nace en Medellín.
  • 1909: Viaja a Chile.
  • 1912: Regresa a Colombia y asume la dirección de la Gaceta Republicana en Bogotá.
  • 1915: Convence a su familia de producir El Espectador simultáneamente en Medellín y Bogotá. Contrae matrimonio con Paulina Nieto Caballero.
  • 1919: Después de la muerte de su padre asume la dirección del diario.
  • 1921: Se desempeña como representante a la Cámara.
  • 1932: Es elegido senador, cargo que ejercerá nuevamente el año siguiente y en 1936.
  • 1934: Viaja como delegado a Brasil para la Conferencia de Río de Janeiro.
  • 1949: Renuncia a la dirección de El Espectador.
  • 1950: Muere en Bogotá.

Obras relacionadas

  • Semblanza y editoriales.
  • Sucesos de todos los dias.

Parientes

Fidel Cano Gutiérrez (padre).

Elena Villegas Botero (madre).

Paulina Nieto Caballero (Cónyuge).

Helena Cano Nieto (hija).

Gabriel Cano Villegas (hermano).

Joaquín Cano Villegas (hermano).

Francisco Cano Villegas (hermano).

Carlos Fidel Cano Villegas (hermano).

María Luisa Cano Villegas (hermana).

Adelaida Cano Villegas (hermana).

María Jesús Cano Villegas (hermana).

Elena Cano Villegas (hermana).

María Cano Villegas (hermana).

Julia Cano Villegas (hermana).

Genoveva Cano Villegas (hermana).

María Leonor Cano Villegas (hermana).

Elvira Cano Villegas (hermana).

Enlaces externos

[1] Luis Cano Villegas 1885 - 1950.

[2] Así era la vida de Luis Cano, el tío de Guillermo Cano.