Luis Concha Córdoba

Revision as of 19:28, 22 August 2017 by Koospinap (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Luis Concha Córdoba
Información
Nombre José Luis Eugenio Concha Córdoba
Fecha de nacimiento 07/11/1891
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Eclesiástico
Bachillerato Seminario Conciliar de San José
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 18/09/1975
Profesionales Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Eclesiástico bogotano. Dedicó su vida a la Iglesia Católica en la que obtuvo el título de Cardenal de Santa María la Nueva

Biografía

Eclesiástico nacido en Bogotá, el 7 de noviembre de 1891, muerto en la misma ciudad, el 18 de septiembre de 1975. Hijo del patricio conservador y más tarde presidente de la República José Vicente Concha Ferreira, y de Leonor Córdoba Velasco, José Luis Eugenio Concha Córdoba fue bautizado por el padre Rafael Almansa, en la iglesia de la Veracruz. Era bisnieto del prócer de la Independencia José Concha (1785-1830), quien fue herido en la acción de San José de Cúcuta, vencido en Cachirí, compañero de José Antonio Páez, miembro de la Convención de Ocaña y amigo de Francisco de Paula Santander. El abuelo de monseñor Concha fue el educador José Vicente Concha Lobo, abogado y fundador del afamado colegio Pío IX. Entre sus primeros maestros tuvo al general Jaime Córdoba y a Miguel Abadía Méndez. Continuó su educación en el Seminario Conciliar de San José, entre 1907 y 1909.

Estudios

Tras la temprana muerte de su madre, volcó toda su confianza en el presidente Concha: “Todo, después de Dios, se lo debo a mi venerado padre”, dijo en alguna ocasión. Cuando José Vicente Concha fue nombrado ministro de Colombia en Francia, viajó con su segunda esposa, Elvira Cárdenas, y con toda su familia; allí, el joven Luis estudió con el sacerdote C. LaFont. De regreso a Bogotá, publicó dos traducciones: La vida de San Francisco de Asís, por Johannes Joergensen, con prólogo de monseñor Rafael María Carrasquilla, y Jerusalén, por Reynes Monlaur. Monseñor Concha ingresó al seminario en 1912 y fue ordenado en la catedral de Bogotá, el 28 de octubre de 1916, por el arzobispo Bernardo Herrera Restrepo. En 1917 fue nombrado capellán de la catedral, profesor en el Seminario Conciliar y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y confesor de la iglesia de la Veracruz.


En 1918, monseñor Herrera le encargó la reestructuración de el diario El Catolicismo, pero su labor se vio interrumpida por un viaje a Roma, donde su padre se desempeñaba como ministro de Colombia; allí frecuentó el Instituto Bíblico, y en París, la Solitude de San Sulpicio, donde se especializó en dirección de seminarios. A su regreso a Bogotá, fue capellán del Monasterio de la Visitación, prefecto de estudios y profesor en el Seminario Conciliar y profesor de religión en los colegios Gimnasio Moderno y Nuestra Señora del Rosario. El padre Guillermo Agudelo Giraldo cuenta cómo con cinco años escasos de sacerdocio, fue nombrado Camarero Secreto Supernumerario, con el título de Monseñor, por el papa Benedicto XV, el 21 de febrero de 1921. En 1923 desempeñó el cargo de director espiritual del Seminario. Nuevamente fue nombrado director del Catolicismo, a instancias de monseñor Perdomo, arzobispo coadjutor, pues el bisemanario se había suspendido en 1920 luego de su viaje a Roma. También duró muy poco al frente del periódico en esta oportunidad: del 16 de agosto al 15 de octubre de 1924.

Carrera profesional

A la muerte de monseñor Carrasquilla, fue postulado para la rectoría del Colegio Mayor del Rosario por el presidente de la República, cargo que declinó. En cambio, aceptó las cátedras de Sagrada Escritura y de Teología Moral en el Seminario, en su reemplazo. En adelante, y hasta su nombramiento como obispo de Manizales, fue nombrado sucesivamente prebendado, presidente del Comité del Año Santo de 1925, subpromotor de la Fe en el proceso informativo del Ilmo. Sr. Fr. Ezequiel Moreno, censor eclesiástico, canónigo teologal, asistente general arquidiocesano de la Acción Católica, canciller del Arzobispado, vicario general sustituto y miembro del Sínodo Diocesano. El 30 de noviembre de 1935, nombrado por el papa Pío XI, monseñor Ismael Perdomo consagró a monseñor Concha, en la Basílica Primada de Bogotá, como obispo de Manizales, siendo asistentes monseñor Francisco Cristóbal Toro, obispo de Antioquia y Jericó, y monseñor Crisanto Luque, obispo de Tunja.


En Manizales, monseñor Concha Córdoba restauró la catedral, impulsó la formación de sacerdotes trayendo a los sulpicianos al Seminario y dotando de sede al Colegio de Nuestra Señora, codificó en la legislación episcopal los decretos sobre diligencias previas para el matrimonio y sobre la guarda de la eucaristía, y visitó en toda su extensión la diócesis, muchas veces a caballo. Al dividirse la diócesis, creando las de Pereira y Armenia, Pío XII originó una nueva Provincia Eclesiástica, quedando Manizales como metropolitana. Monseñor Concha fue nombrado su primer arzobispo, y fue consagrado en esa catedral, el 25 de julio de 1954, por monseñor Paolo Bertoli, nuncio apostólico. En julio del año siguiente, monseñor Concha viajó al Congreso Eucarístico de Río de Janeiro, y participó, también, en la Conferencia Episcopal Latinoamericana.


Hizo las visitas ad limina en Roma, en los años 1945, 1949, 1954 y 1959. Cuando el cardenal Crisanto Luque murió, monseñor Concha fue nombrado arzobispo primado de Bogotá, el 18 de mayo de 1959, y tomó posesión dos meses más tarde. El 5 de agosto fue hecho brigadier general del Ejército como vicario castrense. Continuando la labor de su predecesor en la organización de la Arquidiócesis, reglamentó las prestaciones sociales de los empleados eclesiásticos, los arciprestazgos, y prosiguió la creación de nuevas parroquias y zonas pastorales. Monseñor José Restrepo Posada escribe: “Nombrado Prelado Asistente al Solio Pontificio y Conde Romano, el 12 de diciembre de 1960; creado Cardenal de la Santa Iglesia por Juan XXIII, el 16 de enero de 1961; se le asignó el título de Santa Francisca Romana, del cual tomó posesión el 1 de febrero.

Últimos días

Llegó a Bogotá el 25 de febrero de 1961 [...] fue miembro de la Comisión Preparatoria del Concilio Vaticano, y asistió a las reuniones preparatorias como al mismo Concilio, en los años de 1962 a 1965”. Tomó parte en el cónclave de 1963 que eligió a S. S. Pablo VI. En julio de 1965 comenzó a nombrar las comisiones y dar los primeros pasos para la organización del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Durante su pontificado, monseñor Concha llevó una vida tranquila, a veces acaso opaca, lejos de las noticias de la prensa y de la controversia, a excepción del caso del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo. Ante la beligerante actitud de Torres, el cardenal supo tratar con diplomacia, tal vez heredada de su padre, las relaciones cada vez más tirantes con el vehemente sacerdote, con la prensa y con la opinión pública. Para cumplir lo ordenado por el Concilio Vaticano, el 24 de octubre de 1966 monseñor Concha presentó renuncia a la Arquidiócesis. Dedicó entonces sus esfuerzos a la oración y a la lectura, de las cuales era un apasionado. Poco a poco la ceguera y los quebrantos de salud fueron agotándolo, y falleció en la clínica de Marly, en Bogotá, en la madrugada del 18 de septiembre de 1975, a los 83 años de edad.

Juan David Giraldo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1891 Nace en Bogotá.
  • 1907 Continúa estudios en el Seminario Conciliar de San José.
  • 1912 Ingresa al seminario. ; 1916: Es ordenado sacerdote.
  • 1917 Es nombrado capellán de la catedral, profesor en el Seminario Conciliar y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y confesor de la iglesia de la Veracruz.
  • 1918 Viaja a Roma con su padre.
  • 1921 Ya de regreso en Bogotá es nombrado Camarero Secreto Supernumerario, con el título de Monseñor.
  • 1924 Es nombrado director del diario El Catolicismo.
  • 1925 Es nombrado presidente del Comité del Año Santo.
  • 1935 Es consagrado como obispo de Manizales.
  • 1955 Viaja al Congreso Eucarístico de Río de Janeiro, y participa, también, en la Conferencia Episcopal Latinoamericana en condición de arzobispo, cargo que le es asignado un año antes.
  • 1959 Es nombrado arzobispo primado de Bogotá.
  • 1961 Es designado Cardenal de la Santa Iglesia.
  • 1963 Hace parte del cónclave que elige a S. S. Pablo VI.
  • 1966 Renuncia a la arquidiócesis por orden del Concilio Vaticano.
  • 1975 Fallece en la clínica Marly de Bogotá.

Parientes

José Vicente Concha Ferreira (padre).

Leonor Córdoba Velasco (madre).

Bibliografía

  • Agudelo Giraldo, G. (1986). Cuatro arzobispos que han marcado nuestra historia. Bogotá: Ediciones Verdad y Vida.
  • Botero, M,G. (1991). "Algunos aspectos desconocidos de la vida del cardenal Luis Concha Córdoba". Revista de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, N 43 (Medellín, 1991).
  • Botero Restrepo, J,N. (1983). Breve historia de la Iglesia colombiana. Medellín: Editorial Copiyepes.
  • Restrepo Posada, J. (1968). Genealogía episcopal de la Jerarquía Eclesiástica 1'513-1966. Bogotá: Editorial Lumen Christi.
  • Restrepo Posada, J. (1971). Cabildo Eclesiástico de Bogotá. Bogotá: Kelly.