Difference between revisions of "Luis Eduardo Garzón"

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(No difference)

Revision as of 18:38, 21 July 2017


Luis Eduardo Garzón
Información
Nombre Luis Eduardo Garzón
Fecha de nacimiento 1900-01-1500:00:00
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Lucho
Ocupación Abogado
Ciudad de nacimiento Bogotá
Profesionales Universidad Libre
Images


Lucho, como le gusta que lo llamen, nació en Bogotá el 15 de febrero de 1951 en el seno de una familia humilde, situación que antes de cumplir los 10 años de edad lo obligó a combinar las aulas con el trabajo. Su primer empleo fue como caddie en el Country Club, fue también acólito, aprendiz de carpintería, maletero en el Congreso Eucarístico del 68, y cobrador de avisos publicitarios de la primera Guía de la Noche Bogotana.

Tan pronto como terminó el bachillerato comenzó a trabajar como mensajero de la oficina de Relaciones Públicas de ECOPETROL y, con el tiempo, se consolidó como líder de la Unión Sindical Obrera (USO), hasta que llegó a su vicepresidencia. Luego, entró a estudiar derecho en la jornada de la noche en la Universidad Libre. Durante 30 años se desempeñó como dirigente social y encabezó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante los últimos seis años de su carrera sindical.

En mayo del 2001, siendo presidente de la CUT, recibió el Premio en Derechos Humanos George Meany-Lane Kirkland de AFL-CIO, organización sindical de Estados Unidos. Movido por el escenario permanente de guerra en Colombia, ha trabajado, entre otras iniciativas, por una salida política negociada como miembro activo del Consejo Nacional de Paz, la Comisión de Conciliación Nacional, el Comité de Búsqueda de la Paz y la Comisión Facilitadora para los diálogos con el ELN.

Aspiró también a la presidencia de la República como representante de la coalición Polo Democrático, partido que representó como alcalde de Bogotá entre enero de 2004 y diciembre de 2007. Su mandato se caracterizó por un marcado énfasis en el desarrollo de políticas sociales.Bajo el slogan de "Bogotá sin hambre", la alcaldía de Lucho es recordada por la instalación de restaurantes comunitarios en varias zonas periféricas y centrales de la ciudad y el desarrollo de políticas educativas para la primera infancia.

En 2009, Lucho Garzón apoyó la candidatura de Antanas Mockus e hizo parte de su equipo de campaña. También ha conformado el equipo del Partido Verde.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos