Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 39: Línea 39:
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/sancle/cap17a.htm] Lea el libro Sanclemente, Marroquín, el liberalismo y Panamá de Otto Morales Benítez.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/sancle/cap17a.htm] Lea el libro Sanclemente, Marroquín, el liberalismo y Panamá de Otto Morales Benítez.


[[Categoría:Periodista]] [[Categoría:Político]]
[[Categoría:Periodista]] [[Categoría:Político]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 19:57 26 feb 2020


Luis Eduardo Nieto Caballero
Información
Nombre Luis Eduardo Nieto Caballero
Fecha de nacimiento 05/05/1888
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Periodista, Político
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1957
Profesionales Ciencias políticas
Images


Biografía

Periodista, diplomático y político, nacido en Bogotá, el 5 de mayo de 1888, muerto en 1957. Luis Eduardo Nieto Caballero, conocido como LENC, hizo los estudios escolares en Bogotá, y luego junto con su hermano Agustín viajó a Francia, donde realizó estudios profesionales hasta graduarse en la Escuela de Ciencias Políticas de París, en el año 1911. A su regreso a Colombia, se dedicó a escribir para los principales periódicos de Bogotá y de otras ciudades. Formó parte, hacia 1913, del partido Republicano, agrupación que se formó tras caer la dictadura del general Rafael Reyes.


Escribió en El Tiempo y en El Espectador, periódico este último del que fue director junto a Luis Cano, entre 1919 y 1921. Viajó a Europa como diplomático, siendo ministro plenipotenciario en Suiza y jefe de la delegación de Colombia a la vigésima asamblea de la Liga de las Naciones. A su regreso entró al diario El Tiempo como colaborador permanente. Fue representante al Congreso de la República de 1941 a 1943, presidente del Congreso, diputado a la Asamblea de Cundinamarca, profesor de economía política en la Universidad Externado de Colombia y, en varias ocasiones, designado por el partido liberal en sus convenciones. Su nombre aparece en el acta de fundación de la Sociedad Gimnasio Moderno, de abril 25 de 1914, junto a José María Samper, Agustín Nieto Caballero y otros.

Marta Isabel Vargas Arango

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Nieto Caballero, L,E. (1946). “Entradas del cronista Espejo”. Bogotá: Editorial ABC.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el libro Antología del pensamiento político colombiano, de Jaime Jaramillo Uribe. En él se encuentra el artículo ¿Por qué soy liberal? de Nieto Caballero.

[2] Consulte el libro Los últimos derechos de Colombia en el Canal de Panamá: el tratado Uribe Vargas - Ozores de Ricardo A. Sánchez y Diego Uribe Vargas.

[3] Lea la biografía de Agustín Nieto Caballero.

[4] Lea el artículo "¡Frente al Misterio!" por Luis Eduardo Nieto Caballero en la Revista Credencial Historia, Edición 188, Agosto de 2005.

[5] Lea el libro Sanclemente, Marroquín, el liberalismo y Panamá de Otto Morales Benítez.