Luis Ernesto Ordoñez Castillo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Luis Ernesto Ordoñez Castillo
Fecha de nacimiento 07 de enero de 1914
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Militar
Bachillerato Escuelas Unidas de Bogotá
Estudios universitarios Escuela Militar
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Albán
Fecha de fallecimiento 19 de mayo de 1990
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Ramón Guillermo Ordóñez (Padre); María Agripina Castillo (Madre).
Cónyuge Cecilia Pérez Añez

Biografía

Militar y estadista nacido en Albán (Cundinamarca), el 7 de enero de 1914, muerto en Bogotá, el 19 de mayo de 1990. Miembro de la Junta Militar de Gobierno que reemplazó al general Gustavo Rojas Pinilla, el brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo gobernó entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Hijo de Ramón Guillermo Ordóñez y María Agripina Castillo, casado con Cecilia Pérez Añez, padre de dos hijos. Estudió en las Escuelas Unidas de Bogotá, donde se graduó de bachiller. Ingresó en 1929 a la Escuela Militar y se graduó en diciembre de 1931 como subteniente. Llegó a general de la República a los 42 años de edad. Prestó sus servicios en la Escuela de Caballería, el grupo de caballería No. 5 Maza, el grupo de artillería No. 5 Gaitán, la batería de costa Tenerife, el grupo de artillería No. 3 Palacé, el grupo de artillería No. 6 Berbeo y la Escuela de Artillería.


Sus cargos más importantes fueron: director de la Escuela de Sanidad, alcalde militar de Salamina (Caldas), alcalde militar de Moniquirá (Boyacá), comandante del grupo de artillería No. 3 Palacé, comandante de la Escuela Blindada y de Motorización, jefe de la Casa Militar de Palacio, agregado militar ante los gobiernos de la Gran Bretaña, Bélgica y Holanda con residencia en Londres; delegado a la 25 Asamblea de Policía General en Roma, jefe del Servicio de Inteligencia Colombiano -SIC- y finalmente miembro de la Junta Militar de Gobierno. El 7 de agosto de 1958 se retiró del servicio activo por voluntad propia. Durante el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala fue nombrado embajador de Colombia en Panamá. [Ver torno 2, Historia, pp. 567568 y 570-573].

Coronel Luis Alfonso Plazas Vega

Bibliografia

  • Carrasquilla, R,M. (1916). "José Joaquín Ortiz". En: Rafael M. Mesa Ortiz, Colombianos Ilustres. Bogotá: Imprenta de la República, tomo I, pp. 1-30.