Luis Fernando Patiño Gómez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Luis Fernando Patiño Gómez
Fecha de nacimiento 1946
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Tate Ferreira
Ocupación Ilustrador y escritor de literatura para niños y jóvenes
Estudios universitarios Psicología clínica en la Universidad Javeriana de Bogotá
Formación profesional Ingeniero electrónico. Magister en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación. Especialista en Filosofía de la Ciencia
Educación Maestría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialización en Filosofía de la Ciencia de la Universidad El Bosque. Pregrado en Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño. Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá. Taller de Novela Corta del Fondo de Cultura Económica
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, en 1946. Es ilustrador y escritor de literatura para niños y jóvenes. Incursiona en la caricatura y el libro ilustrado con el seudónimo Aloisius.

Luis Fernando (Tate Ferreira) es psicólogo clínico de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde además cursó una maestría en Psicología Comunitaria. También es magister en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. En relación con sus estudios literarios y artísticos, se especializó en Didáctica de la Literatura en la Universidad del Quindío, se diplomó en Teoría crítica del arte y Biología molecular del envejecimiento en la Universidad Tecnológica de Pereira y se graduó como Técnico en Ilustración Creativa en el Taller Dos de Calarcá. Durante varios semestres adelantó cursos de grabado con el maestro vallecaucano Henry Villada Tamayo, cuyos murales en el Quindío son un referente.

Con su particular sentido del humor y aludiendo a su amplia formación académica, Tate Ferreira escribió en 2011:

De lo anterior se puede deducir claramente que por estudiar tanto no le ha quedado tiempo de aprender nada y que ha podido acercarse a la literatura para niños y jóvenes desde una doble perspectiva: como aficionado y estudioso desde algunos autores y teóricos relevantes, y como profesional, desde la psicología de los consumidores: los mismos niños y jóvenes [1].
  1. Ferreira. T. “¿Quién es Luis Fernando Patiño Gómez?”. Relatos de tierra y mar (2011). Armenia: Biblioteca de Autores Quindianos, Universidad el Quindío. pp.185-187.