Sin resumen de edición
Línea 72: Línea 72:
[[Categoría:Teatro]]
[[Categoría:Teatro]]


[[Categoría:Literatura]]
[[Categoría:Literatura]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 20:00 26 feb 2020

Luis Vargas Tejada
Información
Nombre Luis Vargas Tejada
Fecha de nacimiento 27/11/1802
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escrtor
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Fecha de fallecimiento 11/1829
Images


Escritor, dramaturgo, iniciador del teatro cómico colombiano.

Biografía

Nació en Santafé, el 27 de noviembre de 1802. Sus padres Felipe Vargas y María Luisa Sánchez de Tejada. Mente precoz aprende en su adolescencia lenguas modernas: alemán, francés, inglés, italiano y latín, además estudia griego, hebreo y árabe.

Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor, considerado como el iniciador del teatro cómico colombiano. Escribe poesía lírica y cantos patrióticos, hace fábulas políticas, artículos de periódico y notables piezas de teatro, también en otros idiomas.

Actividad política

Fue secretario privado del General Francisco de Paula Santander, miembro de la convención de Ocaña y secretario del Senado. Participo en la conspiración contra Bolivar, el 25 de septiembre de 1828, después del frustrado atentado, huyó hacía las montañas para dirigirse a los Llanos.

Estuvo encerrado durante un año, en una cueva donde escribió su monólogo escénico: "La madre de Pausanias", y la tragedia "Doraminta", inspirados en la lucha contra la dictadura. Para su obras se inspiró en Lope de Vega y Francesco Albergati Capacelli.

Obra literaria

Escribio otros textos que hoy estan pérdidos como: “Quimin", "Sagesagipa", "Sugamuxi"y "Witikindo", además de "Catón de Utica", compuesto para las fiestas nacionales de La Mesa de 1826, con esta obra excitaba a los pueblos a la insurrección.

Su obra más importante "Las convulsiones", estrenada en 1828, es la obras colombiana que más se ha representado. En ella, critica la educación y las costumbres de la sociedad santafereña.

“Cuando resolví escribir el asunto de esta breve comedia, confieso que me abrumó la abundancia de la materia, pues había bastante, no ya para una piececilla en un acto, sino para un poema de doce cantos por lo menos”. Vargas Tejada.

En diciembre de 1829, trata de huir hacía Venezuela, por los Llanos Orientales y se cree que murió ahogado al tratar de atravesar un río. En 1857, se publicó un volumen que contenía la mayoría de sus obras poéticas por José Joaquín Ortiz.

Parientes

Felipe Vargas (padre)

María Luisa Sánchez (madre)

Josefa Acevedo de Gómez (tía)

Documentos relacionados en Banrepcultural

Ojeada histórico crítica sobre los orígenes de la literatura colombiana. Isidoro Laverde Amaya.

Al anochecer, poema de Luis Vargas Tejada. Antología de la poesía colombiana.

Poesias de Caro i Vargas Tejada publicadas por José Joaquín Ortiz tomo II

Recuerdo histórico Luis Vargas Tejada.

Las convulsiones. Luis Vargas Tejada.

Documentos en La enciclopedia

Dramática

Enlaces externos

Luis Vargas Tejada. Casa de Poesía Silva.

Obras de Luis Vargas Tejada. Cervantes virtual.