La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Nació en Santafé, el 27 de noviembre de 1802. Sus padres Felipe Vargas y María Luisa Sánchez de Tejada.Mente precoz aprende en su adolescencia lenguas modernas: alemán, francés, inglés, italiano y latín, además estudia griego, hebreo y árabe.

Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor, considerado como el iniciador del teatro cómico colombiano. Escribe poesía lírica y cantos patrióticos, hace fábulas políticas, artículos de periódico y notables piezas de teatro, también en otros idiomas.

Fue secretario privado del General Francisco de Paula Santander, miembro de la convención de Ocaña y secretario del Senado. Participo en la conspiración contra Bolivar, el 25 de septiembre de 1828, después del frustrado atentado, huyó hacía las montañas para dirigirse a los Llanos.

Estuvo encerrado durante un año, en una cueva donde escribió su monólogo escénico: "La madre de Pausanias", y la tragedia "Doraminta", inspirados en la lucha contra la dictadura. Para su obras se inspiró en Lope de Vega y Francesco Albergati Capacelli.

Escribio otros textos que hoy estan pérdidos como: quimin", "Sagesagipa", "Sugamuxi"y "Witikindo", además de "Catón de Utica", compuesto para las fiestas nacionales de La Mesa de 1826, con esta obra excitaba a los pueblos a la insurrección.

Su obra más importante "Las convulsiones", estrenada en 1828, es la obras colombiana que más se ha representado. En diciembre de 1829, trata de huir hacía Venezuela, por los Llanos Orientales y se cree que murió ahogado al tratar de atravesar un río. En 1857, se publicó un volumen que contenía la mayoría de sus obras poéticas por José Joaquín Ortiz.