Luz Amparo Palacios Mejía
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Luz Amparo Palacios Mejía
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta y docente
Estudios universitarios Comunicación social y Humanismo en la Universidad Pontificia Bolivariana
Formación profesional Comunicadora social, Doctora en la Universidad Autónoma de Barcelona
Educación Doctora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pregrado Comunicación social y Humanismo en la Universidad Pontificia Bolivariana
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío
Fecha de fallecimiento junio de 2017
País de fallecimiento Colombiana Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Armenia, Quindío


Biografía

Nació en Armenia. Fue Comunicadora Social y Humanista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estudió su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde obtuvo un título Cum Laude con su trabajo de investigación Las funciones de la banda sonora en el Cine. Como poeta es autora de las obras Camino de la tierra, publicada por la Universidad Tecnológica de Pereira, y Espacios Relojes y Tiempo, editada en 1995. Sus poemas Cuando escribí tu nombre y Adiós Marioneta, hacen parte de la antología Poesía amorosa y erótica del Quindío (2011) que prepararon Diego Alberto Pineda y Jimena Londoño González, para la Biblioteca de Autores Quindianos. Su poesía es sensorial y precisa en su musicalidad interna. La poeta entra en relación con paisajes y circunstancias que la impelen a emprender una suerte de búsqueda de la realidad interior en la que los más hondos sentimientos derivan en instantes de un marcado lirismo. La investigadora Betty Osorio encuentra que en sus versos: “la autora utiliza su experiencia anterior para llegar a una poesía decantada, continúa haciendo indagaciones sobre su mundo interior, pero a la vez muestra capacidad para reflexionar sobre el proceso de génesis y de destino de su obra” [1].

Luz Amparo fue profesora en la Universidad del Quindío en las asignaturas de Comunicación Audiovisual, Teoría de la comunicación semiótica y Semiótica del cine. Fue también directora del Centro Audiovisual, decana de la Facultad de Educación y directora del Programa de Tecnología Educativa y vicerrectora académica. Todo lo anterior en la Universidad del Quindío.

Murió en Armenia en junio del 2017. Era hermana del exministro de Hacienda Hugo Palacios Mejía y de Víctor Palacios Mejía, empresario de la construcción, ambos hijos de Víctor Palacios Triviño y Mariela Mejía Jaramillo.

Obras publicadas

  • 1977: Camino de la tierra. Universidad Tecnológica. Departamento de Bibliotecas
  • 1983: La comunicación humana: teoría, elementos, bases. Ediciones Paulinas
  • 1990: Las funciones de la banda sonora en el cine. (Microforma), Bellaterra, Facultat de Ciències de la Comunicación.
  • 1995: Espacios, relojes y tiempo
  • 2002: Efímero como el sueño. Actividad Global

Véase también

Referencias

  1. Osorio, B. Prólogo “La construcción de un lenguaje poético”. En Efímero como el sueño. Bogotá: Actividad Global, 2002, pp. 4-5

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria