Mónica Meira

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español
Mónica Meira
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Mónica Meira
Fecha de nacimiento 1949
Nacionalidad Inglesa
Ocupación Artista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Popayán
Familia Ramón Meira-Serantes(Padre), Miguel Cárdenas (Hijo), Verónica Cárdenas (Hija)


Mónica Meira es una artista de familia argentina, que llegó a Colombia cuando era estudiante de secundaria. En Bogotá inició su carrera artística tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de los Andes. En su obra ha explorado diferentes estilos, los cuales van desde el Pop hasta el paisajismo que se aprecia en su más reciente producción.

Biografía

Mónica Meira (Londres, 1949) es una pintora, dibujante, grabadora y retratista de origen argentino. Debido al trabajo de su padre, el diplómatico Ramón Meira-Serantes, en 1956 la familia llegó a Colombia, en medio de los tiempos de cambio en el país ya que por aquellos días se precipitaba la caída del mandato de Rojas Pinilla, lo que los obligó a vivir varios toques de queda en la ciudad de Bogotá. Realizó sus estudios de arte en la Universidad de los Andes entre 1967 y 1971. En 1971, contrajo matrimonio con el también pintor colombiano Juan Cárdenas con quien tuvo dos hijos, Miguel y Verónica. Cada uno ha desarrollado una obra particular que expresa su visión particular del mundo[1] Ya casada, vivió en París entre 1983 a 1987 y desde 1992 vive entre Bogotá y Nueva York. En el año 2003 recibió la nacionalidad colombiana.

Trayectoria artística

Después de completar sus estudios en Bellas Artes en 1971, Mónica Meira ya había participado desde 1968 en varias exposiciones colectivas, algunas dedicadas a las artes gráficas como «Jóvenes Ilustradores» en la Biblioteca Nacional en Bogotá, «Grabadoras y Dibujantes de Colombia» en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y la Primera Bienal de Artes Gráficas en el Museo La Tertulia en Cali. También presentó una exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá en 1969. Este mismo año fue invitada a participar en el XX Salón de Artistas Nacionales, realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango[2] Los trabajos realizados en este momento de su carrera artística estuvieron volcados a representaciones de símbolos cotidianos y solitarios animados por la existencia humana. Ha desarrollado su trayectoria de la mano de grandes maestros como Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Juan Cárdenas, Carlos Rojas, Luis Caballero, Nirma Zárate y Umberto Giangrandi, entre otros. Entre 1993 y 1996, estudió en la Universidad de Nueva York y obtuvo el Master en Artes. Posteriormente hizo una especialización de grabado en el Color Print Atelier de la misma universidad.

Características de su obra

Mónica Meira ha explorado diversos estilos, que van desde el Pop influenciado por la coyuntura de los años 70, hasta llegar a al paisajismo. Su extensa obra revela su interés por el dibujo y el grabado. Sobresale su obra gráfica de los años noventa que incluye combinaciones como intaglios mezclados con aguatintas y grabados en metal con intaglios. En estos trabajos es evidente el gusto de la artista por las técnicas mixtas y los resultados aleatorios de las impresiones. Con respecto a la pintura, se destaca el empleo del acrílico y el uso del color que no es necesariamente reflejo de lo natural. Respecto a los temas, puede organizarse en tres grupos, naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes. En su obra inicial se destaca una serie de objetos femeninos como bolsos, guantes y carteras. Posteriormente desarrolló una serie de retratos y autorretratos, así como una amplia serie de bañistas. Sobre este tema la artista escribió “en los ochenta trabajé más la figura y el cuerpo; estaba buscando un desnudo que fuera algo especial para su tiempo. Veo en la historia del arte una obsesión con el cuerpo humano y encuentro diferentes abstracciones de éste que definen diferentes períodos. En los ochenta vi una mayor obsesión con el cuerpo humano, tratando de encontrar la medida perfecta en el gimnasio, con dietas, alimentos, procurando construir un nuevo cuerpo. Fui a la playa, tomé fotos y comencé a dibujar y a analizar la figura, buscando un nuevo desnudo y un nuevo cuerpo. La línea fue muy importante en estos dibujos. Comencé con una silueta como una forma dominante[3] En su etapa más reciente, se aprecian extraños paisajes desiertos extensos o gigantescas montañas, con minúsculas figuras humanas y animales que pone en evidencia la delgada línea entre lo real e imaginario. Su formación académica y su conocimiento de la historia del arte le han suministrado valiosas herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de sus creaciones. Es una artista que se acerca a las manifestaciones artísticas de su tiempo y las observa con mirada crítica.

Obras destacadas

  • 1973: Bodegón
  • 1997: Concentración
  • 2004: El cañón de las hermosas

Obras de Mónica Meira en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Mónica Meira en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Puro encaje 1983 Reserva Grabado AP3992
Concentración 1997 Reserva Pintura AP3889
Afuera 1996 Reserva Grabado AP2739

Cronología

  • 1949: nació en Londres
  • 1956: en noviembre, llegó a Colombia con su familia.
  • 1969: participó en el XX Salón de Artistas Nacionales, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • 1971: contrajo matrimonio con el pintor colombiano Juan Cárdenas.
    • recibió el reconocimiento en el V Salón Nacional de agosto, evento de arte joven creado por German Ferrer Barrera en 1967, que contribuyo significativamente a promover los nuevos valores del arte latinoamericano.
  • 1984: participó en la exposición "El dibujo actual en Colombia" en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
  • 1987: participó en la exposición "Dibujantes colombianos modernos. Un gran examen" curada por Germán Rubiano Caballero, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.
  • 1990: participó en la exhibición "Pinturas y dibujos" en la Galería Garcés Velásquez
  • 1995: participó en una exposición de pintura en Washington Square East Galleries.
  • 1996: obtuvo el Master en Artes en la Universidad de Nueva York
    • expuso su obra gráfica en la Galería Diners de Bogotá.
  • 2003: recibió la nacionalidad colombiana
  • 2014: realizó la exposición “Figuración Geográfica”, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Véase también

Referencias

  1. Villegas editores (s.f) Figuración geográfica de Mónica Meira. Agenda Samaria. Recuperado de: http://www.agendasamaria.org/wp/figuracion-geografica-de-monica-meira/
  2. Martínez, William. (29 de octubre de 2015) Mónica Meira: el absurdo a gran escala. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/monica-meira-el-absurdo-gran-escala-articulo-596005
  3. Rubiano Caballero, Germán. 2010. Mónica Meira: creación a toda prueba. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8646381

Bibliografía

1. Osorio, Andrés. 2019. Un calendario, un testimonio. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/un-calendario-un-testimonio-articulo-892329

2. Martínez, William. 2015. Mónica Meira: el absurdo a gran escala. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/monica-meira-el-absurdo-gran-escala-articulo-596005

3. López, Sorzano Liliana. 2009. Retrato de una familia. El Espectador. https://www.elespectador.com/node/108544/print Varios autores. 2016.

4. 50 años MAC Museo de arte Moderno de Bogotá. La aventura de la cultura. https://issuu.com/macbogota/docs/la_aventura_de_la_cultura_1966_-_20

5. Rubiano Caballero, Germán. 2010. Mónica Meira. Villegas Editores.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Lucía Gómez Amado, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)