(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:43 13 feb 2017

        =Qué es=

Hacia 1950 apareció otro estilo de componer música en la que un papel más o menos importante es confiado a máquinas electrónicas, las cuales son utilizadas con varias finalidades. No se trata de una tendencia estética, sino de un modo de composición. La introducción del pensamiento matemático y los métodos que de él derivan en la composición musical, han permitido la prospección de nuevas formas musicales basadas en leyes matemáticas.
El promotor de la música cibernética, o más exactamente algorítmica, es el compositor francés Pierre Barbaud (1911), que ha trabajado en varias direcciones. El computador le ha permitido establecer un control de las estructuras sonoras y penetrar mejor en la naturaleza de la creación musical. Otra ayuda que el computador presta al compositor es la de realizar los complicados cálculos que hacen posible la creación de una obra y que si verificaran “a mano” exigirían del compositor muchas horas de trabajo mecánico. El computador se limita a cumplir las órdenes que el compositor le comunica. La calidad de la obra así creada depende del programa establecido por el músico. Este tipo de música deriva en cierto modo de unas tendencias vivas en la música contemporánea, de conceder gran importancia al papel del análisis en la composición y la convicción de que el arte musical no es otra cosa que una combinación algebraica.
Este modo de composición musical evoluciona lentamente, y hasta el momento no ha producido ninguna composición de carácter inédito. La composición automática se ha materializado en músicas-robot poco interesantes. Cabe destacar la Computer Cantata (Cantata de la computadora, 1963), realizada en colaboración por Robert Baker y Lejaren Hiller, con la ayuda de una computadora de gran potencia.
Iannis Xenakis (1922) ha empleado máquinas electrónicas en la composición de algunas de sus obras. Su aventura artística ha consistido en investigar el tiempo musical y el espacio sonoro en función de la matemática, en especial del cálculo de probabilidades. Xenakis creyó que el método serial había entrado en crisis definitiva debido a su excesiva complejidad. Su modelo de referencia fue Edgar Varèse por el uso que éste hacía de las aglomeraciones sonoras en sus composiciones. Inventor de la música estocástica, basada en los acontecimientos en serie, de la música simbólica, fundamentada en la teoría de los conjuntos y en la lógica matemática, Xenakis introdujo en su obra el azar científico, resultado de profundas reflexiones y e constituir un principio constructivo.
Es una de las personalidades más interesantes de la música actual y ha ejercido gran influencia en las jóvenes escuelas polaca y japonesa. Su producción comprende obras en las que las masas y los bloques sonoros contrastan con el aspecto lineal de las composiciones seriales. El hecho de que Xenakis utilice la matemática como factor de coherencia no es obstáculo para que su música llegue al oyente como portadora de una gran fuerza dramática, sin trazas de cerebralismo. Su música se dirige a la sensibilidad y es bien acogida por el público, que reacciona favorablemente al shock sensorial producido por las galaxias sonoras.

Bibliografía

Cómo citar este texto

Nombre

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). La música algorítmica.

Link

Utilizada y adicional

ALBERT, Montserrat. La música contemporánea. Barcelona: Salvat Editores, 1973. páginas 126-128 Número. Topográfico: 780.9 A51m1

Enlaces externos

.

Categorías

Notas y referencias

Este artículo debería actualizarse.

Tema

Música

Secciones

Conceptos