Macareo

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El macareo es un fenómeno relacionado con los cambios en el nivel del agua del mar, mejor conocidos como mareas, se trata de una onda de gran tamaño que forma una especie de “muro de agua” que se genera en la desembocadura en el mar especialmente de algunos ríos, y que al romper con una excepcional rapidez produce un ruido violento, este movimiento de agua entra en el cauce del río en dirección contraria a su curso normal, lo que ocasiona un fuerte choque entre las masas de agua. Este fenómeno también puede remontar en las rías y los estuarios, refiriéndose las primeras a aquellos valles formados en las desembocaduras de los ríos y que son inundadas en los momentos que se eleva el nivel del mar, mientras que los segundos son aquellas zonas de las desembocaduras de los ríos en los cuales se juntan el agua dulce y el agua salada [1].

Características

El macareo aparece solamente cuando la marea más se eleva, esta debe poseer una fluctuación constante y una agitación lo suficientemente fuerte para que sus oscilaciones superen regularmente los 4 o 5 metros de altura, la gran turbulencia provoca que haya una remoción de los sedimentos y escombros presentes en bahías y orillas, aquella inmensa elevación supera el nivel del río y esto le permite a la marea entrar a su cauce, pero además la gran agitación que la precede implica que la marea sea capaz, incluso aunque la ola rompa al encontrar obstáculos, de avanzar río arriba por varios kilómetros, mostrando un comportamiento contrario al más común, es decir, ese vaivén constante en el cual la marea alcanza la playa e inmediatamente retrocede hacia al mar [2].

Es importante explicar que las mareas en parte son el resultado de la atracción que ejerce la gravedad tanto del sol como de la luna sobre la tierra, pero especialmente la de la luna, y también influyen las corrientes marinas que pueden ser causadas principalmente por la fuerza del viento, o por el cambio en la densidad del agua debido a alteraciones en la temperatura.

La inmensa cantidad de agua que contienen mares y océanos, además de su presencia sobre la superficie de la tierra los hacen más vulnerables a ese efecto gravitacional. La luna influye grandemente en la mareas por su cercanía a la tierra, la generación de estas y su altura dependen mayormente de las fases lunares (creciente, llena, menguante, nueva), cada una de ellas ocasiona que la luna aparezca en el cielo en distintos horarios, lo que determina la formación de las mareas. En luna creciente y menguante, las denominadas mareas muertas, son mareas más pequeñas y tranquilas ya que en estas fases la atracción de la gravedad es menor, mientras que en las lunas llena y nueva, la fuerza gravitacional es mucho mayor debido a que el sol y la luna se encuentran alineados, provocando que las mareas sean más altas, regularmente llamadas mareas vivas o de sicigia [3].

Estas características convierten el macareo en un suceso único que se produce en pocos lugares alrededor del mundo, algunos de ellos por ejemplo en Asia son el río Ganges, el Brahmaputra y el río Indo que nacen en el Tibet; el río Quiantang en China que posee el macareo más grande hasta ahora conocido, como se pudo observar en el año 2017 cuando sus olas alcanzaron una altura de 15 metros [4]. Además se encuentra en Europa, en Francia en el río Sena que cuenta con profundas formaciones meándricas que permite la aparición del macareo, sin embargo, actualmente ha desaparecido casi por completo debido a las tareas de profundización de su cauce, en parte para la construcción de presas de navegación y por otro lado para evitar inundaciones; también está el río Severn en Gales, su macareo alcanza una altura de 2 metros. En Norteamérica se encuentran el río Colorado en Estados Unidos y el río Petitcodiac en Canadá, mientras que en la parte de América del Sur, están el río Orinoco en Venezuela y el río Amazonas en Brasil[5].

La Pororoca en el Amazonas

En la región del Amazonas, en la desembocadura del río con el mismo nombre, que ocurre en el Océano Atlántico, sucede el fenómeno conocido como macareo pero en este lugar recibe el nombre particular de Pororoca, fue el explorador español y codescubridor de América Vicente Yañez Pinzón el primero en registrar este fenómeno en el año de 1500 [6], dicho termino “deriva de la lengua tupí-guaraní “pororó-ká” cuyo significado es justamente “gran estruendo”. Es que su ruido ensordecedor puede oírse hasta media hora antes de que la ola llegue al lugar.” [7]

La Pororoca es uno de los macareos más grandes del mundo junto con la del río Qiantang en China y el Ganges en la India; en el Amazonas “…la ola puede alcanzar más de 4 metros de altura y desplazarse a 20 km/h.” [8], este evento aparece principalmente en los equinoccios, que suceden dos veces al año en marzo y septiembre, cuando el sol se encuentra sobre el ecuador terrestre y se alinea con la tierra y la luna.

Enormes montañas de agua se levantan, como si se empinaran para llevar sus quejas al Cielo, dándonos en el Pororoca, en la titánica lucha del Amazonas con el Océano, una prueba grandiosa de que el movimiento es eterno y que el equilibrio no se conseguirá jamás [9].

El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo, lo que implica que vierta una gran cantidad de agua dulce en el océano, esto ocasiona un fuerte choque con el agua salada que intenta ocupar todos los rincones de la extensión costera y en este intenso avance logra penetrar en el cauce del río, sus inmensas olas llegan a adentrarse en el río por decenas de kilómetros y ocasiona que haya inundación en las franjas herbáceas adyacentes a la desembocadura o riberas. Sobre esta cuestión Reyes precisa:

This phenomenon is attributed to the tide, which encountering the impetuous current of the river, strives to gain its bed, and rises gradually before attaining its maximum height. In the rivers Meal í, Itapicum, Pindaro, and Muni of the Bay of San Marcos, in the Marañon, the ‘pororoca’ also occurs. [Este fenómeno se atribuye a la marea, que al encontrarse con la impetuosa corriente del río, se esfuerza por ganar su cauce y asciende gradualmente antes de alcanzar su máxima altura. En los ríos Mearim, Itapicuru, Pindare y Muni de la Bahía de San Marcos, en el Marañón, también ocurre la ‘pororoca’.][10]

Importancia

Esta gran anegación que produce la pororoca tiene pros y contras, entre las consecuencias perjudiciales, se encuentra por ejemplo cuando llegan a afectarse los terrenos que se han destinado para el cultivo o también cuando la fuerza de la ola erosiona las márgenes llevándose arboles y en ocasiones animales, al respecto Reyes comenta “These gigantic ‘water walls’ move with such strength as to crush, and destroy, and drag along all that is before them, and are naturally a terror to sailors.” [Estos gigantescos "muros de agua" se mueven con tal fuerza que aplastan, destruyen y arrastran todo lo que tienen ante sí, y son, naturalmente, un terror para los marineros.] [11]

Por otro lado también trae beneficios, como la favorable navegabilidad gracias al impulso de las aguas o el eventual arribo de una gran variedad de peces que procura reproducirse, situación aprovechada por grupos humanos dedicados a la pesca en las riberas, ya que en este evento se logra la pesca de ictiofauna tanto fluvial como marina, que surte a las poblaciones ribereñas ya sea para su consumo o para su comercialización.

Otra forma de aprovechamiento de la Pororoca es en la práctica del surfing, en zonas costaneras y turísticas como la bahía de Marajó y Sao Domingos do Campin, capital de Pará y estados vecinos como Amapá y Maranhao [12], lugares donde se realizan torneos para ver cual deportista aguanta más tiempo en su tabla sobre la gran ola, aunque esto implica riesgos por la fuerza que trae el agua turbia, además de animales como pirañas, yacarés y troncos de árboles. El diario estadounidense The New York Times, documentó en el año 2016 que los surfistas están lamentando el hecho de que la Pororoca haya “desaparecido”, se comenta que la causa de ello es que los ganaderos de la región han creado nuevos canales para actividades como acuicultura, agricultura y ganaderia, lo cual le ha quitado fuerza al caudal del río, ocasionando que el fenómeno del macareo haya disminuido su intensidad[13].

Referencias

  1. Chanson, H. (2012). Tidal, Bores, Aegir, Eagre, Mascaret, Pororoca. Theory and Observations. London, UK: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.
  2. Chanson, H. (2012). Tidal, Bores, Aegir, Eagre, Mascaret, Pororoca. Theory and Observations. London, UK: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.
  3. Astromia (s.f.) La Luna y las mareas: un mar que sube y baja. Recuperado de https://www.astromia.com/solar/lunamareas.htm
  4. Agüero, P. (2020). ¡Impresionante! Ola gigante se impacta sobre carretera arrastrando a varios vehículos. Monterrey, México: El Horizonte recuperado de https://d.elhorizonte.mx/internacional/enorme-ola-se-produce-rio-qiantang-y-arrastra-varios-vehiculos/2929803
  5. Chanson, H. (2012). Tidal, Bores, Aegir, Eagre, Mascaret, Pororoca. Theory and Observations. London, UK: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.
  6. Chanson, H. (2012). Tdal, Bores, Aegir, Eagre, Mascaret, Pororoca. Theory and Observations. London, UK: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.
  7. Rizzo, M. (2009). La Pororoca: la ola más impresionante del mundo. Recuperado de https://www.diariodelviajero.com/america/la-pororoca-la-ola-mas-impresionante-del-mundo
  8. Mederos, L. (2009). Las Mareas. Recuperado de http://www.rodamedia.com/navastro/mareas/mareas_LMederos.pdf p. 15
  9. Ricaldoni, T. (1907). Las Tres Unidades (conferencia). Buenos Aires, Argentina: Argos – imprenta y encuadernación p. 5
  10. Cisneros, F. (1878). Ferro-carril del Cauca: Report on the Project to Construct a Railway from the Bay of Buenaventura upon the Pacific Ocean and the River Cauca. New York, EE.UU.: D. Van. Nostrand, Publisher
  11. Cisneros, F. (1878). Ferro-carril del Cauca: Report on the Project to Construct a Railway from the Bay of Buenaventura upon the Pacific Ocean and the River Cauca. New York, EE.UU.: D. Van. Nostrand, Publisher
  12. Montoya, W. (2019). La pororoca: la ola “mágica” en el encuentro del río Amazonas con el mar. recuperado de https://www.efe.com/efe/america/deportes/la-pororoca-ola-magica-en-el-encuentro-del-rio-amazonas-con-mar/20000010-3933805
  13. Romero, S. (2016). Brazil’s Surfers Lament Demise of Amazon’s Mighty Waves recuperado de https://www.nytimes.com/2016/11/21/world/what-in-the-world/brazils-surfers-lament-demise-of-amazons-mighty-waves.html

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Federico Paz para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural