Manuel Antonio Flórez Maldonado Martínez de Angulo y Bodquín
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Manuel Antonio Flórez Maldonado Martínez de Angulo y Bodquín
Fecha de nacimiento 1792
Nacionalidad Española
Ocupación Virrey de la Nueva Granada y Virrey de la Nueva España (actuales México, Centro América y parte de los Estados Unidos)
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Sevilla, Andalucía
Fecha de fallecimiento 1799
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Madrid


Biografía

Virrey del Nuevo Reino de Granada, llegó a Cartagena el 11 de enero de 1776 y asumió el mando el 10 de febrero siguiente. Comendador de Lopera, de la Orden de Calatráva y teniente general de la Real Armada.

Gestión como virrey

Continuó la obra de su antecesor, Manuel Guirior, abriendo al público la Biblioteca. Trajo la imprenta a Santafé, y estableció fundaciones de hospitales y hospicios. Promovió campañas de pacificación contra los guajiros y cocinas y quiso llevar adelante la obra de apertura de caminos en la zona minera de Chocó y Antioquia.

En 1778 realizó el segundo censo de población del Virreinato, con 828 757 habitantes. Este mismo año, la Corona expidió el decreto de libre comercio entre España y América, y de las colonias entre sí. Dentro de la política de la Corona por aumentar sus entradas fiscales, se realizó un aumento excesivo de impuestos, que ascendían mucho más ante la necesidad de España para sostener su guerra contra Inglaterra.

En este contexto, se creó la Regencia en la Nueva Granada, y para ejercer el cargo fue nombrado Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, quien restableció el impuesto de la Armada de Barlovento y extendió la alcabala a otros productos. Aumentaron los precios en los estancos y no se redujo o eliminó ninguno de los otros impuestos existentes. En 1781 se produjo el levantamiento comunero.

Fin de su virreinato y traslado a Cuba

Manuel Antonio Flórez gobernó hasta 1782, cuando llegó a Cartagena, el 27 de marzo, el nombramiento de su sucesor, Juan de Torrezal Díaz de Pimienta. Después partió hacia Cuba .

Bibliografía

  • Restrepo Sáenz, José María. Biografías de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia. Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1952.