La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Manuel Carvajal Valencia
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Manuel Carvajal Valencia
Fecha de nacimiento 29/01/1851
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Empresario y político
Estudios universitarios Colegio Mayor de Popayán
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 16 de marzo de 1912
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cali
Familia Manuel Antonio Carvajal Tenorio (Padre); Ana María Valencia Rivera (Madre); Alberto Carvajal Borrero (Hijo); Hernando Carvajal Borrero (Hijo); Manuel Antonio Carvajal Borrero (Hijo); Mario Carvajal Borrero (Hijo); Ana María Carvajal Borrero (Hija); Josefina Carvajal Borrero (Hija).
Cónyuge Micaela Borrero

Manuel Carvajal fue un político y empresario caucano. Después de trabajar en varios periódicos y adentrarse en el mundo empresarial, fundó a principios del siglo XX, una de las empresas más solidas del país: Carvajal y compañía.

Biografía

Empresario colombiano nacido el 29 de enero de 1851 en Popayán y fallecido el 16 de marzo de 1912 en Cali. Hijo de Manuel Antonio Carvajal Tenorio y de Ana María Valencia Rivera, estudió en el Colegio Mayor de Popayán. Allí estudió contabilidad, inglés, retórica, oratoria, geografía e ingeniería. Tras concluir sus estudios comenzó a escribir para los diarios de la región, como El Cauca, Los Principios, La Opinión y La Patria. Sin embargo, la visión de Carvajal Valencia lo llevaría a fundar una de las empresas más sólidas en el Valle del Cauca.

Carrera política y empresarial

Se aventuró al mundo de los negocios alrededor de 1872, cuando asumió el cargo de agente comprador para una compañía de quina en el Caquetá. Su trayectoria en los negocios se vio interrumpida cuando participó en la guerra de 1876. Sin embargo, en 1879 se trasladó a Cali, donde contrajo matrimonio con Micaela Borrero, con quien tuvo seis hijos: Alberto, Hernando, Manuel Antonio, Mario, Ana María, Josefina.


Una vez establecido en Cali comenzó una larga y renombrada carrera política. Es así como tras su llegada asumió el cargo de conjuez del Tribunal de Occidente, al cual renunció para vincularse con la Municipalidad de la Provincia que presidió en 1887. Posteriormente, fue consejero municipal del distrito de Cali y presidente del cabildo entre 1889 y 1892. En 1895 fue nombrado secretario de Hacienda del Cauca y luego administró el Ferrocarril del Pacífico entre 1897 y 1899. Adicionalmente, fue diputado por el Cauca en la Asamblea Nacional durante 1905 y 1906. Todos estos cargos sirvieron de base para que en 1904 decidiera volver al mundo de los negocios cuando decidió comprar una imprenta de dos des sus socios anteriores. De esta manera, el 29 de octubre de 1904 fundó lo que en ese entonces se denominó Imprenta Comercial.


Para darle uso a su imprenta, fundó el diario El Día, el cual fue dirigido por sus hijos mayores Hernando y Alberto. En 1906, tras dos años de haber sido puesta en marcha la imprenta, ésta fue rebautizada Carvajal y Compañía. Además de su afinidad por la política y los negocios, Manuel Carvajal también dedicó una parte de su vida a la educación. Entre 1904 y 1911 fue rector del Colegio de Santa Librada y posteriormente asumió la dirección general de Instrucción Pública del departamento del Valle del Cauca, cargo que ocupó hasta su inesperada muerte.

Cronología

  • 1851: Nace en Popayán.
  • 1872: Incursiona en los negocios vinculado a una compañía de quina.
  • 1876: Participa en la guerra civil.
  • 1879: Se traslada a Cali. Asume el cargo de conjuez del Tribunal de Occidente.
  • 1887: Preside la Municipalidad de la Provincia.
  • 1889: Ejerce como presidente del cabildo.
  • 1895: Es nombrado secretario de Hacienda del Cauca.
  • 1897: Administra el Ferrocarril del Pacífico.
  • 1904: Junto con sus hijos funda la Imprenta Comercial, con la que edita el diario El Día. Es nombrado rector del Colegio de Santa Librada.
  • 1905: Es nombrado diputado por el Cauca en la Asamblea Nacional.
  • 1906: Rebautiza su imprenta, con el nombre Carvajal y Compañía.
  • 1911: Asume la dirección general de Instrucción Pública del departamento del Valle del Cauca.
  • 1912: Muere en Cali.