(Página creada con «{{Infobox person |Nombre=Manuel Castells Oliván |Fecha_de_nacimiento=09/02/1942 |Nacionalidad=Español |Ocupación=Sociólogo, economista, escritor. |Pais_de_nacimiento=...»)
 
Sin resumen de edición
Línea 29: Línea 29:
[[Categoría:Economista]]
[[Categoría:Economista]]
[[Categoría:Escritor]]
[[Categoría:Escritor]]
[[Categoría:Personalidades de la comunicación]]
[[Categoría:Personalidades de la comunicación]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 20:29 26 feb 2020

Manuel Castells
Información
Nombre Manuel Castells Oliván
Fecha de nacimiento 09/02/1942
Nacionalidad Español
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Hellin, Albacete
Profesionales Sociología, Universidad de París
Images


Manuel Castells es quizá el más importante teórico contemporáneo que existe, no sólo por sus múltiples investigaciones, sino porque en ellas se refiere, como ningún otro, al mundo actual y a todas las tecnologías que revolucionan a las sociedades.

Su mayor interés es producir conocimiento en un mundo donde abunda la información, pero donde sólo unos pocos la saben aprovechar óptimamente. Su libro La era de la información es, hoy en día, la "biblia" de todos aquéllos interesados en el tema de la información y de sus repercusiones sociales, económicas e, inclusive, políticas. Es uno de los pocos libros donde se analiza lo que las nuevas tecnologías están creando y donde no sólo se mencionan algunas consecuencias primarias y evidentes.

Castells es de origen catalán. Nació en 1942 y estuvo exiliado en Francia durante la dictadura de Franco.

Entre los cargos que ha ocupado está el de profesor en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, desde donde hace actualmente sus investigaciones y desde donde observa dinámicamente todo lo que a su alrededor pasa. Esto lo ha llevado a hacer afirmaciones como: "si hay un instrumento que sirve más a la democracia que al control sobre la democracia ese sí es internet." Para Castells, en la actualidad hay tres elementos básicos que las personas deben tener para ser parte del mundo, éstos son: información, conocimiento y tecnología. El acceso limitado a ellos es lo que, para él, contribuye a la injusticia, la pobreza y la desigualdad social y económica.

Entre sus obras están:

  • La ciudad y las masas: sociología de los movimientos urbanos
  • La lucha de clases por Chile, La cuestión urbana
  • Nuevas perspectivas críticas en educación y La sociedad de la información.

Citas dentro del texto

"si hay un instrumento que sirve más a la democracia que al control sobre la democracia ese sí es internet." Manuel Castells.

Bibliografía

Castells, Manuel, La sociedad de la información, Paidós, Buenos Aires, 1996.