La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
José Manuel de Guirior Portal de Huarte Herdozain y González de Sepúlveda
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Manuel de Guirior Portal de Huarte Herdozain y González de Sepúlveda
Fecha de nacimiento 1708
Nacionalidad Española
Ocupación Virrey de la Nueva Granada y Virrey del Perú
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Aoiz, Navarra
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Madrid

Biografía

Virrey del Nuevo Reino de Granada entre 1773 y 1776, nacido en la villa de Aoyz, el 23 de mayo de 1708, muerto en Madrid, en 1788. En su juventud Manuel Guirior ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, y vistió el hábito de caballero en 1720. En 1733 entró a servir como alférez de navío en la Armada, y tras distinguirse en varios combates pudo alcanzar el cargo de jefe de escuadra en 1769. El 2 de diciembre de 1771 fue nombrado virrey del Nuevo Reino, y en abril de 1773 se posesionó.

Una reforma agraria

Una de sus principales preocupaciones económicas y sociales fue la producción agrícola. Creía que la principal limitante de esta actividad en el Nuevo Reino era la concentración improductiva de tierras en pocas manos, lo cual, pensaba, podía solucionarse con drásticos correctivos como los que aconsejaba en su relación de gobierno: Sería conveniente se diese con generalidad para que a todos los que tuviesen tierras y no las cultivasen ni las disfrutasen con crías de ganados o sementeras, se les obligue a dejarlas, y que entren otros a disfrutarlas en beneficio común, para evitar por este medio legal observado en las minas y practicable en otros reinos, los graves daños que se experimentan de que algunos por mercedes antiguas, o por otro título, se consideren dueños de inmensas tierras que no labran, ni para ello tienen facultades, ni permiten que otros las cultiven, quedándose yermas, sin que el común ni los particulares logren las ventajas que deberán prometerse de usufructuarlas; y esto mismo sucede en muchas en que en contra de la ley y la razón se han fundado capellanías eclesiásticas, haciéndose espirituales e invendibles>.

Impulso a la industria y monopolio del tabaco

Guirior reactivó la producción de harinas al interior del Virreinato, al prohibir el ingreso de harinas extranjeras a Cartagena y demás poblaciones de la Costa. En cumplimiento de órdenes reales organizó el estanco del tabaco, lo que significó que el gobierno colonial pasara a hacerse cargo de la producción y comercio de la hoja. Este hecho causó enorme inconformidad entre los cultivadores de algunas parroquias de la jurisdicción del Socorro. Pese a la oposición de los dominicos, intentó modernizar la educación poniendo en práctica la reforma educativa según el plan de estudios presentado por Francisco Antonio Moreno y Escandón, centrado en las matemáticas y las ciencias naturales.

Más educación y una biblioteca pública para Bogotá

Pese a la oposición de los dominicos, intentó modernizar la educación poniendo en práctica la reforma educativa según el plan de estudios presentado por Francisco Antonio Moreno y Escandón, centrado en las matemáticas y las ciencias naturales. Fundó la biblioteca pública de Santafé, teniendo como base la biblioteca de los jesuitas. Realizó el primer censo de población, redujo los impuestos al comercio interno, propuso la reforma de algunos conventos religiosos, impulsó la minería y se preocupó particularmente por el contrabando.

Comunidades indígenas

Guirior apoyó la política de agregación de las comunidades indígenas y el remate de las tierras de resguardo. Impulsó también la sujeción de los indios del Darién, guajiros, cocinas, chimilas y motilones, en zonas de frontera de la colonización española o donde la dominación no era muy estable.

Traslado al Perú y regreso a España

A finales de 1776, Guirior dejó el mando en manos del virrey Manuel Antonio Flórez y se trasladó al Perú a ocupar el mismo cargo, que desempeñó hasta octubre de 1780, cuando debió embarcarse para España a responder por algunas acusaciones originadas en la pugna que sostuvo con José Antonio Arecha, visitador general de Hacienda y Tribunales del reino. [1]

Bibliografía

  • COLMENARES, GERMÁN (Comp.). Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada. Bogotá, Banco Popular 1989.
  • GIRALDO JARAMILLO, JAVIER. Relaciones de mando de los virreyes de la Nueva Granada. Memorias económicas. Bogotá, Banco de la República, 1954.
  • RESTREPO SAENZ, JOSÉ MARÍA. Biografías de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia, 1671-1819. Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1952.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 1, Historia, pp. 153-155].

Véase también