Manuel José Mosquera
Información
Nombre Manuel José de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar
Fecha de nacimiento 11/04/1800
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Eclesiástico, Abogado
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Popayán
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento Marsella
Fecha de fallecimiento 10/12/1853
Profesionales Doctor en Jurisprudencia Universidad del Cauca
Images


Biografía

Eclesiástico caucano (Popayán, abril 11 de 1800-Marsella, Francia, diciembre 10 de 1853). Hijo de José María Mosquera y Figueroa y de María Manuela Arboleda Arrachea, y hermano del general Tomás Cipriano y del presidente Joaquín Mosquera, inició sus estudios en su ciudad natal, y posteriormente los continuó en Quito. De regreso a Popayán, se ordenó presbítero, mediante dispensa, en 1823; cinco años después recibió de la Universidad del Cauca el título de doctor en Jurisprudencia.

Carrera profesional

Desde el 11 de noviembre de 1827, cuando se inauguró la Universidad del Cauca, desempeñó el cargo de vicerrector y estuvo encargado del rectorado. A partir de 1829 siguió dirigiéndolo como rector en propiedad, hasta 1834; allí fue profesor de Derecho Civil y de otras cátedras. También se desempeñó como juez de diezmos, canónigo doctoral y vicario general. Redactó El Constitucional del Cauca. En 1832 el papa Gregorio XVI lo nombró prelado doméstico asistente al Solio Pontificio, y en 1834 fue elegido, por el Congreso de la Nueva Granada, arzobispo de Bogotá. Obtuvo enseguida la institución canónica, y fue consagrado en Popayán, el 29 de junio de 1835; se posesionó de su arquidiócesis el 21 de septiembre siguiente. Según Gustavo Arboleda, fue celoso en el cumplimiento de sus funciones de pastor, se distinguió por sus obras de beneficencia y de progreso, y tanto en la capital como en Popayán brilló cual orador.


Poseyó vastos conocimientos y fue dueño de una copiosa biblioteca. Organizó el Seminario Conciliar de Popayán, y se preocupó por la educación de la juventud y por la formación de un clero inteligente y virtuoso. En 1849 fundó El Catolicismo, como órgano de expresión de la Curia. Sin embargo, a causa de ciertas disposiciones legislativas, en desarrollo del derecho de patronato que sobre la Iglesia ejercía la potestad civil -dice Gustavo Arboleda- [el arzobispo Mosquera] “púsose en pugna con el Congreso y protestó por la provisión de beneficios eclesiásticos sin sujeción a las reglas canónicas. Considerósele en rebeldía y se le impuso la pena de destierro, cuyo cumplimiento hubo de aplazarse algunos días a causa de su mala salud”.


Partió de Bogotá el 20 de junio de 1852, se detuvo luego en la población de Villeta, y el 23 de agosto se despidió del clero y de la feligresía de su arquidiócesis por medio de una pastoral. Al terminar el mes continuó su viaje embarcándose en el vapor Calamar rumbo a Cartagena, a donde llegó el 8 de septiembre; de allí partió el día 10 hacia Estados Unidos en el Great Western, hizo transbordo en Saint Thomas, Islas Bahamas, al buque Pretel y el 30 desembarcó en el puerto de Nueva York, donde recibió la visita de numerosos prelados estadounidenses. El clero y los católicos neoyorquinos organizaron una recepción en su honor y le obsequiaron un anillo con una inscripción en latín: Emrnanueli Josepho Mosquera, Corrfessori Fidei. Neo Eboraci. 1853.


El 22 de noviembre asistió a la inauguración de una nueva cátedra en Albany, y el 1 de diciembre el prelado Hughes de Nueva York le ofreció una recepción. Posteriormente enrumbó hacia Francia, acompañado de su hermano, el doctor Manuel María Mosquera, quien viajaba con él desde Bogotá. Antes de salir de Nueva York, el ministro de Chile le envió una manifestación de su país, encabezada por el arzobispo de Santiago, los presidentes de las Cámaras Legislativas, los magistrados de la Corte Suprema y otras personalidades civiles y eclesiásticas. Mientras, el Congreso de 1853 dictó la ley del 15 de junio sobre separación de la Iglesia y el Estado, con la cual desaparecieron los obstáculos que impedían el retorno del prelado a su patria; el cabildo metropolitano le envió una comunicación en este sentido.

Últimos días

No obstante, el arzobispo Mosquera salió hacia Europa el 4 de junio de 1853; llegó a París el 18 y se dirigió a Amiens, invitado a participar en el acto solemne de la traslación del cuerpo de Santa Teodosia, mártir sacrificada en Roma en los primeros tiempos del cristianismo. El 26 de noviembre, sintiéndose mejor de salud, siguió para Roma, pero en la travesía por el puerto de Marsella enfermó de bronquitis, que junto con el hidrotórax que padecía, aumentó las fatigas del viaje. Llevado de emergencia a la Posada de Castilla, en Marsella, falleció en la mañana del 10 de diciembre acompañado de su hermano gemelo. Su cuerpo fue embalsamado y sepultado en París, después de extraerle el corazón. En una de las muchas necrologías que sobre él se escribieron y publicaron en América y Europa, se dijo que el papa Pío IX lo esperaba en El Vaticano para ordenarlo cardenal [Ver tomo 7, Instituciones, pp. 219-220].

María Alexandra Méndez Valencia

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Arboleda Llorente, J,M. (1956). (Ed.) Vida del llmo. Señor Manuel José Mosquera, 2 Vols. Bogotá: ABC.
  • Horgan, T. (1977). El arzobispo Manuel José Mosquera, reformista y pragmático. Academia Colombiana de Historia. Bogotá: Kelly.
  • Iragorri Diez, B. (1953). El arzobispo Mosquera (I800-53). Líneas biográficas. Bogotá: Universidad Nacional.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "A la mui honorable Cámara del Senado" de Manuel José Mosquera.

[2] Consulte el texto "Al venerable Clero secular i regular de nuestra arquidiocesis [Rechazo a un edicto del vicario capitular de Antioquia]" de Manuel José Mosquera.

[3] Lea los sermones de Manuel José Mosquera.

[4] Lea el texto "Compendio de doctrinas ortodoxas sobre la cuestión del matrimonio de los clérigos mayores".

Parientes

José María Mosquera y Figueroa (Padre).

María Manuela Arboleda Arrachea (Madre).