Manuel José Caycedo
Información
Nombre José Manuel Caycedo
Fecha de nacimiento 1851
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Eclesiástico
Primaria Colegio de la Compañía de Jesús (Quito). Colegio de Ricardo Carrasquilla
Bachillerato Liceo de la Infancia
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 1937
Profesionales Colegio Pío Latino Americano (Roma)
Images


Eclesiástico bogotano. Educado en Ecuador e Italia, Monseñor Caycedo llegó a ser arzobispo, primero de Popayán y luego de Medellín, posición desde la cual procuraría defender y predicar los valores católicos. Esta tarea, influenciada por su carácter conservador, lo llevó a censurar y prohibir publicaciones de ideas liberales o modernizadoras o nuevas tendencias en la educación antioqueña.

Biografía

Eclesiástico, arzobispo de Medellín, nacido en Bogotá en 1851, muerto en Medellín en 1937. Los asuntos religiosos de la arquidiócesis de Medellín, durante los primeros treinta años de este siglo, estuvieron dirigidos por un hombre que dejó una profunda huella en la historia política, social y cultural de Antioquia: monseñor Manuel José Caycedo. Hijo de Fernando Caycedo Camacho y Aquilina Martínez de Pinillos, inició sus estudios en el Liceo de la Infancia en 1861. Tres años después su padre lo envió con su hermano a adelantar estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús en Quito. De férrea formación católica don Fernando Caycedo se vio obligado a buscar la educación de sus hijos en otras tierras, pues el deterioro de las relaciones Iglesia-Estado en Colombia hacía imposible la educación con religiosos.


En 1868 los Caycedo regresaron al país, y Manuel José realizó estudios complementarios en el colegio de Ricardo Carrasquilla. Austero en sus costumbres, Manuel José Caycedo ingresó desde temprana edad a la Juventud Católica, asociación que reunía a los jóvenes capitalinos para dar gloria a Dios y aplicar la doctrina cristiana. Fue secretario de la redacción de El Tradicionista, periódico de línea católica, y además fue miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Bogotá, la cual presidió entre 1878 y 1879. En 1880 viajó al exterior, visitó varios países y se radicó en Roma, donde ingresó al Colegio Pío Latino Americano, regentado por los padres de la Compañía de Jesús.

Carrera profesional

En 1883 fue ordenado presbítero, en la catedral de San Juan de Letrán. Hasta 1885 permaneció en Roma, y cuando se disponía a regresar a Colombia, la guerra civil por la que atravesaba el país lo hizo radicarse en Caracas, donde realizó su apostolado. Un año después, ya en Colombia, monseñor Caycedo desempeñó por corto tiempo el curato de Las Aguas. De allí salió a ocupar la prefectura general del Seminario de Bogotá; dos años más tarde, fue nombrado vicerrector de la institución y secretario de la curia metropolitana en 1891. Ese mismo año fue propuesto para obispo de Pasto por el presidente de la República, Carlos Holguín y al año siguiente el papa León XIII lo nombró para el cargo.


En 1896 fue trasladado a Popayán, diócesis que en 1900 fue elevada a la categoría de arquidiócesis. Allí, monseñor Caycedo recibió la dignidad arzobispal. En 1906 fue trasladado a la arquidiócesis de Medellín, la cual administró hasta 1934. La actividad de monseñor Caycedo en la arquidiócesis de Medellín se vio enmarcada por su celo en la conservación de los principios católicos, que debían ser protegidos frente a todas las ideas modernizantes que circulaban a nivel mundial. No le temblaba la mano ni la voz para excomulgar o prohibir publicaciones, como sucedió con los periódicos Scorpion y Acción Cultural, aparecidos en las primeras décadas del siglo. Todo lo que pertenecía al ramo de la educación debía pasar antes por su escritorio, para estudiarlo detenidamente y vigilar que no incluyera faltas contra la doctrina cristiana.


La tesis del filósofo colombiano Fernando González, Una tesis, fue censurada por el arzobispo, como también posturas de varios educadores de la Universidad de Antioquia, que propugnaban por modernizar la educación en la década de 1920. Monseñor Caycedo también desarrolló una intensa campaña de labor social. Bajo su tutela surgieron asociaciones que se encargaban de suplir mediante la caridad las necesidades de las clases menos favorecidas: Gota de Leche y Salas Cunas y Sopa Escolar fueron algunas de ellas.
La difusión de la doctrina cristiana fue otro punto fuerte durante su administración. Concedió licencia para el establecimiento de varias comunidades religiosas en territorio del departamento de Antioquia, y también respaldó la constitución de asociaciones de carácter religioso integradas por sus fieles. A través de su ojo vigilante, monseñor Manuel José Caycedo controlaba a todos los estamentos de su arquidiócesis, fuesen políticos, religiosos o ciudadanos.

Juan Felipe Córdoba Restrepo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1851: Nace en Bogotá.
  • 1861: Inicia sus estudios en el Liceo de la Infancia.
  • 1864: Es enviado con su hermano a adelantar estudios en Quito.
  • 1868: Regresa al país.
  • 1880: Viaja al exterior y se radica en Roma donde ingresa al Colegio Pío Latino Americano.
  • 1883: Es ordenado presbítero, en la catedral de San Juan de Letrán.
  • 1885: Viaja a Caracas y allí realiza su apostolado.
  • 1886: Ya en Colombia, monseñor Caycedo desempeña, por corto tiempo, el curato de Las Aguas. De allí sale a ocupar la prefectura general del Seminario de Bogotá.
  • 1891: Es nombrado secretario de la curia metropolitana.
  • 1892: Es nombrado obispo de Pasto por el papa León XIII.
  • 1896: Es trasladado a Popayán, donde recibe la dignidad arzobispal años después.
  • 1906: Es trasladado a la arquidiócesis de Medellín, la cual administró hasta 1934.
  • 1937: Fallece en Medellín.

Bibliografía

  • Ospina, J. (1927). Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá: Aguila Colombiana.
  • Robledo, E. (1952). La vida ejemplar de monseñor Manuel José Caycedo, arzobispo de Medellín. Medellín: Imprenta Departamental.
  • Uribe V, G. (1918). Arzobispos y obispos colombianos. Bogotá: Imprenta de la Sociedad.

Parientes

Fernando Caycedo Camacho (padre).

Aquilina Martínez de Pinillos (madre).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] La religión en Medellín 1850-1950: la vida devota y su proyección popular. Por: Patricia Londoño Vélez.