(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:38 21 jul 2017


Manuel María Ramírez Fortul
Información
Nombre Manuel María Ramírez Fortul
Fecha de nacimiento 1900-01-0500:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político - Abogado - Presidente provisional de Aquileo Parra
Primaria Colegio provincial de Guanentá
Ciudad de nacimiento Tunja (Provincia)
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-03 00:00:00
Profesionales Colegio San Bartolomé (Derecho)
Images


Abogado y estadista boyacense nacido en una hacienda de Arauca, entre los ríos Arauca y Apure, en territorio correspondiente a la Provincia de Tunja (Boyacá), el 5 de mayo de 1817, muerto en Bogotá, el 3 de marzo de 1891.

En los años del radicalismo colombiano actuaron en la política nacional algunos jurisconsultos que defendieron con denuedo el civilismo frente al militarismo y las dictaduras. Esta actitud señala la filosofía que se consolidó en la Gran Colombia a partir del Congreso de Cúcuta, mediante la cual se afirmó la idea de defender el Estado de Derecho, regido por la Constitución y por las leyes, y estructurado alrededor del demoliberalismo.

Uno de estos jurisconsultos civilistas, que ocupó la Presidencia de Colombia en condición de encargado del Poder ejecutivo en reemplazo del presidente titular Aquileo Parra, fue Manuel María Ramírez Fortoul. Hijo del teniente coronel Antonio María Ramírez y de doña Dolores Fortoul, hizo sus primeros estudios en Bogotá y Cúcuta, donde permaneció hasta la edad de 16 años.

Realizó sus estudios secundarios en el colegio provincial de Guanentá, y los de jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá, donde se graduó. El título de abogado, conferido por la Corte Suprema de Justicia, lo recibió el 11 de junio de 1840. En plena guerra civil de los Supremos, Ramírez Fortoul se residenció en Venezuela, hasta el año 1849, cuando regresó a Cúcuta.

En la ciudad de Trujillo (Venezuela), se casó con doña Teresa Monreal Roth, el 19 de febrero de 1844. En su carrera político-administrativa fue diputado a la Asamblea Constituyente de la provincia de Santander entre 1850 y 1853; representante en el Congreso Nacional en los años 1852-1853; y administrador de aduanas en Cúcuta.

Posteriormente se trasladó a Venezuela, donde ejerció la profesión de abogado, hasta el año 1865. El 1 de agosto de 1877, Manuel María Ramírez Fortoul fue nombrado procurador general de la Nación. En un Estado de Derecho, este cargo se dedica a la vigilancia de los funcionarios públicos, quienes están obligados a ejercer sus funciones dentro de las normas jurídicas. Ramírez ocupó esta posición hasta el 15 de junio de 1878.

Le correspondieron los períodos presidenciales de Aquileo Parra y Julián Trujillo, en unos años de gran agitación política y guerra civil, con difíciles problemas en la conducción del Estado colombiano. La guerra civil de los años 1876 y 1877 llevó al país a uno de los enfrentamientos más cruentos de la historia nacional.

Su origen fue el descontento de los conservadores por las medidas laicas adoptadas en la educación de la juventud, y por el espíritu abiertamente antirreligioso de los radicales. Después de las batallas de los Chancos, Garrapata, La Donjuana, Manizales y Mutiscua, se llegó al acuerdo nacional, con el triunfo del gobierno radical del presidente Aquileo Parra y de las fuerzas del gobierno comandadas por el general Julián Trujillo.

Una de las consecuencias de esta contienda fue la división entre los radicales y los liberales independientes. A partir de esta división liberal, el caudillo político Rafael Núñez organizó el movimiento de la Regeneración, que cambió la situación política de Colombia a finales del siglo XIX.

Durante la guerra civil, el procurador Ramírez Fortoul fue totalmente imparcial, acto civilista muy bien aceptado por ambos partidos políticos, pues Ramírez se convirtió así, en el símbolo de la civilidad y del respeto a las instituciones constitucionales. Ante algunas dificultades incidentales ocurridas en la presidencia de Aquileo Parra, los secretarios de su gabinete solicitaron a Ramírez su paso transitorio por la Presidencia de la República, en su calidad de procurador general de la Nación.

El 22 de diciembre de 1877 Ramírez Fortoul asumió transitoriamente el mando, el cual entregó dos días después, el 24 de diciembre, cuando se restableció la normalidad. Su corto gobierno, aunque ocasional y transitorio, fue muy bien recibido por los colombianos, quienes tenían confianza en su procurador general.

Por ello, se le recuerda con especial fervor civilista. Después de sus actividades en la Procuraduría General de la Nación, Ramírez Fortoul volvió al cargo de administrador de la aduana de Cúcuta, posición que sirvió hasta el año 1885, cuando fue nombrado cónsul de Colombia en Venezuela, con residencia en San Antonio del Táchira.

Ramírez Fortoul regresó con su familia a Bogotá en 1890, y desde entonces ejerció la abogacía en asocio con Constantino María Tejeiro. Falleció en Bogotá, el 3 de marzo de 1891. La historia política colombiana recuerda a Manuel María Ramírez como el ejemplo de Procurador General de la Nación, con méritos para ejercer la Presidencia de la República en años de crisis y con grandes anhelos de civilidad y respeto a las instituciones.

Bibliografia

Parientes

Padre: Antonio María Ramírez (Teniente Coronel)
Madre: Doña Dolores Fortou

Citas dentro del texto

Enlaces externos