(Página creada con «'''Manuel Marcelino Núñez''' fue un militar, comerciante y político cartagenero que llegó a ocupar importantes cargos políticos y administrativos en su ciudad en el si...»)
 
 
Línea 26: Línea 26:




[[Categoría:Bicentenario]][[Categoría:Militar]][[Categoría:Comericante]][[Categoría:Político]]
[[Categoría:Bicentenario]][[Categoría:Militar]][[Categoría:Comericante]][[Categoría:Político]][[Categoría:Hombre]]
 
{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 14:44 9 mar 2020

Manuel Marcelino Núñez fue un militar, comerciante y político cartagenero que llegó a ocupar importantes cargos políticos y administrativos en su ciudad en el siglo XIX.

Biografía

Fue una figura política prominente del siglo XIX en Cartagena, destacado también por su actividad comercial y su vida militar. Para este personaje, las guerras de Independencia significaron, más que una adversidad, una oportunidad de movilidad social y política. Desde muy temprana edad ingresó a la carrera militar en las milicias. Como lo menciona la historiadora María Teresa Ripoll, “Manuel Marcelino sirvió como criado personal del gobernador militar de la plaza, Anastasio Zejudo, servicios que éste recompensó al dejarle en su disposición testamentaria 1.000 pesos en efectivo, un esclavo zapatero, una berlina y un crédito por 4.000 pesos que podía usufructuar por cuatro años sin intereses contra la testamentaria” (Ripoll, 2006, p. 109). Siendo capitán del Regimiento Fijo de Cartagena participó activamente en los sucesos de la década de 1810, en que Cartagena apresuró una Independencia absoluta de España, apoyando las facciones revolucionarias. Para 1812, siendo Cartagena una República independiente, fue diputado de la Convención que expidió la constitución el 14 de junio de ese mismo año. Ascendido al rango de general, fue militar activo durante el asedio español comandado por Pablo Morillo a la ciudad en 1815. Tal hecho lo obligó a huir exiliado con su familia a Haití donde mantuvo su apoyo a la independencia y, gracias a sus negocios, pudo regresar seis años después (Calderón y Thibaud, 2002).

Durante el exilio, Manuel Marcelino Núñez potenció sus redes de comercio con Francia, en lo cual seguirían sus descendientes en décadas posteriores. Al regresar a Cartagena para 1820, se hizo cargo de abastecer de víveres y uniformes a las tropas patriotas en diferentes provincias por medio de un contrato que le significó rentas importantes. Sus negocios se acrecentaron adentrado el siglo XIX, haciéndose propietario de barcos y bienes raíces (Ripoll, 2006).

Gracias a la movilidad social que pudo tener por su carrera militar, Núñez fue construyendo un perfil político determinante en las primeras décadas de vida republicana, ocupando diferentes cargos y estableciendo alianzas estratégicas con familias de la élite. Desde los tiempos de la primera república (1811-1815) fue opositor de Simón Bolívar en su campaña de arremetida contra los bastiones realistas de Santa Marta. Asimismo, a su regreso a Cartagena mantuvo una estrecha relación con Santander e hizo parte de las fuerzas políticas federalistas y opositoras al régimen de Bolívar. Al asumir la presidencia Santander en la tercera década del siglo XIX, le brinda la oportunidad de ocupar cargos en el Consulado de Comercio (1830) y ser disputado del Congreso (1832-1835) (Ripoll, 2006). Manuel Marcelino Núñez es, pues, un hijo de la república. Sin abolengos reconocidos, este personaje logró escalar a una posición privilegiada gracias a su enrolamiento en las milicias y su próspera actividad comercial, que lo posicionaron en la élite cartagenera y en varios cargos públicos.

Referencias

Bibliografía

  • CALDERÓN, MARÍA TERESA; THIBAUD, CLÉMENT: “La construcción del orden en el paso del antiguo régimen a la República”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 29, 2002.
  • RIPOLL, MARÍA TERESA: La Elite en Cartagena y su tránsito a la República. Revolución política sin renovación social. Bogotá, Universidad de los Andes, 2006.


Véase también

Enlaces relacionados en Banrepcultural