Difference between revisions of "Manuel Roergas Serviez"

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
(Página creada con «{{Infobox person |Nombre=Emmanuel Roërgas de Serviez |Fecha_de_nacimiento=16/05/1785 |Nacionalidad= Francés |Seudonimo= |Ocupacion= |Primaria= |Bachillerato= |Pais_de_nac...»)
 
Line 27: Line 27:
  
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cronic/cap43b.htm Crónicas de Bogotá Segunda Edición Tomo III] CAPITULO XLIII (Tercera parte) Pedro M. Ibáñez © Derechos Reservados de Autor.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cronic/cap43b.htm Crónicas de Bogotá Segunda Edición Tomo III] CAPITULO XLIII (Tercera parte) Pedro M. Ibáñez © Derechos Reservados de Autor.
 +
 +
[[Categoría:Hombre]]
 +
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revision as of 14:53, 9 March 2020

Manuel Roergas Serviez
Información
Nombre Emmanuel Roërgas de Serviez
Fecha de nacimiento 16/05/1785
Nacionalidad Francés
País de nacimiento Francia
País de fallecimiento Venezuela
Fecha de fallecimiento 30/11/1816
Images


Nació en Francia el 16 de mayo de 1785 y murió en Venezuela en 1816.

Biografía

Ingresó como recluta voluntario en la revolución francesa en tiempo del Directorio, y fue soldado en el segundo regimiento de cazadores a caballo y subteniente. Prestó servicios en regimientos de caballería y fue dado de baja con honores. Luego como teniente estuvo en el servicio activo y fue tercer ayuda de campo del general Treillard. Luchó en Italia, Alemania y España.

En 1811 llegó a Venezuela y fue coronel de caballería y ayudante general de Miranda. En 1812 emigró a Nueva Granada y llegó a Cartagena en 1813. Fue instructor en Popayán y participó en la campaña de Nariño en el Sur. En 1815 participó en el asedio a Bogotá, y en 1816 fue comandante del ejército y ascendido a general. Se retiró a Casanare en los Llanos. Mandó la tercera brigada de caballería y estuvo en el Alto del Apure y fue asesinado a machetazos por soldados al mando de Páez. Según Bolívar: “La rivalidad de éste con Serviez era grande, y también su enemistad”; después de su asesinato, a Páez se le vio con muchas onzas de oro, que derrochaba con prodigalidad.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Franceses en la independencia de la Gran Colombia Por: Sergio Elías Ortiz.

Crónicas de Bogotá Segunda Edición Tomo III CAPITULO XLIII (Tercera parte) Pedro M. Ibáñez © Derechos Reservados de Autor.