La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Emmanuel Roërgas de Serviez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Emmanuel Roërgas de Serviez
Fecha de nacimiento 16/05/1785
Nacionalidad Francés
País de nacimiento Francia
Fecha de fallecimiento 30/11/1816
País de fallecimiento Venezuela

Nació en Francia el 16 de mayo de 1785 y murió en Venezuela en 1816.

Biografía

Ingresó como recluta voluntario en la revolución francesa en tiempo del Directorio, y fue soldado en el segundo regimiento de cazadores a caballo y subteniente. Prestó servicios en regimientos de caballería y fue dado de baja con honores. Luego como teniente estuvo en el servicio activo y fue tercer ayuda de campo del general Treillard. Luchó en Italia, Alemania y España.

En 1811 llegó a Venezuela y fue coronel de caballería y ayudante general de Miranda. En 1812 emigró a Nueva Granada y llegó a Cartagena en 1813. Fue instructor en Popayán y participó en la campaña de Nariño en el Sur. En 1815 participó en el asedio a Bogotá, y en 1816 fue comandante del ejército y ascendido a general. Se retiró a Casanare en los Llanos. Mandó la tercera brigada de caballería y estuvo en el Alto del Apure y fue asesinado a machetazos por soldados al mando de Páez. Según Bolívar: “La rivalidad de éste con Serviez era grande, y también su enemistad”; después de su asesinato, a Páez se le vio con muchas onzas de oro, que derrochaba con prodigalidad.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Franceses en la independencia de la Gran Colombia Por: Sergio Elías Ortiz.

Crónicas de Bogotá Segunda Edición Tomo III CAPITULO XLIII (Tercera parte) Pedro M. Ibáñez © Derechos Reservados de Autor.