Manuel del Río y de Narvaéz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Manuel del Río y de Narvaéz
Fecha de nacimiento 04 de diciembre de 1904
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Abogado, Estadista
Estudios universitarios Derecho
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 13 de febrero de 1905
País de fallecimiento Ecuador
Ciudad de fallecimiento Guayaquil
Cónyuge Anastacia García de Frías, Soledad Vera y Cabanilla (Cónyuges).

Biografía

Abogado y estadista de origen cartagenero, nacido en Cartagena, en 1800, y muerto en Guayaquil (Ecuador), en 1871. De aristocrático linaje, emparentado con el primer obispo oriundo de Cartagena, monseñor Bartolomé de Narváez y Berrío, con el virrey del Nuevo Reino de Granada Francisco Montalvo y Ambuledi y con los condes de Santacruz de la Torre, entre otros, Manuel del Río y de Narváez hizo estudios de Derecho y se destacó como jurisconsulto.

Participación política

Sobre su participación política, Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, dice: Fue gobernador de la provincia de Cartagena, rector de la Universidad y senador. En 1860, con el pretexto de oponerse a un proyecto de ley sobre orden público, el presidente del Estado del Cauca, Tomás Cipriano de Mosquera, anunció que dicho estado dejaría de formar parte de la Confederación Granadina y que asumiría la plena soberanía si el Congreso de la Confederación denegaba la derogación de las disposiciones legales que motivaron la seria prevención. El general Mosquera entró a Bogotá el 18 de julio de 1861.


El general Leonardo Canal -de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 30 de 1859-, trasladó la capital de la República a la ciudad de Pasto. La Constitución vigente en esa época establecía incompatibilidad entre el ejercicio del poder y la dirección de los ejércitos; teniendo esto en cuenta, el general Canal dictó un decreto el 6 de noviembre de 1862 en virtud del cual se dispuso que "el secretario de Estado de mayor edad, que lo es el señor Manuel del Río, queda encargado, durante la separación del infrascrito, del poder ejecutivo" (así lo convirtió en el último gobernante de la Confederación Granadina).


Dicho decreto tuvo vigencia desde el 6 de noviembre de 1862 hasta el 16 de enero de 1863, cuando el general Canal ratificó los tratados de paz entre el gobierno de hecho del general Mosquera y aquel que constitucionalmente era representado por él (el 29 de diciembre de 1862 se firmó en Cali un tratado de paz entre el jefe liberal Gabriel Reyes y los conservadores Evaristo Delgado y José María Bucheli, que fue aprobado por Canal y Del Río el 13 de enero de 1863 en Pasto. Tres días después Leonardo Canal, Manuel del Río, los secretarios y altos oficiales siguieron al exilio a territorio ecuatoriano). Radicado en Guayaquil, Del Río se dedicó al ejercicio de su profesión, ejerció la cátedra de filosofía en el Colegio Nacional de San Vicente (después llamado Vicente Rocafuerte) y participó en la fundación y organización de la primera facultad de Derecho que funcionó en Ecuador.

Mariano Molano

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


Bibliografía

  • Martínez Delgado, L. (1959). "Manuel del Río y de Narváez". Boletín de Historia y Antigüedades, XLVI, p. 137.
  • Posada, E. (1922). "Gobierno del general Leonardo Canal y del doctor Manuel del Río". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XIV, N-157 (abril 1922).
  • Samper y Grau, T. "Gobierno del general Leonardo Canal y del doctor M. del Río, 1862 a 1863". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XIV, p. 1.

Enlaces externos

[1] Manuel del Río y Narvaez, biografía.