Línea 94: Línea 94:


En 1998, fue seleccionada en el Salón Nominados al premio Gilberto Alzate Avendaño de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá.  En el año 2018, la Universidad de los Andes le otorga un reconocimiento por su obra “El Cuerpo del Tiempo”, apuesta artística en la que Arjona desafía la gravedad, a la par que cuestiona al espectador sobre la lógica de la física, y sobre cómo el arte puede controvertir y alterar la realidad.
En 1998, fue seleccionada en el Salón Nominados al premio Gilberto Alzate Avendaño de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá.  En el año 2018, la Universidad de los Andes le otorga un reconocimiento por su obra “El Cuerpo del Tiempo”, apuesta artística en la que Arjona desafía la gravedad, a la par que cuestiona al espectador sobre la lógica de la física, y sobre cómo el arte puede controvertir y alterar la realidad.
==Cronología==
* '''{{Fecha|1973 |link=}}''': Nace en Bogotá, Colombia.
* '''{{Fecha|1995 |link=}}''': Inicia sus estudios en Artes Plásticas en la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Revisión del 01:02 14 sep 2020

María José Arjona
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María José Arjona
Fecha de nacimiento 1973
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Artes Plásticas en la Academia Superior de artes de Bogotá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


María José Arjona es considerada la mejor artista en performance de Colombia, arte efímero cuyo soporte es la investigación y el concepto, y el instrumento es el cuerpo. La integración de diferentes elementos artísticos como la danza, la instalación, las artes visuales y la intersección del sonido, hacen que sus intervenciones sean experiencias potentes que invitan a la reflexión y a la contemplación.

Biografía

María José Arjona nace en Bogotá, capital colombiana, en 1973. En su adolescencia se enamora de la danza contemporánea y a los 22 años, cuando inicia su pregrado en Artes Plásticas en la Academia Superior de artes de Bogotá, la danza toma otro camino, descubriendo que ambos componentes tienen un impacto que resuena diferente en la escena artística.

Años más tarde, gracias a la investigación y la búsqueda de su rumbo en el arte, descubre a Marina Abramovic -artista serbia precursora del performance en el mundo- que cautiva el interés de María José.

En los años noventa Arjona define su línea de trabajo -performance- e inicia la producción de sus obras en esta vertiente. Cabe anotar que en esta época apenas comenzaba a usarse el término en Colombia, siendo entonces una forma de representación novedosa que utilizaba el cuerpo, pero no de la misma forma que lo hace el actor o el bailarín, si no el cuerpo conteniendo su propio lenguaje y sus singularidades silenciosas, que invitan a dimensionar y cuestionar su propio ser-estar.

La sustancia del performance

El performance para María José no es un elemento fácil de definir, ella prefiere centrarse en la ambigüedad y la apertura para entender que en él existe un universo en relación con el cuerpo y del cual el cuerpo es el eje, la materia expresiva, el testimonio mismo del hecho artístico, donde la violencia, el poder, la fragilidad y la fuerza de la vida y la conciencia confluyen.

Arjona conoce el poder del cuerpo para transmitir ideas y sensaciones, juega con el espacio, la luz, la altura, las perspectivas y las emociones. Por eso dentro de cada una de sus obras está presente, no solo en la creación y el montaje, sino también como parte de la exposición frente al público: ella es vehículo que siente y experimenta y medio por del cual transcurre un discurso. El cuerpo es social, cultural, político, fisiológico, ecológico. En sus performances su cuerpo se ubica en el espacio-tiempo del acontecer, se involucra y compromete de manera directa, sea en forma silenciosa, inmanente, pasiva o activa; es intuición, contención y resistencia, poder individual, a la vez contención y expansión, hacia un público que a la vez observa y es observado.

Un trabajo con sentido

Las propuestas performáticas de esta artista representan la apertura de un movimiento desde el arte que indaga lo social y lo político, que hablan desde el silencio y conversan con los espectadores a partir de una puesta en escena. El performance en las artes visuales en Colombia se ofrece como herramienta de reconstrucción social y política: es acción, testimonio y documento de memoria activa.

Una de sus obras más controversiales ha sido Hay que saberse infinito, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, en 2018, donde por medio de performance, esculturas, fotografías y videos, realiza un trabajo que desafía la gravedad y da pie a múltiples espacios de reflexión.

Su trabajo ha sido aplaudido en Colombia, China, Europa y Estado Unidos, país éste último donde vivió diez años y que le dio la posibilidad de llevar su trabajo a otras latitudes. Cabe resaltar que su obra está dotada de una sobriedad que impulsa a la pregunta, que trasgrede moldes y ámbitos sociales, políticos, ecológicos y existenciales. Es precisamente esta peculiaridad la que ha impulsado su búsqueda y la ha llevado a tener a Marina Abramovic como su tutora.

Trayectoria

Mediante residencias y proyectos, con soporte investigativo y conceptual, y mediante recursos visuales, documentales, sonoros y performáticos, de Arjona pueden resaltarse experiencias como El Proyecto LARA (Arte itinerante latinoamericano) en Ecuador, Hexágono irregular en Israel, TheatreWorks en Singapur, The Watermill Center en los Estados Unidos y Tact en Colombia. Dentro de sus exposiciones sobresalen los performances que ha ejecutado y los proyectos realizados en FLORA ars + natura y NC-Arte, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia; Kunsthalle Osnabrück, Alemania; Location One, Nueva York; Ballroom Marfa, Texas, y Bass Museum of Art, Miami en Estados Unidos.

Exposiciones, proyectos y performances

  • 2003: Alado, Bass Museum of Art, Miami, Estados Unidos.
  • 2005: Body Over Water, Frost Museum, Miami, Estados Unidos.
  • 2006: The absent puppeteer, Bernice Steinbaum Gallery, Miami, Estados Unidos.
    • Influenced Identity. Summer Show at Bernice Steibaum Gallery, Miami, Estados Unidos.
  • 2007: What? Gallery Diet, Miami, Estados Unidos.
  • 2009: Animal de 4 patas, proyecto con FLORA ars+natura, ARTBO, Bogotá, Colombia.
  • 2010: Imponderabilia, Luminosity, Nude with Skeleton, Retrospectiva de Marina (representando sus performances). Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, Estados Unidos.
    • Vires on the Streets of Vienna Viena, Austria.
  • 2013: Tiempo Medio, 43 Salón Nacional de Artistas, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2014: Avistamientos. FLORA ars+natura, Bogotá-Honda, Colombia.
  • 2016: Línea de vida, Muestra LARA (Latin American Roaming Art) Centro de Arte Contemporáneo 4a Edición Galápagos, Ecuador.
    • The absent puppeteer, Bernice Steinbaum Gallery, Miami, Estados Unidos.
    • Influenced Identity. Summer Show at Bernice Steibaum Gallery, Miami, Estados Unidos.
  • 2017: Archivo. ARTBO, Bogotá, Colombia
  • 2018: Línea de vida, Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, Colombia
    • Hay que saberse infinito, Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, Bogotá, Colombia.
    • Pero yo soy el tigre, Avenida Caracas con calle 16, Bogotá, Colombia.
    • Bóveda, The Ballroom Marfa, Marfa, Texas, Estados Unidos.
  • 2019: Hay que saberse infinito, Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, Medellín, Colombia.
    • Línea de vida, arteBA, Quinquela Fondos, Buenos Aires, Argentina.

Obras de María José Arjona en las Colecciones del Banco de la República

Obras de María José Arjona en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
On knowledge and liberation / composition (Teatro anatómico archiginnasio Bologna 2010) 2011 Reserva Fotografía AP5189

Homenajes y reconocimientos

En 1998, fue seleccionada en el Salón Nominados al premio Gilberto Alzate Avendaño de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá. En el año 2018, la Universidad de los Andes le otorga un reconocimiento por su obra “El Cuerpo del Tiempo”, apuesta artística en la que Arjona desafía la gravedad, a la par que cuestiona al espectador sobre la lógica de la física, y sobre cómo el arte puede controvertir y alterar la realidad.

Cronología

  • 1973 : Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1995 : Inicia sus estudios en Artes Plásticas en la Academia Superior de Artes de Bogotá.