Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 16:50 18 ene 2022

María Margarita Londoño Vélez
Margarita Londoño Vélez.jpg
Datos generales
Nombre María Margarita Londoño Vélez
Fecha de nacimiento 23 de noviembre de 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora, periodista, ex-profesora, ex-senadora
Estudios universitarios Comunicación social de la Universidad del Valle
Formación profesional Comunicadora social, Magister en Periodismo y Administradora de comunicaciones.
Educación Maestría en Periodismo de la Universidad de Sao Pualo, Brasil. Administración de comunicaciones en Boston, EEUU. Pregrado en Comunicación social de la Universidad del Valle.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 18 de noviembre de 2021
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Santander de Quilichao
Familia Olmedo Londoño Vélez (padre), Ester Vélez Marulanda (madre), Carmen Leonor (hermana), Ester (hermana), Clara (hermana), Jorge Alberto (hermano), Ricardo (hermano), Ana María (hermana), María Victoria (hermana), Gabriela (hija), Pedro Supelano (ex-esposo, fallecido), Pablo (hijo, fallecido)


María Margarita Londoño Vélez, escritora y periodista colombiana nacida en Bogotá, pero criada desde muy pequeña en Cali. A lo largo de su vida se ha dedicado no sólo al campo literario, sino también a la docencia, al periodismo y a la política, donde fue senadora y candidata a la alcaldía de la capital vallecaucana. Sus escritos se caracterizan por ser prolíficos y de un bagaje temático extenso y sugestivo, los cuales incluyen varios cuentos infantiles, poemas y novelas para adultos. Falleció a los 69 años el 18 de noviembre de 2021 en Santander de Quilichao.

Biografía

María Margarita Londoño Vélez nació en Bogotá el 23 de noviembre de 1951. Hija de Olmedo Londoño Vélez y Ester Vélez Marulanda, viajó siendo una niña en compañía de su familia a la ciudad de Cali donde creció y estudio. Se gradúo en Comunicación Social en la Universidad del Valle y adelantó estudios en Administración de Comunicaciones en la ciudad de Boston en Estados Unidos; posteriormente recibiría el título de magister cum laude en Periodismo otorgado por la Universidad de Sao Paulo con la tesis titulada Las Hojas del Diario. Luego de culminados sus estudios se dedicó a la docencia en la Universidad del Valle en donde dirigió tanto el Plan de Estudios de la carrera en Comunicación Social, como el primer periódico de la universidad titulado Lunes de por medio, labores que desempeño por espacio de diez años. Adicionalmente, colaboró en la creación del canal de televisión regional Telepacífico, lanzado al aire en el año 1988. A su vez, fue columnista en periódicos tales como El Espectador, El Tiempo, El País y el Occidente de Cali, del cual fue también su directora.

A inicios de la década del noventa, la vida de Margarita Londoño se vio envuelta en una serie de eventos trágicos: primero con la muerte de su padre, Olmedo Londoño, y, en 1991, con los fallecimientos de su primer esposo Pedro José Supelano y de su hijo Pablo en un accidente automovilístico. Sumida en una profunda depresión, la escritora interrumpió sus labores periodísticas y se dedicó a la crianza de su hija Gabriela. Luego de superar dichas tragedias familiares ingresó a la arena política; primero siendo directora del Departamento de Gestión Ambiental y, posteriormente, lanzándose como candidata a la Alcaldía de Cali en 1997 con un plan de gobierno enfocado en la inversión a la educación preescolar y básica primaria, y en el rescate económico de la ciudad la cual estaba, por aquel entonces, afectada por una crisis financiera. No obstante, fue su nombramiento como senadora de la República para el periodo 1998-2002 el logro político más relevante de su trayectoria. Desde ahí trabajó para el mejoramiento de las condiciones de vida de las minorías, las comunidades negras, las mujeres y los presos, así como en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y en la “búsqueda de una salida negociada al conflicto armado colombiano”[1].

Luego de su paso por la política, del que diría que ha sido el “ejercicio más difícil e ingrato, donde no se pueden tener hígados y la ética hay que olvidarla”[2], Margarita Londoño se dedicó de lleno a la literatura. Ya había publicado su primer libro de cuentos infantiles titulado Tortuguita se perdió en 1997. Hacia el año 2004 salió a la luz su segundo libro infantil Los goles de Juancho y en 2007 publicó El viaje.com. Mientras se desempeñaba como consultora en comunicación social y educación, se imprimió su primera novela Esas ganas locas de matarlo en el 2010; dos años más tarde salió su cuarto libro infantil Los duendes de las horas y, en tiempos recientes, se publicaron ¿Por qué los chinos no se caen? (2017) y su segunda novela El día que llegó la Ópera a Rosas (2018). Debido a su incursión en el campo literario infantil, ha sido invitada a dar charlas sobre pedagogía en numerosos colegios a nivel regional y nacional. También ha seguido colaborando como columnista para los diarios El Espectador y Las Dos Orillas.

A pesar de haber sido diagnosticada con ELA, enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central y que no tiene cura, siguió dedicada a la escritura y a la agricultura casera en su finca en Santander de Quilichao. Falleció a los 69 años a causa de su enfermedad.

Obras

La obra literaria de María Margarita Londoño se divide entre cuentos infantiles y novelas para adultos. En el primer grupo sobresalen Tortuguita se perdió (1997) y Los goles de Juancho (2004); ambas historias se centran en la búsqueda de la unión familiar, en las aventuras que deben pasar tanto Antonia como Juancho, respectivamente, para hallarse nuevamente con sus seres queridos. En suma, en cada uno de sus cuentos infantiles es recurrente el tema del viaje como búsqueda, no sólo de sus familiares, sino de ellos mismos, de sus capacidades y saberes, tal como le pasa a Juanito Pinzón en El viaje.com (2007) o al Jefe de los duendes en Los duendes de las horas (2012). Así, cada viaje representa un encuentro personal, ya sea íntimo o grupal, en el cual se rescatan valores tales como la amistad, la reciprocidad, la honestidad y la resiliencia.

Un giro completo temático se da, por otra parte, en sus novelas para adultos. En la primera de ellas, Esas ganas locas de matarlo (2010), narra cómo Elisa, una respetable psicoanalista, se despierta un día con deseos de asesinar a Fabio, su pareja. A partir de este acontecimiento se da a la tarea de investigar varias experiencias de mujeres con sus maridos, indagando si, en algún momento de sus vidas, han querido verlos muertos. Metida de lleno en esa empresa, Elisa se sumergirá de lleno en una realidad ligada a las lógicas del machismo y las clases sociales, en donde, sin importar el origen de sus contertulianas, siempre prevalecen esas ganas de eliminar al hombre violento, dominante y posesivo. En el diario que lleva Elisa sobre sus investigaciones apunta: “Si la frustración lleva al odio en la mujer, el sentimiento de posesión lleva a abandono, al descuido, al abuso, al maltrato físico y emocional en los hombres. Es un círculo vicioso que daña las relaciones maritales y termina deteriorando sobre todo la psiquis de las personas hasta convertirlas en dominadoras, en maltratadoras o, como en el caso que estudio, en asesinas”. (Londoño, 2010).

Por último, su última novela El día que llegó la Ópera a Rosas (2018) es el resultado de un trabajo investigativo sobre la construcción de la vía que comunica a los municipios de Popayán con Pasto a mediados del siglo pasado. El protagonista central de la novela es Enrique Uribe White, ingeniero e intelectual antioqueño que estuvo a cargo de dicha empresa, el cual tuvo que atravesar por muchas vicisitudes y penurias para lograr su objetivo de unir eficientemente a dos provincias alejadas desde tiempos de la Independencia. En esas labores se muestra cómo, por otra parte, el pueblo de Rosas, localidad intermediaria entre las dos urbes y confinado en aquellos tiempos al ostracismo, al abandono, al contrabando y al pillaje, pudo articularse al vigor modernizador de la Colombia de la primera mitad del siglo XX.

Obras completas

  • Tortuguita se perdió (1997)
  • Los goles de Juancho (2004)
  • El viaje.com (2007)
  • Esas ganas locas de matarlo (2010)
  • Los duendes de las horas (2012)
  • ¿Por qué los chinos no se caen? (2017)
  • El día que llegó la ópera a Rosas (2018)

Cronología

  • 1951: Nace en Bogotá el 23 de noviembre.
  • 1988: Colabora en la creación del canal regional Telepacífico.
  • 1991: Pierde a su esposo y a su hijo en un accidente de tránsito.
  • 1997: Nombrada directora del Departamento de Gestión Ambiental. Se publica su primera obra Tortuguita se perdió.
  • 1988: Es nombrada senadora de la República.
  • 2004: Publica su segundo libro Los goles de Juancho.
  • 2007: Sale el cuento El viaje.com.
  • 2010: Se publica su primera novela Esas ganas locas de matarlo.
  • 2012: Se imprime su obra Los duendes de las horas.
  • 2017: Es lanzado su cuento ¿Por qué los chinos no se caen?.
  • 2018: Publica su segunda novela El día que llegó la Ópera a Rosas.

Véase también

Referencias

  1. Comparar, “Margarita Londoño Vélez” En: Librería Norma [En Línea]: https://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=zZq3k/tBJM3FKi2p5WMQwg== Consultado el 6 de noviembre de 2019.
  2. Comparar, “Los detalles detrás del nuevo libro de Margarita Londoño: El día que llegó la Ópera a Rosas”. Entrevista concedida a Aura Lucía Mera y Beatriz López Publicado por el diario El País el día 16 de noviembre de 2018:https://www.elpais.com.co/entretenimiento/los-detalles-detras-del-nuevo-libro-de-margarita-londono-el-dia-que-llego-la-opera-a-rosas.html Consultada el 6 de noviembre de 2019

Bibliografía

  • Londoño, M. (2010). Esas ganas locas de matarlo. Bogotá: Icono Editorial Ltda.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural