María Teresa Herrán
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Teresa Herrán
Fecha de nacimiento 29 de junio de 1946
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Abogada, politóloga, periodista, docente, escritora
Bachillerato Liceo Francés
Estudios universitarios Licenciatura en Derecho, Pontificia Universidad Javeriana.
Formación profesional Doctorado en Ciencias Políticas en la Pontifica Universidad Javeriana, Posgrado en D.E.S Diplome d'Etudes Supérieures de la Universidad de París II. Pregrado en Derecho de la Pontifica Universidad Javeriana.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Cónyuge Juan Camilo Restrepo (Esposo)


María Teresa Herrán es una periodista, abogada, politóloga y escritora bogotana. Su nombre resuena desde hace más de cuatro décadas en medios de comunicación impresos y televisivos así como en el ámbito académico, gracias a las investigaciones, publicaciones y práctica docente en pregrados y posgrados en Comunicación social, Periodismo y Derecho. Su más notable impronta está en sus aportes y reflexiones en torno a la ética periodística y cuenta con un amplio abanico de libros publicados. Desde su Blog, continúa desarrollando contenidosy ejerciendo su oficio desde una visión crítica.

Biografía

María Teresa Herrán nace en Bogotá el 29 de junio de 1946. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, y como complemento hizo su doctorado en Ciencias Políticas en la misma universidad (1969). En la Universidad de París II (1976), obtiene el Diplome d'Etudes Supérieures. Su búsqueda como periodista comienza desde que tiene conciencia, como ella misma lo dice en una entrevista en el periódico El Tiempo[1], donde recuerda que desde su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá, ya escribía en el periódico escolar y tenía una línea clara que con a través de los años iría fortaleciendo.

Oficio periodístico

Como estudiante de Derecho, ya escribía artículos en el periódico El Nuevo Siglo. Su primer trabajo en 1965 lo consigue en las páginas femeninas del diario El Espectador, bajo la guía de Inés de Montaña, responsable del “Consultorio sentimental”. Para este medio impreso realiza entrevistas y reportajes y a los 20 años se le da la oportunidad de escribir editoriales. Crea una columna que titula “Ocurrencias”, espacio que conserva durante décadas y que solo interrumpiría cuando su esposo, Juan Camilo Restrepo (exministro de Hacienda, Minas y Agricultura, senador y jefe del equipo negociador del gobierno con el ELN), ocupaba algún cargo público. Aguda y cuestionadora, llegaría a considerarse como una de las más leídas columnistas de El Espectador.

De 1975 a 1978 trabaja en el Semanario Nueva Frontera -fundado en 1974- como jefe de redacción y asistente del creador y director Carlos Lleras Restrepo (presidente de Colombia 1966-1970). Presenta su renuncia al medio para aventurarse en algo menos efímero que el periodismo: los libros.

Entre 1984 y 1985 dirige el noticiero Promec Televisión. También fue presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá y miembro de su comisión ética.

Alternativa, revista orientada a una izquierda democrática, fundada en 1974 por el escritor Gabriel García Márquez y el sociólogo Orlando Fals Borda, contó, entre otros, con colaboradores como Antonio Caballero y Enrique Santos. Este medio impreso generó polémica en tiempos de los presidentes Alfonso López Michelsen (1974-1978) y Julio César Turbay Ayala (1978-1982), y dejó de circular en 1980. En 1996, María Teresa Herrán, junto a Orlando Fals Borda, asume la dirección de la nueva etapa de la revista Alternativa, vinculando a colaboradores como Alfredo Molano, Laura Restrepo y el uruguayo Eduardo Galeano.

Dentro de su carrera, Herrán ha escrito innumerables artículos, columnas de opinión y ensayos sobre libertad de opinión, ética periodística, tutela y justicia y una amplia gama de temas políticos y del acontecer nacional.

La educadora

Herrán cuenta con una larga impronta en la educación: en la Pontificia Universidad Javeriana ha dirigido las maestrías en Comunicación, Derecho Constitucional y Derecho de la Comunicación. También los programas de Comunicación Social- Periodismo en la la misma Javeriana y en la Universidad Central en Bogotá.

Con sus cualidades de académica, crítica en temas políticos y habiendo profundizado en diversos campos intelectuales, la ética profesional constituye su principal foco de análisis, razón por la cual escribe el libro de referencia y consulta en facultades de periodismo: Ética para periodistas, publicado en 1991. Éste y otros textos se han convertido en soportes pedagógicos de las facultades de Comunicación y de las salas de redacción.

Fue coordinadora académica del Manual Cubrimiento periodístico responsable del desplazamiento forzado interno (MPP, con el apoyo de OIM, ACNUR, USAID, Unión Europea. Tercera edición 2008).

Investigar y escribir

Profesional que sobresale por su prestigio como investigadora, unido a su experiencia en el periodismo, comprendió en su larga trayectoria lo efímero de este oficio. Por ello, ha buscado recoger su trabajo documental, investigativo y reflexivo en libros sobre el poder de los medios, el derecho de información, la ética y la responsabilidad periodística como: El Sindicalismo por dentro y por fuera (1981), La sociedad de la mentira (1986), Ética para periodistas -en coautoría con el periodista Javier Darío Restrepo- (1991), Tutela, periodismo y medios de comunicación (1993), El fiscal, la dualidad de la imagen (1994) y la novela Mascarada, las maldades de la bondad (2002).

Dirigió la investigación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá-Facultad de Economía, La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia, estudio, producto de un proyecto entre el CID, FESCOL y Colciencias, publicado en 1991.

Es invitada permanente a dirigir seminarios y a dictar conferencias dentro y fuera del país.

Abuela cibernauta

A la fecha, Herrán continúa su labor periodística, y a tono con la era de la información, se sube a la plataforma de la virtualidad creando un Blog: “Opinar es debatir sin pelear”. Con su tono sincero y sin complacencias, desde allí plantea temas álgidos del acontecer nacional y propone espacios como “Inteligencias desperdiciadas” y “Glosario de diarreas mentales” donde busca confrontar las lógicas del discurso de lo político en Colombia, como afirma en su Blog: “Sigo opinando como ciudadana, aprendiendo como abuela cibernauta y preguntando, como me enseñó mi maestro Sócrates”[2].

Libros y otras publicaciones

  • 1981: El sindicalismo por dentro y por fuera (Cinep-Oveja Negra).
  • 1986: La sociedad de la mentira (Cerec-Oveja Negra).
  • 1991: Ética para periodistas en coautoría con el periodista Javier Darío Restrepo (Tercer Mundo, primera edición 1991; segunda edición aumentada, febrero de 1995; tercera edición ampliada para Latinoamérica, 2000; cuarta edición, Norma 2005).
  • 1991: La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia (Tercer Mundo-FESCOL, primera edición, 1991; segunda edición 1992).
    • Tutela, periodismo y medios de comunicación (Tercer Mundo).
  • 1993: Negociaciones de paz: los casos de Colombia y El Salvador.
  • 1993: Tutela, periodismo y medios de comunicación.
  • 1994: El Fiscal. La dualidad de la imagen (Tercer Mundo).
  • 1995: Las vidas del cura Lame, novela (Grijalbo).
  • 1998: Ciro Angarita, retador (UNICEF).
    • Capítulo “ Periodismo en Colombia desde 1996” en: Nueva Historia de Colombia (Planeta).
  • 1999: Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación.
  • 2002: Mascarada, las maldades de la bondad, novela (Grijalbo).
  • 2008: Manual Cubrimiento periodístico responsable del desplazamiento forzado interno (MPP, con el apoyo de OIM, ACNUR, USAID, Unión Europea. Tercera edición).
  • 2010: ¿Acallar la opinión? Cuatro Araújos versus Alfredo Molano (Taller de Edición Rocca. Colección “Un tris de libros”).

Distinciones

  • Recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1981.

Cronología

  • 1946: Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1965: Finaliza sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana.
  • 1965-2010: Colaboradora del periódico El Espectador.
  • 1969: Culmina su doctorado en Ciencias Políticas.
  • 1976: Termina su posgrado en D.E.S Diplome d'Etudes Supérieures en la Universidad de París II.
  • 1975-1978: Fue jefe de redacción y asistente del director Carlos Lleras Restrepo, en el semanario Nueva Frontera.
  • 1984-1985: Dirige el noticiero Promec Televisión.
  • 1981: Escribe “El sindicalismo por dentro y por fuera”.
  • 1981: Ganadora del Premio Simón Bolívar.
  • 1991: Candidata a formar parte de la Asamblea Constituyente de Colombia.
  • 1996: Dirige la revista Alternativa.
  • 1998: Escribe el capítulo sobre el periodismo en Colombia desde 1998, de la nueva historia de Colombia.
  • 2016: Realiza la exposición Troncos: propuesta plástica integrada por19 obras. Galería Cero, Bogotá.
  • 2010: Crea la colección “Un tris de libro” la cual dirige y cuyos títulos son producidos en coedición con Taller de Edicion Rocca.

Véase también

Referencias

  1. Myriam Bautista G. “María Teresa Herrán, sin pelos en la lengua”. Periódico El Tiempo. 13 de febrero 2018. En: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/maria-teresa-herran-habla-de-su-vida-periodistica-182364
  2. Opinar es debatir sin pelear Blog de María Teresa Herrán https://mariatherran46.blogspot.com

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural