María Angélica Teuta
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Angélica Teuta Echeverri
Fecha de nacimiento 1985
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
Estudios universitarios Artes Plásticas en la Universidad Nacional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín


María Angélica Teuta Echeverri es una artista colombiana en cuyas obras entran en diálogo la fotografía y la escultura, así como diferentes elementos como la luz, los mecanismos pre y post fotográficos y el espacio. Le interesa observar la imagen como estadio activo de un espacio, el problema de la percepción y los conceptos de memoria y olvido.

Biografía

María Angélica Teuta Echeverri nació en Medellín en 1985. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Bogotá entre 2001 y 2007. Es Maestra en Artes Visuales de la Universidad de Columbia en Nueva York, gracias a la beca del Banco de la República de Colombia. Actualmente es docente de maestría y pregrado en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Trayectoria artística

Los primeros trabajos de Teuta partieron de su experiencia de vivir en un espacio cerrado sin ventanas, lo que la llevó a crear una ventana imaginaria con una luz. A partir de dicha experiencia se interesó por la luz como elemento constructor de espacios y atmósferas. Para ello, indagó respecto a los principios de la fotografía y la linterna mágica, a partir de los cuales creó sus primeras obras en las que los mecanismos análogos de la linterna mágica le permitían crear dibujos con luz. Desde 2007, empezó a indagar en torno a los conceptos de tiempo y espacio, como posibilidades para crear espacios de fantasía y a partir del 2009 empezó a crear instalaciones escultóricas con las que intervenía un espacio para crear atmósferas que invitaban a recordar mundos de ensueño como el de la mitología griega y de las hadas. Así, al recurso de la linterna mágica y los dibujos con luz, añadió motores y ventiladores para optimizar las narraciones que creaba con sus obras haciendo evidentes dichos recursos de tecnología análoga, lo que evidencia la construcción de un mundo ficcional. Posteriormente, a partir del 2012 con Re place/Re quest, reconoció el carácter protagónico que podía tener en la construcción de un espacio lo que la llevó a indagar sobre el carácter arquitectónico y el uso de materiales concretos como madera y material reciclado. A partir de ese momento, inició Arquitectura emocional, un proyecto que consiste en el diseño de espacios temporales en los que mezcla la tecnología análoga y digital. Así, inicia creando estructuras de madera o con material reciclable, para luego disponer en ellos videos y audios que crean una atmósfera específica dentro de una estructura material. Durante los últimos años, este proyecto se ha transformado a una especie de arte comunitario, en tanto que ha empezado a crear los espacios mismos con la comunidad, por fuera de las galerías y museos, lo que ha permitido que las comunidades establezcan un vínculo diferente con la propuesta de la artista. Una vez construidas dichas estructuras, se convierten en espacios en donde las personas os pueden habitar de diferentes formas, ya no solo como refugio de la imaginación, sino también como espacio para charlas y debates. Las obras que hacen parte de esta última fase del proyecto son: De purra (2019) y Aneko (2019). Ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo del Banco de la República, Museo Metropolitano en Quito, Centro Cultural Kirchner. Teuta ha hecho residencias artísticas en OPEN PLAN en South London Gallery (Londres, UK), AZ West dirigida por Andrea Zittel (Joshua tree, EU), Mildred's Lane por Mark Dion y Morgan Puett (Pennsylvania, EU), y el Sommerakademie en el centro Paul Klee dirigido por Thomas Hirschhorn (Berna, Suiza).


Características de su obra

El trabajo de Teuta se ha caracterizado por proponer una reflexión respecto a conceptos como la arquitectura, el tiempo, el espacio y el conocimiento de la realidad. Por ello, se interesa porque el público pueda experimentar e interactuar con sus instalaciones. Está comprometida con la idea de que el arte debe estar relacionado con la vida, por lo que su principal fuente de inspiración es la observación de la vida cotidiana, ya que considera que en este proceso puede comprender la naturaleza humana y las construcciones sociales. Para abordar dichos temas, Teuta ha trabajado con varias técnicas que van desde el recurso más análogo a la tecnología más avanzada: papeles cortados, proyectores, objetos con motores, teatro de sombras, dibujos sobre vidrio, proyección y animación digital. Sus obras consisten en instalaciones híbridas, en las que transforma objetos y elementos de la cotidianidad en escenarios y atmósferas teatrales, en los que los espectadores pueden sumergirse para crear sus propias elaboraciones imaginativas.

Obras destacadas

  • 2007: Recámaras
    • 2007: Adentro/afuera
  • 2008: Desdoblamiento
  • 2009: Decoración para espacios claustrofóbicos
  • 2011: Escenas para evitar las pesadillas
  • 2012: El lenguaje de los pájaros
    • 2012: Re place/re quest
  • 2015: Hacer refugios

Obras de María Angelica Teuta en las Colecciones del Banco de la República

Obras de María Angelica Teuta en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Bosque para espacio interior 2009 Reserva Instalación AP5097

Cronología

  • 2019: Realizó la exposición individual “Arquitectura Emocional: De Purra De”, uno de los proyectos ganadores del programa “Intervenciones efímeras en el espacio público, 2019” del Museo de Arte Moderno de Medellín.
    • Inauguró su primera escultura pública permanente con 300 plantas vivas localizada en el Parques del Río en Medellín, gracias al concurso “A cielo abierto 2019” realizado por la Alcaldía de Medellín.
  • 2014:Realizó la exposición individual Todo lo que queda es una piedra para sentarse. Galeria Marcelo Guarnieri. Riberao Preto, Brasil.
  • 2013: Fue seleccionada en el Programa de estudios en el exterior para ciudadanos colombianos. Jóvenes Talentos – Artes plásticas del Banco de la República. Bogotá, Colombia.
  • 2012: Obtuvo la Residencia Studio Vermont Center Johnson, Vermont, Estados Unidos. Beca de circulación internacional. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.
  • 2011: Realizó la exposición individual Escenas para evitar las pesadillas, en la Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia; y Galería Des pacio, San José, Puerto Rico.
  • 2010: Realizó las exposiciones individuales Nuestro lugar favorito en la Alianza Francesa, Bogotá, y Lejos de Aquí, en colaboración con Luisa Roa, en el Centro Colombo Americano, Bogotá.
  • 2008: Fue seleccionada en la Convocatoria para residencias artísticas internacionales. Consonancias: São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia

Véase también

Referencias

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Laura Alejandra Rubio León, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Diana Salas y Joanna Martínez, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC).