María de los Angeles Cano Marquéz
Mariacano.jpg
Datos generales
Nombre María de los Ángeles Cano Márquez
Fecha de nacimiento 12 de agosto de 1887
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo La flor del trabajo, La Virgen proletaria
Ocupación Política, escritora, bibliotecaria
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 26 de abril de 1967
País de fallecimiento Colombiana Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Medellín
Familia Rodolfo Cano (padre); Amelia Márquez (madre); Carmen Luisa Cano Márquez (Hermana); María Ramona Cano Márquez (Hermana).


María de los Ángeles Cano Márquez fue una líder política muy influyente en el movimiento sindicalista colombiano del siglo XX. De origen antioqueño y criada en una familia marcada por el radicalismo liberal, se destacó en el mundo literario de la primera mitad del siglo XX, pero especialmente, en los círculos políticos y de activismo obrero. En mayo de 1925 recibió el sobrenombre de “La flor del trabajo”.

Biografía

María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, 12 de agosto de 1887 - Medellín, 26 de abril de 1967), fue una de las lideresas colombianas más destacadas del siglo XX. Pionera en la participación política y sindicalista de la mujer, abanderó la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados, encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR).

María nació en el seno de una familia liberal antioqueña que intentaba mantenerse a salvo y con independencia en medio de la Regeneración conservadora. En el hogar conformado Rodolfo Cano y Amelia Márquez, María de los Ángeles tuvo cuatro hermanos: María Isabel, Alfonso, Carmen Luisa y María Antonia. Dentro de su círculo familiar estaban, entre otros, Fidel Cano (fundador de El Espectador), Luis Tejada (escritor), Francisco Antonio Cano (pintor), Melitón Rodríguez (fotógrafo), Tomás Uribe Márquez y Rafael Uribe Uribe (jefes liberales en la Guerra de Mil Días). Su padre, que fue destituido de su trabajo como pedagogo por encarnar el liberalismo, le permitió desde muy joven acercarse a las letras y al pensamiento universales en la completa biblioteca de la casa. Su primo Tomás le inició en la lectura de los principales autores del marxismo y le mantuvo interesada, desde la adolescencia, por los procesos revolucionarios de la región y del mundo. María fue una autodidacta que siguió el pensamiento independiente y libertario de sus padres[1]

Su vida pública inició con el movimiento literario de los años 20 en Medellín, reunido en la tertulia “Cyrano” y la revista del mismo nombre, en la cual era la única columnista femenina. Posteriormente, colaboró con algunos escritos para El Correo Liberal, El Espectador, El Luchador, entre otros diarios liberales y socialistas de Antioquia. En 1924 abrió una biblioteca popular gratuita con materiales donados por los periódicos, librerías e intelectuales de Medellín y combinó su trabajo de lectura pública y reflexión literaria con visitas a los barrios obreros.

En el marco de los actos conmemorativos del 1 de mayo de 1925, tras pronunciar un célebre discurso a favor de las libertades y en contra la pena de muerte, María fue nombrada por los asistentes “La flor del trabajo”. Simultáneamente, su trabajo barrial le hizo merecedora de una devoción casi religiosa entre la gente, que la empezaba a llamar “La Virgen Roja”.

Como parte de la Confederación Obrera Nacional (CON), María Cano inicia en 1925 una serie de giras por los municipios antioqueños, dejando ver desde entonces su poder de oratoria y agitación. Sus labores, en aquellos años de travesía y activismo, incluían visitas a las fábricas, organización de comités y preparación de manifestaciones.

Con este reconocimiento y posicionamiento en el movimiento obrero, María Cano, junto con Tomás e Ignacio Torres Giraldo, fundan el Partido Socialista Revolucionario (PSR) en el Tercer Congreso Obrero Nacional (1926).

En los años siguientes realizó una intensa actividad propagandística en amplias zonas del país. Se movilizaba en carro, mula, caballo, ferrocarril, barco y recorrió Boyacá, Caldas, Valle, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Cauca, Santander y la Costa Atlántica. En estas giras era recibida por multitudes que se agolpaban en torno suyo para saludarla y acompañarla en sus concentraciones. En varias ocasiones fue detenida, obligada a caminar bajo vigilancia policiva y expulsada a los municipios vecinos[2].

La Huelga de las Bananeras, reprimida violentamente por el gobierno de Miguel Abadía Méndez en 1928, llevó a María a prisión acusada de haber instigado la huelga de los trabajadores de la United Fruit Company. Este hecho, así como la crisis económica mundial de 1929-1930, provocaron la desaparición del Congreso Obrero Nacional y el fraccionamiento del Partido Socialista Revolucionario (PSR). Las confrontaciones internas dentro del movimiento socialista y los maltratos que recibía por parte de algunos de sus antiguos copartidarios la marginaron de la lucha social.

Su última jornada pública, a mediados de 1934, fue en su escenario favorito: las calles en Medellín, portando la bandera de los huelguistas del Ferrocarril de Antioquia. La acompañaba nadie menos que Manuel Marulanda Vélez, dirigente obrero del socialismo revolucionario y futuro cofundador y comandante en jefe de las FARC.

A partir de 1930, María Cano decidió vincularse como obrera a la Imprenta Departamental de Antioquia y, posteriormente a la Biblioteca Departamental, donde había iniciado las jornadas de lectura popular obrera, trabajando allí hasta 1947. Posteriormente, se hundió en el más absoluto silencio y en un aislamiento casi absoluto hasta su muerte, ocurrida el 26 de abril de 1967 en su natal Medellín.

Obras destacadas

  • Columnas en Cyrano. Por el arte nacional.
  • Artículos para El Correo Liberal, El Espectador, El Rebelde, El Luchador y El Socialista.
  • Textos literarios recopilados en 1985 bajo el nombre de Escritos.

Cronología

  • 1887 : Nace en Medellín.
  • 1923 : Escribe en el periódico El Correo Liberal.
  • 1924 : Impulsa la creación de una biblioteca popular gratuita.
  • 1925 : Las clases obreras de Medellín la proclaman Flor del Trabajo.
    • Comienza sus giras por el país.
  • 1926 : Participa en la organización del III Congreso Nacional Obrero.
    • Integra la dirección del Partido Socialista Revolucionario.
  • 1928 : Es encarcelada bajo las acusaciones de instigar la Huelga de las Bananeras.
  • 1930 : La crisis en el Partido Socialista la hace retirarse de la arena política.
    • Se vincula como trabajadora en la Imprenta Departamental de Antioquia.
  • 1934 : Apoya la huelga del Ferrocarril de Antioquia.
  • 1945 : El movimiento de mujeres sufragistas le rinde un homenaje en su ciudad natal.
  • 1967 : Muere en Medellín.

Véase también

Referencias

  1. Robledo, B. (2017). María Cano: La Virgen Roja. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
  2. María de los Ángeles Cano Márquez http://www.fumc.edu.co/institucional/maria-los-angeles-cano-marquez/

Bibliografía

  • Torres Giraldo, I. (1972). María Cano, Mujer Rebelde. Bogotá: Publicaciones de la Rosca.
  • Robledo, B. (2017). María Cano: La Virgen Roja. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Sánchez Ángel, R. (2005). La flor del trabajo. Credencial Historia No. 189.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural