(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
{{Ficha
|título = María Catalina Usme
|título = Catalina Usme
|imagen = Chile_v_Colombia_20190519_20.jpg
|imagen = Chile_v_Colombia_20190519_20.jpg
|imagen-descripción =  
|imagen-descripción =  
Línea 75: Línea 75:
*[https://colombia.as.com/colombia/2019/10/23/futbol/1571852515_075513.html Catalina Usme, cerca de igualar a 'Pipa' de Ávila en Libertadores] Escrito por Juan David Beetar. ''Diario AS'' 23 de octubre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019.
*[https://colombia.as.com/colombia/2019/10/23/futbol/1571852515_075513.html Catalina Usme, cerca de igualar a 'Pipa' de Ávila en Libertadores] Escrito por Juan David Beetar. ''Diario AS'' 23 de octubre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019.


“Catalina Usme y un mensaje poderoso a sus compañeras del América”. En: RCN Radio. 25 de octubre de 2019 https://www.rcnradio.com/deportes/catalina-usme-y-un-mensaje-poderoso-sus-companeras-del-america Consultado el 27 de noviembre de 2019
*[https://www.rcnradio.com/deportes/catalina-usme-y-un-mensaje-poderoso-sus-companeras-del-america Catalina Usme y un mensaje poderoso a sus compañeras del América]''RCN Radio''. 25 de octubre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019.


“La goleadora Catalina Usme, un prodigio destinado al fútbol”. Escrito por Marianella Ramos Castro. En: FutbolRed. 12 de abril 2018 https://www.futbolred.com/futbol-colombiano/futbol-femenino/catalina-usme-y-su-buen-momento-con-la-seccion-colombia-en-copa-america-83287 Consultado el 27 de noviembre de 2019
*[https://www.futbolred.com/futbol-colombiano/futbol-femenino/catalina-usme-y-su-buen-momento-con-la-seccion-colombia-en-copa-america-83287 La goleadora Catalina Usme, un prodigio destinado al fútbol”] Escrito por Marianella Ramos Castro. En: ''FutbolRed''. 12 de abril 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2019.


“Cuenta de Instagram. Catalina Usme” En: https://www.instagram.com/catausme/?hl=es-la
*[https://www.instagram.com/catausme/?hl=es-la Cuenta de Instagram de Catalina Usme]


==Créditos==
==Créditos==
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado Vargas para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado Vargas para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]  
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Futbolista]]




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 20:35 27 sep 2021

Catalina Usme
Chile v Colombia 20190519 20.jpg
Datos generales
Nombre María Catalina Usme Pineda
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1989
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Futbolista profesional
Estudios universitarios Profesional en deporte. Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Rionegro, Antioquia.
Familia José Domingo Usme (padre), Luz Marina Pineda (madre), Carlo Andrés (hermano), Diego Armando (hermano)


María Catalina Usme, es una futbolista colombiana nacida en Rionegro departamento de Antioquia en 1989. A lo largo de su carrera profesional ha jugado en clubes de renombre nacional tales como el Independiente Santa Fe de la ciudad de Bogotá y en el Club América de Cali, donde juega actualmente. También se ha desempeñado como jugadora de la Selección Colombia de Fútbol Femenina participando en prestigiosas competiciones internacionales como el Mundial Femenino del año 2015, los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y la Copa América Femenina 2018. Ha sido campeona de certámenes nacionales e internacionales, obteniendo premios y distinciones individuales. Entre ellos se destaca el ser la máxima goleadora histórica de la Selección Colombia de Fútbol Femenino.

Biografía

María Catalina Usme nació en Rionegro, ubicado en el departamento de Antioquia, el 25 de diciembre de 1989. Su vocación hacia el fútbol nació cuando, desde muy pequeña, jugaba con sus hermanos mayores a la pelota y asistía a los partidos de su padre todos los fines de semana en las canchas del Gimnasio San Juan de la Cruz en Marinilla, municipio al que se fue a vivir junto con su familia en la década del noventa. En esta época de su vida ya jugaba al fútbol en el colegio “quitando a los niños de la cancha para jugar”[1], aunque fue también una estudiante aplicada que le gustaba el estudio, pero que siempre tuvo en mente dedicarse al fútbol para toda la vida.

Empezó su formación como deportista en el Club Formas Íntimas a los 14 años de edad. En dicha academia aprendió las bases técnicas que le ayudaron a desarrollar su talento y sus destrezas como delantera, permitiéndole que, en el año 2005, fuese llamada por primera vez por la Selección Colombia Sub-20 para disputar un suramericano en Chile. A partir de ese momento fue convocada para integrar los planteles Sub-15, Sub-20 y, finalmente, la Selección de mayores en la cual, hasta el día de hoy, todavía se desempeña.

Desde el 2009 hasta el año 2016 jugó en Formas Íntimas con el cual obtuvo, como máximos reconocimientos, el campeonato local del año 2010 y el galardón como goleadora del equipo durante tres años consecutivos del Torneo Internacional de Fútbol Femenino Feria de las Flores. Así mismo, disputó la Copa Libertadores Femenina, certamen en donde logró el tercer puesto con el club en la campaña del año 2010 y, tiempo después, el trofeo de máxima goleadora del certamen en el año 2015, en donde anotó 8 goles. Un año después fichó por el Club América de Cali en donde disputó varios partidos, entre la Liga Águila y la Copa Libertadores. En el segundo semestre de 2017 se marchó para jugar en Independiente Santa Fe y disputar el certamen internacional, en donde anotó cuatro goles convirtiéndose, por segunda vez en su carrera, como máxima goleadora de la competencia. Posteriormente, regresó a América de Cali en donde disputó y ganó con el club la Liga Águila del año 2019 y obtuvo el Tercer Puesto en la Copa Libertadores Femenina. En la actualidad, Catalina Usme es una de las goleadoras históricas de la competición internacional con 27 goles anotados (19 con Formas Íntimas, 4 con Independiente Santa Fe y 4 con América de Cali).

Con la Selección Colombia de Fútbol ha disputado varios suramericanos en categorías juveniles y con la de mayores. En el año 2011 disputó su primer Mundial de Fútbol, el cual se jugó en Alemania. Un año después, una lesión en la rodilla le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Londres. A pesar de este revés en su carrera, Catalina Usme logró recuperarse y pudo estar con la Selección en el Mundial Femenino del año 2015 disputado en Canadá, superando por primera vez en su historia la fase de grupos, en donde al seleccionado le correspondió competir con grandes potencias tales como Francia e Inglaterra. Un año más tarde estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en donde logró la hazaña de ser la primera colombiana en anotar un gol en dicho evento. Ya en el año 2018 participó con la Selección en la Copa América Femenina de Chile, convirtiéndose en la máxima goleadora del certamen gracias a sus 9 goles anotados. En 2019 participó en los Juegos Panamericanos de Lima y ganó la medalla de oro al vencer en la final a la Selección de Argentina. En suma, la deportista colombiana lleva 54 goles oficiales, lo que la convierte en la goleadora histórica de la Selección de Fútbol Femenina.

Su carrera en contra de las adversidades… y del machismo

Para poder llegar a la cima de su carrera deportiva, Catalina Usme tuvo que lidiar y superar el ambiente machista que rodeaba –y sigue rodeando– al mundo del fútbol. Recuerda que tanto los hombres como las propias mujeres del barrio en donde vivía en Marinilla la censuraban por “parecer un hombre jugando”[2], dado que, al no haber un equipo de fútbol femenino, tenía que jugar con los niños. De igual forma, tuvo que aprender a distribuir bien su tiempo entre las clases en la escuela y en la academia de fútbol, en donde debía viajar dos horas diarias a Medellín para entrenarse con su equipo. Menciona que no le “alcanzaba a veces para el bus y su familia tuvo que hacer un gran sacrificio” para que no perdiera la oportunidad de jugar[3].

A pesar de todo ello, de las dificultades económicas y de la temprana salida de la casa familiar –tuvo que irse a vivir a Medellín definitivamente a los 18 años para poder seguir jugando al fútbol–, la deportista antioqueña logró convertirse en una futbolista profesional destacada. A sus 21 años de edad pudo lidiar no sólo con los entrenamientos en su equipo, sino también con sus estudios profesionales en Deporte los cuales realizó en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y con su rol de directora técnica de las divisiones inferiores femeninas del Deportivo Independiente Medellín, en donde dirige a niñas entre los 8 y los 10 años de edad.

La perseverancia es la cualidad que ella misma se adjudica para explicar sus éxitos en el fútbol profesional. De igual manera, el liderazgo que ejerce dentro del terreno de juego le ha permitido convertirse en capitana de los equipos en los que ha jugado y obtener los logros individuales que han engrosado su palmarés.

Premios y reconocimientos

  • 2010: Campeona de la liga local con Formas Íntimas.
  • 2015 - 2017:: Máxima goleadora de la Copa Libertadores Femenina
  • 2018: Máxima goleadora de la Copa América Femenina de Chile
  • 2019: Medalla de oro en los Juegos Panamericanos con la Selección Colombia. Campeona de la Liga Águila con el América de Cali
    • Goleadora histórica de la Selección Colombia Femenina (54 goles)

Cronología

  • 1989: Nace en el municipio Rionegro en Antioquia.
  • 2003: Ingresa al Club Formas Íntimas.
  • 2005: Es convocada por primera vez para la Selección Colombia Sub-20.
  • 2010: Campeona con el Club Formas Íntimas.
  • 2011: Disputa su primer Mundial de Fútbol Femenino Alemania.
  • 2015: Participa en su segundo Mundial de Fútbol Femenino en Canadá. Máxima goleadora en la Copa Libertadores Femenina.
  • 2016: Juega por primera vez en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro. Primera colombiana en anotar un gol en JJOO.
  • 2017: Ficha por el Independiente Santa Fe. Nuevamente obtiene el título de goleadora de la Copa Libertadores Femenina.
  • 2018: Participa y se convierte en la máxima goleadora de la Copa América Femenina de Chile.
  • 2019: Obtiene la medalla de oro en los Juegos Panamericanos con la Selección Colombia. Sale campeona de la Liga Águila con el Club América de Cali.

Véase también

Referencias

  1. Tomado de: “La goleadora Catalina Usme, un prodigio destinado al fútbol”. Escrito por Marianella Ramos Castro. En: FutbolRed. 12 de abril 2018 https://www.futbolred.com/futbol-colombiano/futbol-femenino/catalina-usme-y-su-buen-momento-con-la-seccion-colombia-en-copa-america-83287 Consultado el 27 de noviembre de 2019
  2. Tomado de: “Catalina Usme: una estrella hecha a pulso”. Escrito por Juan Diego Ramírez. En: El Espectador. 9 de marzo de 2011 https://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/catalina-usme-una-estrella-hecha-pulso-articulo-255918 Consultado el 27 de noviembre de 2019
  3. Tomado de: “Catalina Usme: una estrella hecha a pulso”. Escrito por Juan Diego Ramírez. En: El Espectador. 9 de marzo de 2011 https://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/catalina-usme-una-estrella-hecha-pulso-articulo-255918 Consultado el 27 de noviembre de 2019

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado Vargas para Banrepcultural