María Concepción Loperena

Concepción Loperena
Datos generales
Nombre María Concepción Loperena de Fernández
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1775
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo La loperena; La heroina, El heraldo de la libertad
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Valle de Upar, antigua Provincia de Santa Marta, Virreinato de la Nueva Granada
Fecha de fallecimiento 21 de diciembre de 1835
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Valledupar
Familia Pelayo Loperena (padre). Doña María Josefa Ustáriz (madre).Don José Manuel Fernández de Castro (esposo). Jose Antonio, Pedro Norberto, Rosalía, José Manuel, Pedro José, María Concepción y José María (hijos)


Heroína de la independencia nacida en Valledupar, vinculada a la declaración de independencia de su ciudad natal.

Biografía

María de la Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro nació en el Valle de Upar el 12 de febrero de 1775, hija de Don Pelayo Loperena, sargento mayor de las tropas del Rey, y doña María Josefa Ustáriz. Doña María Concepción Loperena se casó con el teniente gobernador don José Manuel Fernández de Castro, nacido en Santa Marta y quien llegó al Valle de Upar encargado de atender las finanzas e impuestos de tierras realengas. Del matrimonio nacieron siete hijos, José Antonio, Pedro Norberto, Rosalía, José Manuel, Pedro José, María Concepción y José María. En 1803, tras la muerte de Fernández de Castro, Loperena heredó todos los bienes de su esposo, que sumados a los propios la ubicaron en la sociedad como una mujer acaudalada y de amplia influencia en la región, lo cual le permitió dedicarse al proceso independentista en su ciudad natal. Por esto es reconocida como heroína en la historiografía tradicional. El 21 de mayo de 1810 se registran en el Valle de Upar los hechos revolucionarios propiciados por el movimiento liderado por Loperena. Sin embargo, la independencia absoluta no se logró hasta el 4 de febrero de 1813.

“Loperena fue la primera mujer hispanoamericana que participó en la política republicana de un país, al redactar y firmar la Declaración de la Independencia de Valledupar, su ciudad natal”[1]. Luego de ser sentada la protesta, quemó el retrato de Fernando VII y arrojó al suelo el escudo español, ordenando la liberación de cientos de esclavos de sus haciendas.

“El hijo de un esclavo de Doña María Concepción Loperena, José Antonio Ramírez, participó en la guerra de la independencia y fue él quien la protegió cinco años más tarde, ante la persecución de los realistas en los años del régimen del terror, precisamente en el año 1818, cuando el gobernador de Santa Marta, don Pedro Ruíz de Porras, ordenó apresar a doña Concepción Loperena por su ayuda a los patriotas y su traición al gobierno español. Todos sus bienes fueron confiscados por el gobierno realista, con grandes pérdidas materiales y de ganado.[2]

María Concepción Loperena de Fernández de Castro murió el 21 de diciembre de 1835. Tras su muerte, el Congreso de la República expidió la Ley 95 de 1940, por la cual la nación se asociaba a la celebración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Valledupar, en el Departamento del Magdalena, y se honraba la memoria de una heroína nacional. Esta ley entregó a Valledupar un lote para la creación del Colegio Nacional Loperena, cuyas instalaciones fueron nombradas monumento nacional mediante la Ley 93 del 14 de diciembre de 1993.

Referencias

  1. GÓMEZ DE OCAMPO, NELLY SOL, (2011) Mujeres y la libertad, Tunja, 2011, pág. 71.
  2. GÓMEZ DE OCAMPO, NELLY SOL, (2011) Mujeres y la libertad, Tunja, 2011, pág. 71.

Bibliografía

  • CASTRO, PEDRO, Culturas Aborígenes Cesarenses e independencia del Valle de Upar, Santa fe de Bogotá, Senado de la República, 2000.
  • GÓMEZ DE OCAMPO, NELLY SOL, (2011) Mujeres y la libertad. Historia, arte y heroínas de la independencia, Tunja, 2011.
  • SUÁREZ ARAMÉNDIZ, MIGUEL ANTONIO, “Un proceso de Independencia en el Caribe Colombiano: Valledupar. 1810 – 1820”, en Historia Caribe, No. 011, Barranquilla. Universidad del Atlántico, 2006, págs. 87-109. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/114

Enlaces externos

Cronología

  • 1775: Nace en Valledupar, Colombia.
  • 1813: Proclama el Acta de la Declaración de la Independencia de Valledupar.
  • 1824: Junto con el General Santander encargado de la Presidencia de la República fundaron el Colegio oficial de Primeras Letras de Valledupar mediante el Decreto Ejecutivo del 17 de mayo de 1824.
  • 1835: Muere a la edad de 60 años en Valledupar

Véase también

Enlaces relacionados en Banrepcultural