Sin resumen de edición
 
Línea 104: Línea 104:
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Docente]] [[Categoría:Traductor]]
 
{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 20:37 27 sep 2021

María Cristina Restrepo López
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Cristina Restrepo López
Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1949
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora, traductora y profesora
Primaria Colegio Marymount de Medellín
Bachillerato Colegio Marymount de Medellín
Estudios universitarios Lenguas Modernas e Historia del Arte y de la Civilización en el Instituto Internazionale, Roma. Italia. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Familia Juan Gonzalo Restrepo (padre); María Victoria López (madre)


María Cristina Restrepo López es una escritora, profesora y traductora colombiana nacida en Medellín. Estudió Lenguas Modernas, Historia del Arte y de la Civilización en Italia y es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde dictó las asignaturas de Literatura Contemporánea, Moderna y Teoría Literaria. Es autora de las obras La vieja casa de la Calle Maracaibo (1989) De una vez y para siempre (2001), la novela histórica Amores sin tregua (2006), La mujer de los sueños rotos (2009), El miedo: Crónica de un cáncer (2010), Lo que nunca se sabrá (2011), la biografía de Jorge Isaacs Verás huir la calma (2014) y Al otro lado del Mar (2017). Ha traducido del inglés al español obras de Robert Louis Stevenson, Somerset Maugham, Ambrose Bierce, Washington Irving, Henry David Thoreau, Oscar Wilde y Mark Twain para diversas editoriales, y fue directora de la Biblioteca y el centro cultural de la Universidad EAFIT. Actualmente vive y escribe en el Municipio de Rionegro, Antioquia.

Biografía

María Cristina nació en Medellín el 30 de marzo de 1949, es la mayor de 6 hermanos y la única mujer de la descendencia, su padre Juan Gonzalo Restrepo se destacó como industrial, senador y ministro y su madre María Victoria López, era ama de casa. Sobre sus primeros acercamientos a la literatura recuerda que “en casa siempre hubo libros y eran un objeto cotidiano, los adultos nos leían a los niños y era el regalo más usual, pues muchas tías y tíos regalaban libros en ocasiones especiales como la primera comunión”[1]. Los libros también estuvieron presentes en su adolescencia, particularmente durante las vacaciones donde aguas abajo en una canoa por el río Sinú , llevaba las novelas que ya había leído para intercambiarlas con las vecinas de otras fincas.

Estudió su primaria y secundaria en el colegio Marymount de Medellín entre 1955 y 1966, su estancia en la institución se vio marcada por el cambio social de una década en donde las mujeres comenzaron a cuestionarse por nuevas corrientes políticas, entre ellas recuerda el caso de la rectora del Colegio, la Madre Leonor Esguerra, quien se enfiló en la guerrilla del ELN. Estos acontecimientos le permitieron a María Cristina notar que el mundo era algo distinto a lo que percibía a través de la educación escolar. Al graduarse se trasladó a Roma en 1968 y durante un año adelantó sus estudios en Historia del Arte y de la Civilización en el Instituto Internazionale, esa inmersión en el idioma italiano le permitió admirar la literatura nacional en su lengua original.

Trayectoria

Entre 1970 y 1971 ingresó a la facultad de Filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, se tomó un tiempo durante su maternidad y en 1980 retomó el programa. En su tesis de pregrado abordó el olvido desde la obra de Marcel Proust, fue dirigida por el profesor Abel Naranjo Villegas y se publicó en 1986 por la editorial de la misma universidad. Después de graduarse permaneció allí como profesora de cátedra encargándose de los cursos de literatura clásica, literatura moderna, teoría literaria e historia antigua en las facultades de filosofía, diseño y educación por seis años; también se desempeñó como coordinadora de Asuntos Interinstitucionales y Relaciones internacionales, Coordinadora general del lanzamiento de la cátedra UNESCO para el desarrollo humano y ambiental, y profesora de literatura e historia del arte en la Academia Cultural Yuruparí entre 1990 y 1991.

Después de mudarse a Bogotá durante la primera mitad de los años noventa, regresó a Medellin y trabajó como Directora de Extensión Cultural del Departamento de Antioquia, y fue contactada por Juan Felipe Gaviria rector de la Universidad EAFIT para dirigir la biblioteca en 2002, lo cual fue para la autora experiencia de siete años donde apoyó los procesos de enseñanza e investigación, trabajó de manera más estrecha con los docentes, y contribuyó a la adquisición de nuevas tecnologías que permitieron aumentar exponencialmente la consulta de material bibliográfico digital[2]; bajo la gestión de María Cristina se adelantó el proyecto de la sala patrimonial que contó con la adquisición de archivos musicales, ejemplares de la biblioteca de Pilar Moreno de Ángel, fuentes de las familias Ospina Rodríguez y Ospina Pérez y las obras de “El Carnero”, una librería bogotana que pertenecía al periodista Andrés Hoyos, director de la revista El Malpensante.

Entre 2002 y 2015 ocupó múltiples cargos en la EAFIT, entre ellos fue miembro del comité editorial de la universidad y de su periódico institucional, también hizo parte de la junta directiva de la Corporación Otraparte, de la biblioteca de Itagüí y del Consejo Superior del Museo de Arte Moderno de Medellín. En 2009 se trasladó al municipio de Rionegro (Antioquia) en compañía de su esposo Richard Hopper. En ese mismo año fue diagnosticada con cáncer de seno y comenzó una experiencia de escritura personal en un diario donde buscaba recordar lo que había sucedido en su vida desde que recibió la noticia, Juan Camilo Sierra editor de Luna Libros le sugirió que enviara dicho manuscrito que se convirtió en la crónica El miedo: Crónica de un cáncer, publicada en 2010.

Obras

En 1989 publicó la colección de cuentos La vieja casa de la Calle Maracaibo y posteriormente se trasladó a Bogotá a mediados de la década del noventa y viajaba con frecuencia a Medellín, retomó contacto con Iván Hernández, director de la colección de literatura “Las 2 Orillas” de la editorial Norma, quién le sugirió traducir unos cuentos de Ambrose Bierce sobre la guerra civil norteamericana, el texto fue publicado y pasó los siguientes cinco años desarrollando traducciones del inglés al español y prologando libros para las editoriales de la Universidad de Antioquia y del Banco de la República de Colombia[3]. Esta experiencia la animó a retomar un manuscrito de novela que había desarrollado anteriormente, lo re escribió y con una extensa documentación construyó la novela de De una vez y para siempre, en la cual presentaba la historia de su bisabuela atravesada por la invasión militar al estado de Antioquia en 1876[4]. El libro fue publicado en 2001 y presentado por el escritor Luis Fernando Macías y el abogado Belisario Betancur, en la fundación Santillana.

La autora asegura que quedó enamorada del siglo XIX, por lo cual retomó el tema a través de la historia de Pascual Bravo, un joven político antioqueño que contaba con el favor del general Tomás Cipriano de Mosquera, pero que fue asesinado por miembros del partido conservador (entre ellos un antepasado familiar de María Cristina) y cuyas ideas se retomaron en el programa de gobierno de Pedro Justo Berrio[5], presidente del estado de Antioquia entre 1864 y 1875. Esta historia fue narrada en la obra Amores sin tregua publicada por Editorial Planeta en 2006.

Durante su estancia en la EAFIT escribió La mujer de los sueños rotos, una obra que trata la relación entre Laura Martínez y Fernando Pérez, enmarcada por la violencia urbana de Medellín en los años ochenta[6], salió a la venta en 2009. En la novela Lo que nunca se sabrá publicada en 2011, María Cristina relata con base en hechos reales y polémicos, el misterio de la muerte de Jimena Rojas, quien a principios del siglo XX desaparece en extrañas circunstancias arrastrada por la corriente del rio Ríonegro tras sostener un affaire con Amanda Arboleda[7], posteriormente se consagró a la escritura de una biografía sobre Jorge Isaacs a través de la figura de su esposa Felisa González Umaña, que se tituló Verás huir la calma y fue publicada por Luna Libros en 2014.

Al otro lado del mar es su más reciente publicación y se sitúa en Cartagena durante 1937, durante la llegada de varios alemanes cuya vida tranquila se ve trastocada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Colombia se alinea con los países aliados y ellos, sin distinción de judios o arios, son expulsados del país[8]. La obra de María Cristina se caracteriza por una profunda documentación histórica que le da una dimensión de carne y hueso a sus personajes, además de reflejar cuadros de épocas que aunque distantes cronológicamente, mantienen constantes respecto a las ideas sobre el amor, las relaciones entre los sexos, la iglesia o el Estado y “eso que nos es común en todas las épocas, es lo que me apasiona”[9], relata la autora.

Publicaciones

  • 1986: “El olvido en la obra de Marcel Proust” Ensayo. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana,1989: “La vieja casa de la calle Maracaibo” Colección de Cuentos, Editorial El Propio Bolsillo.
  • 1990: “Atardecer” Finalista en el Concurso de Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín.
  • 2001: “De una vez y para siempre” Novela publicada por en coedición entre la Universidad de Antioquia y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Dos reimpresiones publicadas por la Universidad de Antioquia.
  • 2006: “Amores sin tregua” Novela publicada por Editorial Planeta.
  • 2009: “La mujer de los sueños rotos” Novela publicada por Editorial Planeta.
  • 2010: “El miedo, crónica de un cáncer” Crónica publicada por Luna Libros.
  • 2011: “Lo que nunca se sabrá” Novela publicada por Editorial Planeta.
  • 2014: “Verás huir la calma” Biografía publicada por Luna Libros Editores.
  • 2017: “Al otro lado del mar” Novela publicada por Random House bajo el sello Alfaguara.

Cronología

  • 1949: Nace en Medellín, Antioquia. Colombia.
  • 1955-1966: Estudios de primaria y secundaria en el colegio Marymount, Medellín. Colombia.
  • 1957: Estudia Historia del Arte y de la Civilización en el Instituto Internazionale, Roma. Italia.
  • 1980: Ingresa a la facultad de Filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.
  • 1985-1996: Profesora en la Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín. Colombia.
  • 1986: Se publica su tesis sobre el olvido en la obra de Marcel Proust, por la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.
  • 1990-1993: Jefe del Area Sociohumanística de la Facultad de Publicidad, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.
  • 1989-2015: Miembro del Comité de Amigos del FAES (Fundación Antioqueña Para los Estudios Sociales), Medellín. Colombia.
  • 1990-1991: Profesora de literatura e historia del arte en la Academia Cultural Yuruparí, Medellín. Colombia.
  • 1993-1995: Coordinadora de Asuntos Interinstitucionales y Relaciones Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.
  • 1995: Coordinadora General del lanzamiento de la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Humano y Ambiental Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.
  • 1996-2001: Traduce y prologa obras para diferentes empresas editoriales, entre ellas el Banco de la República, Editorial Norma, El Navegante Editores. Escribe reseñas literarias para la revista Cambio.
  • 2002: Directora de la biblioteca y centro cultural de la Universidad EAFIT, miembro del comité editorial y también de la revista de la misma universidad, Medellín. Colombia.
  • 2006-2009: Miembro de la Junta Directiva de la Corporación Otraparte, Envigado. Colombia.
  • 2007: Miembro de la Comisión de Honor de la Gobernación de Antioquia para la celebración del bicentenario de la Independencia, Medellín. Colombia.
  • 2007-2008: Miembro de la Junta Directiva de la Biblioteca de Itaguí. Colombia.
  • 2008-2015: Miembro del Consejo Superior del Museo de Arte Moderno de Medellín. Colombia.
  • 2009: Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Secretos para contar, Medellín. Colombia.
  • 2009: Miembro Correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia, Medellín. Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Entrevista telefónica concedida por la escritora el 16 de octubre de 2019.
  2. Ibídem
  3. Ibídem
  4. Tobón, Santiago. Una novela de agradable lectura. Boletín Cultural y Bibliográfico, [S.l.], v. 38, n. 56, p. 127-128, Enero 2001. ISSN 2590-6275. Disponible en: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1301/1308 Consultado el 18 de octubre de 2019
  5. Molina, Luis Fernando. Pedro Justo Berrio Roja. Banrepcultural. Disponible en: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Pedro_Justo_Berr%C3%ADo_Rojas Consultado el 19 de octubre de 2019
  6. Restrepo, María Cristina. La mujer de los sueños rotos (Fragmento). Agenda Cultural Alma Mater, Universidad de Antioquia, n. 162. Febrero 2010. ISBN 0124-0854. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/download/4752/4171/ Consultado el 19 de Octubre 2019
  7. Vallejo Mejía, Maryluz. Todo lo que se supo. Boletín Cultural y Bibliográfico, [S.l.], v. 48, n. 85, p. 175-178, mar. 2014. ISSN 2590-6275. Disponible en: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/675. Consultado el 24 de octubre de 2019
  8. Varbo, Carmen. Lejos del trópico: “Al otro lado del mar” de María Cristina Restrepo. Revista Arcadia, Septiembre de 2017. Consutado el 24 de octubre de 2019 https://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural---revista-arcadia/articulo/al-otro-lado-del-mar-novela-de-maria-cristina-restrepo/65698
  9. Entrevista telefónica concedida por la escritora el 16 de octubre de 2019.

Bibliografía

  • Entrevista telefónica concedida por la escritora el 16 de octubre de 2019.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural