(Página creada con «{{Ficha |título = María Elvira Bonilla Otoya |imagen = avatar-mujer.jpg |imagen-descripción = |nombre = María Elvira Bonilla Otoya |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1955|…»)
 
 
Línea 84: Línea 84:
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]  
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Filósofo]] [[Categoría:Literato]]




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 20:38 27 sep 2021

María Elvira Bonilla Otoya
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Elvira Bonilla Otoya
Fecha de nacimiento 1955
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista. Escritora. Editora
Estudios universitarios Filosofía y Letras. Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia),
Formación profesional Filósofa y Literata
Educación Especialización en Literatura. Universidad Central de Barcelona (Barcelona, España). Literatura. New School for Social Research (Nueva York. E.E.U.U) Edición. Stanford Publishing Course University of Stanford ( California. E.E.U.U) Publishing course. Yale University (Nueva York. E.E.U.U)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali
Cónyuge Juan Manuel Ospina Restrepo


María Elvira Bonilla Otoya es una periodista, escritora y editora colombiana actualmente dirige el medio de comunicación digital independiente Las 2 Orillas, pionero en periodismo ciudadano. Con una experiencia de más de 35 años en periodismo como directora y reportera, ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar, un Premio Alfonso Bonilla Aragón y un Premio Rodrigo Lloreda Caicedo[1], Premio al mejor guión documental de Focine y Gran cruz y orden al mérito de la Comunicación social iberoamericana / Sociedad colombiana de prensa. Fue editora de libros de No-Ficción en Editorial Norma y a su vez ha escrito cuatro libros, entre estos una novela. Está casada con Juan Manuel Ospina Restrepo. Vive y trabaja en Bogotá.

Biografía

María Elvira Bonilla nació en la ciudad de Cali en el año 1955. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, posteriormente se especializó en literatura en la Universidad Central de Barcelona y en el New School for Social Research en Nueva York; asistió al Stanford Publishing Course for Professionals en la Stanford University en 2012, y en 2015 realizó el Publishing Course para medios digitales de la Universidad de Yale, en Nueva York[2].

Empezó su vida profesional en el mundo de la cultura como directora del Museo del Oro y escritora de guiones como el de Cali, Cálido Calidoscopio-Premio Focine Mejor guión documental (1985) y llevado al cine bajo la dirección de Carlos Mayolo, pero pronto tomó el camino del periodismo. Ha participado en tres momentos claves de la innovación en nuevos formatos informativos: el nacimiento de las revistas de análisis y opinión con la revista Semana (1982), formando parte del equipo fundador; la entrada de los canales privados de televisión en el país, como primera directora informativa del canal RCN en 1998 y más recientemente como creadora de la primera revista digital de Colombia la revista digital KienyKe[3], luego vendría Las2orillas, que dirige en la actualidad.

Otro rasgo que caracteriza la trayectoria de María Elvira Bonilla es su interés por el periodismo narrativo, que ha desarrollado tanto en reportería como en la dirección de las revistas Cromos, Cambio, La Nota y la Revista suplemento dominical del diario El Espectador[4]. Asimismo ha incursionado en la televisión como presentadora del programa De fiesta por Colombia, realizando entrevistas para el programa La Noche del canal RCN y co-dirigiendo el Noticiero Nacional y Noticias RCN. Se ha desempeñado como consultora de comunicaciones para UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ha ejercido como docente en la Universidad del Valle (Cali), la Universidad Javeriana (Bogotá) y en la Universidad del Cauca donde participó de la construcción del diplomado en periodismo digital. Dicta permanentemente conferencias y talleres sobre periodismo ciudadano[5].

Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre ellos uno en 1982 con Avión-Paipa en la categoría “Crónica y reportaje”[6]publicada en Magazine Al Dia y en 1997 por “Cubrimiento de una noticia en prensa escrita” con El Totazo de Pronta publicado en la Revista Dinero[7]. Fue jurado del mismo premio en 2011 y presidenta en la edición del año 2012. En el periodismo de opinión ha sido columnista de El Espectador y desde hace veinte años mantiene una columna semanal en el periódico El País de Cali. Desde 2013 dirige el portal Las 2 Orillas, un medio digital independiente fundado en compañía de periodistas como Adriana Mejía, Margarita Londoño, Elisa Pastrana, Adriana Arcila, Martha Ruiz, Natalia Orozco, León Valencia y Rafael Santos, entre otros, que es pionero en Colombia en periodismo ciudadano y participativo a través de “un cuerpo periodístico sólido, pero con un ventana donde el ciudadano tiene la oportunidad de opinar, de contar, de narrar, de mandar fotos, entonces se hace una propuesta informativa mucho más compleja”[8].

Publicaciones

María Elvira Bonilla publicó la novela Jaulas (1984) donde narra la historia en siete partes de Kristal Ventura, una protagonista que “sufre de evolución imposible y de libertad inalcanzable, es el pájaro arrastrado de jaula a jaula hasta llegar al vértigo de la ventana no liberadora, de la caída sin alas y el silencio voluntario”, como señala Monserrat Ordoñez en su reseña La libertad imposible[9]. Escribió el libro El Museo de la caña y Adíviname esta otra (1991), El Valle del Cauca (2006) y en El milagro de la economía popular: las microfinanzas, un vehículo para el desarrollo (2005). Fue editora de la colección Historias no contadas de la Editorial Norma y compiló Grandes conversaciones: grandes protagonistas (2005), Palabras guardadas: 35 colombianas frente a sí mismas (2007).

Cronología de Publicaciones y reconocimientos

  • 1980 : Publica primeras notas periodísticas Revista Contrastes/ Periódico El Pueblo Cali, Colombia.
  • 1981 : Redactora de la revista Magazine Al Dia, dirigida por Elvira Mendoza.
  • 1982 : Gana Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar “Crónica y reportaje” por Avión Paipa.
    • Integra el primer equipo de la revista Semana.
  • 1984 : Publica la novela Jaulas.
  • 1985 : Gana Premio Focine a Mejor guión documental: Cali, cálido, Calidoscopio.
  • 1991 : Publica Adivíname esta otra.
  • 1997 : Gana Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar “Cubrimiento de noticia” El Totazo de Pronta.
  • 1998 : Participa del nacimiento del Canal privado RCN, directora informativa.
  • 2005 : Edita El milagro de la economía popular: las microfinanzas, un vehículo para el desarrollo.
    • Publica Grandes conversaciones: grandes protagonistas.
  • 2006 : Publica El Valle del Cauca.
  • 2007 : Publica Palabras guardadas: 35 colombianas frente al espejo.
  • 2010 : Funda la primera revista digital KienyKe.
  • 2011 : Integra el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
  • 2012 : Preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
  • 2013 : Funda y dirige el portal Las 2 Orillas.
  • 2013 : Premio Las 2 Orillas Medio independiente pro-región Correo del Sur.
  • 2014 : Mención de honor a Las 2 Orillas Premio Antonio Nariño Embajadas de Francia y Alemania.
  • 2015 : Premio a Las 2 Orillas por aporte en la Construcción de memoria (Organización Estados Iberoamericanos).
  • 2018 : Participación en el encuentro Diez años de Mediapart/ Paris.
    • Premio Manuel de Socorro Rodríguez a Las 2 Orillas / Medellín.
  • 2019 : Premio Las 2 Orillas Centro de Pensamiento Libre.

Véase también

Referencias

  1. Media Ownership Monitor Colombia (s.f) María Elvira Bonilla Otoya. Disponible en https://colombia.mom-rsf.org/es/proprietarios/propietarios-individuales/detail/owner/owner/show/maria-elvira-bonilla-otoya/ Consultado el 5 de diciembre de 2019.
  2. Perfil proporcionado por la autora (2019). P 1
  3. León, Juanita ( 28 de octubre de 2010) El Quién y Qué detrás de KienyKe. Disponible en https://lasillavacia.com/historia/19198 Consultado el 5 de diciembre de 2019.
  4. Premios Simón Bolivar (s.f) Jurado 2012. Disponible en https://www.premiosimonbolivar.com/jurado.php?cod=1$$-1$$-qm4nNEHfdo2etpVrwyYvNAXG3C6fwm&edicion=1$$-1$$-qm4nNEHfJmXaJm98wAU5wqK92yXG3C6fwm Consultado el 5 de diciembre de 2019.
  5. Perfil proporcionado por la autora (2019). P 1
  6. Redacción Semana (30 de agosto de 1982) Mira ve, me lo gané. Disponible en https://www.semana.com/gente/articulo/mira-ve-me-lo-gane/672-3 Consultado el 5 de diciembre de 2019.
  7. Redacción El Tiempo (4 de septiembre de 1997) Premios Simón Bolivar https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-625762 Consultado el 5 de diciembre de 2019.
  8. Narrativas 21 Académico (Julio 12 de 2016). María Elvira Bonilla. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=i90lb0QEcgA Minuto 4’31. Consultado el 5 de diciembre de 2019.
  9. Ordoñez, Monserrat (1984) La libertad imposible en Boletín Cultural y Bibliográfico ( Vol 21. Número 02) Disponible en : https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3323/3411 Consultado el 5 de diciembre de 2019.

Bibliografía

  • Perfil proporcionado por la autora (2019).

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural