María Fornaguera de Roda
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Fornaguera de Roda
Fecha de nacimiento 1927
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora y Docente
Estudios universitarios Literatura en la Universidad de la Sorbona
Formación profesional Escritora
Educación Pregrado en Literatura en la Universidad de la Sorbona
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barranquilla (Atlántico)
Familia Miguel Fornaguera Pineda (padre); Isabel Carulla Soler (madre); Marcos Roda Fornaguera (hijo); Ana Roda Fornaguera (hija); Juana Roda Fornaguera (hija); Pablo Roda Fornaguera (hijo); Pedro Roda Fornaguera (hijo).
Cónyuge Juan Antonio Roda (esposo)


Escritora y pedagoga colombiana, esposa del artista plástico Juan Antonio Roda.

Biografía

María Fornaguera de Roda, nació en el año 1927 en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, y falleció el 10 de abril de 2022 en la ciudad de Bogotá. Su padre, Miguel Fornaguera i Ramón, pedagogo de origen catalán, había sido contratado por el Gimnasio Moderno de Bogotá como docente visitante; allí conoció a quien sería su esposa, Evangelina Pineda, colombiana y maestra de niños. De esa unión nacen cuatro hijos: Federico, Miguel, María y Nuria [1].

María nació y pasó los primeros años de su infancia en Barranquilla y luego en Popayán, a donde viajó su padre, invitado por César Uribe Piedrahita, a acompañarlo en la Universidad de Popayán en calidad de vicerrector. Con la proclamación de la República española en 1931, la familia decide trasladarse a Barcelona, pero la guerra civil española los atrapa en Cataluña, cerca de los Pirineos. En la casona que les sirvió de refugio, sus padres recibieron a decenas de niños que acogieron durante la guerra, quienes huían de las bombas o de la orfandad. Cuando la situación se volvió insostenible para la colonia de niños regentada por Miguel Fornaguera y su esposa huyeron hacia Francia, y, una vez ubicados todos los pequeños, emigraron a Colombia en momentos en que estallaba la Segunda Guerra Mundial.

María Fornaguera vivió varios años de su vida juvenil en la ciudad de Barcelona, España, y luego en Colombia, donde estudió en la Normal Superior. Terminados los estudios, se traslada a París, a estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona.

En 1953 se casó en París con el artista plástico Juan Antonio Roda, a quien había conocido en la infancia. Con Roda, quien sería su compañero de toda una vida, hicieron la travesía, algo aventurera, de dejar la Europa de los cincuenta para vivir juntos en Colombia, en 1955, con el primero de sus hijos, Marcos. De esa unión nacieron en total cinco niños: Marcos, Ana, Juana, Pablo y Pedro.

María siempre sintió la necesidad de innovar y crear alternativas novedosas para conectarse con el público infantil y adolescente, y desarrollar en ellos el amor por la lectura, a través de temas y aventuras atractivas para ese público. Docente por vocación, Fornaguera de Roda dirigió y escribió teatro infantil y cuentos para niños por muchos años. Ya en otro género, escribió una obra feminista: Sólo para exposas sin séxito, publicado por Editorial Carlos Valencia Editores.

Sobre su libro Victoria, María Cristina Restrepo, escribe: “Profesora universitaria, buena conocedora de la literatura y autora de varios libros, María Fornaguera es hábil en el manejo de recursos estilísticos y en la creación del lenguaje propio de los jóvenes, expresado a través de Victoria. El relato en primera persona establece una especie de complicidad entre el lector y el personaje que va confesando los sentimientos más oscuros a medida que descubre para ambos los motivos que lo llevan a internarse en una enmarañada selva de aventuras interiores y exteriores...” [2].

Una canción en línea de fuego, quizás la más conocida de sus obras, es una novela en la cual la escritora retoma algunas de sus experiencias infantiles durante la Guerra Civil Española, cuando sus progenitores se convirtieron en “padres” de decenas de niños que acogieron en una colonia en medio de la montaña, donde a través del canto y las artes plásticas, mantuvieron a esos niños protegidos de la guerra. Fornaguera en 1992 traslada todas esas historias al Eje Cafetero, para construir las historias de tres niños que, a su manera, con sus juegos, su inocencia y su creatividad “le hacen la guerra a la guerra”, en palabras de la escritora.

Con su esposo, Juan Antonio Roda, poco antes de su muerte estaban trabajando en un libro sobre el mundo de la informática, en el cual los computadores les roban los sueños a los niños, para luego venderlos. Roda estaba muy emocionado con este proyecto, que recién saldría al público, tres meses después de su muerte. Por eso María Fornaguera de Roda lo llama a este libro: “el último regalo de Roda” [3].

La escritora vivió sus últimos años en la casa que tenía junto a su esposo y que se convirtió en hogar y taller artístico, en Suba, en las afueras de Bogotá. Falleció el 10 de abril de 2022.

Distinciones

  • Premio de literatura infantil del Instituto Colombiano de Cultura (1978);
  • Mención Honorífica, concurso Premio Andino de Literatura Infantil Enka (1982).

Publicaciones

  • 1967: El mantel: cuento colombiano.
  • 1969: Juancho, venga. Editorial Ediciones Universidad de los Andes, Editorial Revista Colombiana.
  • 1970: El documento con ilustraciones de Juan Antonio Roda. Editorial Banco Cafetero, Bogotá.
  • 1974: La veloz, Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • 1978: Fortacha y otros cuentos con ilustraciones de Juan Antonio Roda. Editorial Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá.
    • Fortacha y otros cuentos. Editorial Instituto Colombiano de Cultura.
    • Golondrina adivina. Editorial Voluntad, Bogotá.
  • 1980: Una canción en línea de fuego.
    • La farsa de Porahisí con la colaboracion de Paulina Piedrahíta, ilustraciones de Juan Antonio Roda. Editorial: Bogotá : Carlos Valencia Editores, ISBN: 8482770454;
  • 1982: Sólo para exposas sin séxito. Editorial Carlos Valencia Editores, Bogotá.
  • 1986: Alados en el reino de lo mecánico: cuento fantástico. Editorial Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 1993: Una canción en línea de fuego con ilustraciones Marcos Roda. Editorial Alfaguara, Bogotá, ISBN: 9582401184.
  • 1996: Victoria. Editorial Barcelona, Bogotá, Grupo Editorial Norma, ISBN: 9580432112.
  • 2005: Roda grabador.
    • Roda, tres retrospectivas.
  • 2003: La luna también cuenta con ilustraciones de Juan Antonio Roda. El Navegante Editores, Bogotá.
  • 2005 El temible hipnotis y los suyos con ilustraciones de Julián de Narváez Editorial Alfaguara, Bogotá, ISBN: 9587043618.
    • ¡Qué bonito baila el chulo!: cantas del Valle de Tenza ilustradas por Lorenzo Jaramillo y seleccionadas por María Fornaguera. Editado por la Alcaldía de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ISBN: 9588232538.
  • 2011: Traductora al español de Tristán e Isolda de Joseph Bédier. Editorial Acantilado, España, ISBN: 8415277148.

Véase también

Referencias

  1. Genealogía de María Fornaguera Carulla (https://www.genealogiasdecolombia.co/familia/Individuo.aspx?r=Mar%C3%ADa-Fornaguera-Carulla_235841H41341H408411)
  2. El miedo es el que manda. Reseña de Victoria. En: Banco de la República. Boletín Cultural y Bibliográfico, VoL 35, núm. 49. 1998.
  3. El último regalo de Roda – Diario El Tiempo, 09 de marzo 2008 https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1021762

Bibliografía

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

  • DVD (06:28 min.) “María Fornaguera”, escritora: Gloria Valencia de Castaño. Editorial Rodrigo Castaño Valencia Televisión, Bogotá (2007),

Enlaces externos

Créditos

  • Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural
  • Ampliación y correcciones. Ana Roda Fornaguera. Mayo de 2021