La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
María Isabel Urrutia
Información
Nombre María Isabel Urrutia Ocoró
Fecha de nacimiento 25/03/1965
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Deportista
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Candelaria, Valle.
Images


Atleta colombiana nacida el 25 de marzo de 1965 en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, en el seno de una familia conformada por sus padres y cuatro hermanos.

Biografía

Desde sus comienzos como atleta, Maria Isabel se especializó en el lanzamiento de bala y jabalina. Los Urrutia pasaron por una difícil situación económica después de que su padre sufrió un grave accidente de trabajo, y su madre debió debió hacerse cargo del sostenimiento de la familia. Mientras se dedicaba disciplinadamente al entrenamiento como atleta, Maria Isabel colaboraba con los suyos desempeñando oficios tales como la venta de lotería.

El entrenador Daniel Balanta conoció a Maria Isabel cuando solo tenía 11 años de edad. Luego de vislumbrar en ella un gran potencial como deportista, convenció a sus padres para que le permitieran entrenar. Dos años más tarde, en 1978, Maria Isabel viajó con su entrenador a competir en Bogotá y sus esfuerzos se vieron premiados al conseguir su primera medalla de oro.

Después de algunos años, empezó a trabajar como telefonista en las Empresas Municipales de Cali atendiendo quejas y reclamos. Recibiendo entre 300 y 500 llamadas diarias, conseguía el dinero necesario para participar en diferentes competencias nacionales e internacionales, en las que ganó 24 medallas.

Tiempo después, Urrutia conoció al entrenador búlgaro Gantcho Mitco Karouchrov, quien le sugirió entrenar en el levantamiento de pesas. Luego de concentrarse en esa modalidad, Maria Isabel Ganó varias medallas en los mundiales de Inglaterra 1989, de Yugoslavia en 1990, de Alemania en 1991, de Turquía en 1994 y de China en 1995.

Su entrenador le sugirió bajar su peso corporal para participar en la nueva categoría de 75 kilos que se estrenó en los juegos olímpicos de Sydney Australia en el 2002. Perdió 20 kilos en cuatro meses y, después de un duro entrenamiento, fue la primera atleta colombiana en conseguir una medalla de oro en los juegos olímpicos.

Después de este importante logro, fue condecorada como lo mejor deportista del año por numerosas agremiaciones deportivas en Colombia, e Igualmente fue nombrada como la mejor deportista femenina de Latinoamerica. En la actualidad se encuentra retirada de su carrera deportiva. Ahora se destaca en la política como representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes colombianas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin, por Enrique Santos Molano en la Revista Credencial Historia N° 172.

Personajes del año (1999-2000); en la Revista Credencial Historia N° 206.

Enlaces externos

Perfil: deportista en los Juegos Olímpicos

Perfil: congresista en Cámara de Representantes