María Isabel Urrutia

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 01:18, 6 September 2020 by Sandra Helena González (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
María Isabel Urrutia
Busto de María Isabel Urrutia 04.JPG
Busto de María Isabel Urrutia en la Unidad Deportiva Panamericana
Datos generales
Nombre María Isabel Urrutia Ocoró
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1965
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Deportista (Halterofilia)
Primaria Escuela Cristóbal Colón, Cali
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Candelaria (Valle del Cauca)
Familia Pedro Juan Urrutia (padre), Nelly Ocoró (madre), Carmen Tulia, Luz Marina, Robisnson, Edison (hermanos)
Cónyuge Lisandro Diguini


María Isabel Urrutia Ocoró, deportista colombiana nacida el 25 de marzo de 1965 en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca). Es considerada una de las deportistas más destacadas del país por sus triunfos en la halterofilia, siendo la primera colombiana en ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Durante su paso por la Cámara de Representantes en los periodos de 2002 – 2006 (Movimiento Popular Unido) y 2006 – 2010 (Partido Alianza Social Afrocolombiana) logró conseguir importantes aportes en la promulgación de políticas para los deportistas colombianos.


Biografía

Primeros años de vida y carrera deportiva

María Isabel Urrutia es la tercera de cinco hermanos de la familia Urrutia Ocoró. Su padre, Pedro Juan Urrutia, oriundo del municipio de Andagoya (Chocó), trabajó a lo largo de su vida en diferentes labores como minero, cortero de caña en los ingenios azucareros, mecánico y en la fabricación de dragas. Nelly Ocoró Valencia, madre de María Isabel, nació en el municipio de Corinto (Cauca) y vivió durante muchos años en el corregimiento de San Antonio al cuidado de sus abuelos maternos. La familia Urrutia Ocoró se trasladó a Cali cuando María Isabel estaba pequeña y se radicaron en el sector conocido entonces como Unión de Vivienda Popular, en lo que actualmente es el barrio Mariano Ramos de la comuna 16 de Cali. De extracción humilde, la familia de María Isabel Urrutia construyó una pequeña vivienda de dos habitaciones y en el contexto de la vida cotidiana del barrio, entre los días de juegos con sus hermanos y amigos, fue desarrollando su gusto y habilidades en el deporte[1].

Comienza su vida escolar a la edad de seis años en la escuela Cristóbal Colón ubicada cerca de su casa y construida bajo el liderazgo de su padre y vecinos del barrio. La clase de deportes y educación física sirvieron para destacar sus habilidades, y a la edad de doce años mientras compartía un rato de juego con sus amigos, fue vista por Daniel Balanta, monitor de la liga de atletismo del Valle del Cauca, quien se encontraba buscando jóvenes talentos en los barrios populares de Cali. Balanta la invitó a participar en los entrenamientos de la liga, y desde 1978 comenzó a practicar atletismo. Sus entrenamientos iniciales en la liga la llevaron a participar en un campeonato nacional de atletismo infantil realizado en Bogotá en donde alcanzó el récord nacional por su destacada participación en lanzamiento de pelota y lanzamiento de bala. Este logro le permitió a María Isabel ser seleccionada para participar por primera vez en un campeonato suramericano[2].

Todo ello fue llevando a María Isabel a tomar cada vez más gusto por esta rama deportiva y comenzó a practicar, además del atletismo, la jabalina, la bala, el disco y el levantamiento de pesas (halterofilia). De manera paralela a su carrera deportiva, y para conseguir llevar a su hogar un aporte económico, desde los 16 años comienza a trabajar en EMCALI (Empresas Municipales de Cali) como operaria de la línea telefónica de atención al cliente. En esta empresa trabajó por cerca de 20 años, hasta el año 2001, logrando una independencia económica que no había conseguido como deportista.

En el año de 1989, a la edad de 24 años, María Isabel decide abandonar el atletismo y enfocar su entrenamiento en el levantamiento de pesas bajo la orientación del experimentado entrenador búlgaro Gancho Karouchkov, quien vio el inmenso potencial de la atleta y con fuertes sesiones de entrenamiento la llevó a conquistar desde entonces más de 24 medallas de oro, plata y bronce en halterofilia a nivel mundial[3].

Desde sus inicios en la halterofilia, María Isabel participó en múltiples competencias en la categoría de más de 75 kilos, con un peso corporal de 115 kilos. En agosto de 1999, una semana antes de su participación en los Juegos Panamericanos, la deportista sufrió una importante lesión en la rodilla derecha que la llevó, junto a su entrenador, a replantearse el tipo de categoría en la que ahora podría competir. En ese momento tuvo que tomar una de las más difíciles decisiones en su vida y fue ajustarse a participar en la división de 75 kilos, decisión que implicó cambios importantes, siendo el más fuerte de ellos la disminución radical de su peso corporal.

La llegada a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

Una vez tomada esta decisión, y con el objetivo de conseguir una medalla en el podio olímpico de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, María Isabel y su entrenador se trasladaron por nueve meses a Bulgaria para su recuperación y entrenamiento con el objetivo de conseguir el desempeño necesario para participar en la competencia deportiva más relevante a nivel mundial. En ese momento, siendo María Isabel la tercera mejor pesista del mundo en la categoría de 75 kilos, recibió una notificación por parte del Comité Olímpico Colombiano en donde se le avisaba que no participaría en los Juegos Olímpicos ya que consideraban arriesgada su participación luego de la cirugía en la rodilla, además, como solo había un cupo para participar, este fue otorgado a la pesista vallecaucana Carmenza Delgado[4].

Al no tener cupo en los juegos olímpicos, María Isabel y Gancho deciden apelar al apoyo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF - International Weightlifting Federation) a través de la petición de una Wild Card (tarjeta de invitación). Esta Federación, tras conocer la situación de la deportista, y veinte días antes del inicio de la competencia, le brindó los recursos económicos necesarios para que garantizara su participación en Sidney.

El 20 de septiembre de 2000, tras una reñida competencia con Ruth Ogbeifo (Nigeria) y Kuo Yi-Hang (Taipei), María Isabel Urrutia logra conseguir por primera vez para una deportista colombiana la medalla olímpica de oro en la competencia de levantamiento de pesas de 75 kilos[5].

Tras su exitoso paso por los Olímpicos de Sidney, Urrutia continuó compitiendo en diferentes eventos deportivos. En 2001, sin embargo, durante el campeonato Suramericano de Levantamiento de Pesas que se realizó en Cali, fue suspendida por dos años luego de dar positivo en la prueba de doping. Tras esta complicada situación, María Isabel decide retirarse de la carrera deportiva[6].

María Isabel terminó la educación secundaria en el colegio Reynel Betancourt de Cali. Recibió el título de licenciada en Educación Física y Deporte por la Corporación Universitaria Adventista de Medellín y realizó dos especializaciones: la primera en Derechos Humanos y de la Mujer en la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y la segunda en Derechos Humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana en Washington[7]. Actualmente, tras su paso por la política, María Isabel se encuentra dedicada al entrenamiento de jóvenes promesas del deporte y la halterofilia en el país[8].

Carrera política

El retiro apresurado que generó la suspensión, marcó el inicio de un nuevo periodo en su vida con la participación en la actividad política. En el año 2002 es elegida como Representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial para comunidades negras para el periodo legislativo de 2002-2006. El partido político que la avaló entonces fue el Movimiento Popular Unido, obteniendo un total de 40.968 votos. Tras el fin de este primer periodo, María Isabel decide aspirar nuevamente a la Cámara de Representantes, y en esta ocasión su candidatura sería avalada por el Partido Alianza Social Afrocolombiana, un partido que nace en el año 2006 y que defiende la promoción y el fortalecimiento de la cultura afro del país. En estas elecciones obtuvo un total de 7.751 votos[9].

Su principal interés como candidata, y la base sobre la cual sentaría su actividad política durante sus dos legislaturas, sería la promulgación de políticas que velaran por el fortalecimiento de las instituciones deportivas y la mejora de las condiciones de los deportistas colombianos. De esta manera, María Isabel ayudó a mejorar la ley 181 de 1985 (Ley del deporte) que, entre otras cosas, otorgaba incentivos a los deportistas destacados, otorgando el incentivo de por vida a los deportistas que resultaran campeones de competencias olímpicas.

Cronología

  • 1965: Nace en Candelaria (Valle) – Colombia.
  • 1977: Comienza a entrenar en la Liga de Atletismo del Valle del Cauca.
  • 1981: Comienza a trabajar en EMCALI como operaria de la línea telefónica de atención al cliente. Allí permanecerá hasta el año 2001.
  • 1987: Participación en los Juegos Panamericanos. Obtuvo el 4º lugar en lanzamiento de disco y 7º lugar en lanzamiento de peso.
  • 1988: Participa por la categoría de Atletismo en los juegos de verano de Seúl.
  • 1989: Dedicación exclusiva al entrenamiento de la halterofilia.
  • 1991: Participación en los Juegos Panamericanos. Obtuvo el 5º lugar en lanzamiento de disco y 6º lugar en lanzamiento de peso.
  • 1992: Ocupa el primer puesto en lanzamiento de bala y disco en los Juegos Nacionales de Cartagena.
  • 1993: Medalla de oro en lanzamiento de bala y disco de los Juegos Bolivarianos realizados en Bolivia.
  • 1995: Obtiene una medalla de oro y dos de plata en el mundial de pesas de Cantón, China.
  • 1996: Consigue la medalla de oro en envión y la medalla de bronce en arranque en Varsovia, Polonia.
  • 2000: Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Véase también

Referencias

  1. Jhon Jairo Murillo Murillo, “Trayectoria política de una líder negra: el caso de María Isabel Urrutia Ocoró” (Tesis de pregrado, Programa de Sociología, Universidad del Valle, 2015), p. 24-30. Consultado en línea (16/09/2019): http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/8180/1/0508796-P-S-15.pdf
  2. “Entrevista a María Isabel Urrutia en Señal deportes”, Señal Colombia (entrevista publicada el 30 de julio de 2012). Consultado en línea (16/09/2019): https://www.youtube.com/watch?v=ySN3tS48heA
  3. Entrevista “Nuestros deportistas – María Isabel Urrutia”, Señal Colombia (entrevista publicada el 28 de agosto de 2012). Consultado en línea (16/09/2019): https://www.youtube.com/watch?v=ZdkxYJ78fMs&t=202s
  4. Entrevista “Nuestros deportistas – María Isabel Urrutia”, Señal Colombia.
  5. Mauricio Bayona, “La crónica de la medalla”, El Tiempo, 21/09/2000. Consultado en línea (16/09/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1247370
  6. Jhon Jairo Murillo Murillo, “Trayectoria política de una líder negra: el caso de María Isabel Urrutia Ocoró”.
  7. Alberto Galvis Ramirez, “María Isabel Urrutia cumplió 50 años”, Comité Olímpico Colombiano. Consultado en línea (23/09/2019): http://www.coc.org.co/maria-isabel-urrutia-cumplio-50-anos/
  8. “María Isabel Urrutia: 18 años de un aniversario olímpico”, Revista Semana, 20/09/2018. Consultado en línea (23/09/2019): https://www.semana.com/deportes/articulo/maria-isabel-urrutia-18-anos-de-un-aniversario-olimpico/583808
  9. Congreso Visible – Universidad de los Andes, “Exrepresentante María Isabel Urrutia Ocoró”. Consultado en línea (16/09/2019): https://congresovisible.uniandes.edu.co/congresistas/perfil/maria-isabel-urrutia-ocoro/247/#tab=4

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural