María Sol Escobar Hernández
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Sol Escobar Hernández
Fecha de nacimiento 05 de 22 de 1930
Nacionalidad Francesa y Venezolana
Seudónimo Marisol
Ocupación Escitora y escultora
Formación profesional Jepson Art Institute; École des Beaux-Arts; Art Students League of New York y Hans Hofmann School
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento París
Fecha de fallecimiento 04 de 30 de 2016
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento Nueva York
Familia Gustavo Escobar (padre); Josefina Hernández (Mujer)


Biografía

María Sol Escobar Hernández o “Marisol”, como era conocida, nació en París en mayo de 1930. Sus padres fueron Gustavo Escobar y Josefina Hernández, quien se suicidó frente a Marisol cuando tenía once años. Vivió entre Caracas, París y Los Ángeles durante su juventud. Cursó estudios por un año en la École des Beaux- Arts y otras academias de Europa y Estados Unidos, y finalmente en 1951 estudió con Hans Hofmann en la New School for Social Research.

Durante esos años de estudio, la artista venezolana se consagró en el expresionismo abstracto y llegó a exponer junto a jackson Pollock y Willem de Kooning. A pesar de su éxito, en 1954 abandonó la pintura clásica y se entregó totalmente a la escultura folclórica precolombina, trabajando la madera en bloques, por medio de la pintura, la talla y el grabado.

Su primera exposición individual se celebró en la Galería de Leo Castelli, mercante de arte que dio a conocer la obra de artistas pop como Andy Warhol. En 1959 tras el éxito de su primera exposición, fue portada del suplemento cultural del New York Times y más adelante en 1963 de la revista Time. La escultura precolombina, fue el principio de los trabajos más importantes de Marisol, y a lo largo de la década de 1960 tuvo una serie de exhibiciones exitosas. Una de ellas fue The Art of Assemblage en el MOMA (Museum of Modern Art), donde expuso su trabajo “From Fance” al lado de artistas como Marcel Duchamp y Pablo Picasso1. Durante el momento más álgido de su carrera Marisol dejó Nueva York y se mudó a Italia con el fin de estudiar las obras del Renacimiento. El viaje propició la realización de algunas de sus obras como “La última cena”2.

En 1973 realizó su primera exposición individual en Venezuela en la Galería Estudio Actual de Caracas, allí explotó las formas y texturas de maderas desgastadas, aprovechando sus irregularidades. También realizó varias figuras en el espacio público de Caracas como “Bolívar”, “Bello” y el “Monumento a José Gregorio Hernández”. Cinco años después, fue elegida miembro de la Academia Americana de Artes y Letras.

A finales de la década del setenta, inició una serie de retratos de artistas en su vejez, “veo (estas esculturas) como a mi familia artística, y los admiro. Los conocí personalmente a todos, con excepción de Picasso. (...) Cada uno de ellos tenía una silla muy especial, y esto explica por qué a todos los esculpí como si estuvieran en sus sillas3”. A mediados de los años ochenta regresó al tema de la familia pero esta vez se enfocó en el Tercer Mundo y creó obras como “Children Sitting on a Bench”. En 1991 expuso en la Galería Nacional del Retrato de Washington Magical Mixture: Marisol Portrait Sculpture, una selección de retratos de personajes históricos o artísticos.

En 1996, el MACCSI (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber) reunió obras de Marisol pertenecientes a colecciones públicas y privadas del país con el fin de realizar un homenaje a la artista. Un año después, Marisol recibió el Premio Gabriela Mistral de la Organización Americana de Estados por su aporte a la cultura interamericana. En 2004, el trabajo de Marisol hizo parte de la exhibición El MOMA en el El Museo y diez años después el Memphis Brooks Museum y el Museo del Barrio en Nueva York organizaron exposiciones retrospectivas de su obra.La artista también recibió doctorados honoris causa del Colegio de Arte Moore de Filadelfia, de la Escuela de Diseño de Rhode Island y de la State University of New York. Marisol Escobar murió el 30 de abril de 2014 en la ciudad de Nueva York. Como parte de su colección de arte, el Banco de la República conserva la obra titulada “Retrato de Duchamp” (1981).

Cronología

  • 1930: Nace el 22 de mayo en París, Francia.
  • 1941: Fallece su madre y se traslada con su padre a Caracas, Venezuela.
  • 1946: Realiza estudios de pintura con Howard Warshaw en la Jepson School, Nueva York.
  • 1949: Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes y la Academia Julian de París, Francia.
  • 1950: Se vincula a la Art Students League, y a la New York School.
  • 1951: Estudia con Hans Hofmann en la New School for Social Research.
  • 1954: Realiza pequeñas figuras de terracota instaladas en cajas.
  • 1958: inicia su actividad expositiva en la Galería Leo Castelli en Nueva York.
  • 1961: Participa en Art of Assemblage, exhibición organizada por el MOMA (Museum of Modern Art).
  • 1963: Participa en dos películas de Andy Warhol The Kiss y The thirteen most Beautiful Women.
  • 1967: Hace parte del Outdoors Show, que integra medio ambiente y esculturas en las calles de Nueva York.
  • 1968: Representa a Venezuela en la XXXIV Bienal de Venecia e inicia un viaje por Asia.
  • 1970: Comienza una serie de esculturas de peces, y poco después, dibujos y grabados eróticos con tonos violentos.
  • 1973: Realiza su primera exposición individual en Venezuela en la Galería Estudio Actual de Caracas.
  • 1977: Inicia una serie de retratos de artistas y ubica varias obras en el espacio público de Caracas.
  • 1981: Exhibición individual en la Galería Sidney Janis de Nueva York.
  • 1991: Expone Magical Mixture, Marisol Portrait Sculpture en la Galería Nacional del Retrato en Washington.
  • 1995: Presenta en la Galería Marlborough de Nueva York, retratos fotográficos dispuestos en totémicos monumentos de madera.
  • 1996: el MACCSI (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber) reune obras de Marisol Escobar pertenecientes a colecciones públicas y privadas del país y realiza una exhibición retrospectiva.
  • 1997: Recibe el Premio Gabriela Mistral de la Organización Americana de Estados por su aporte a la cultura inter-americana.
  • 2004: sus obras hacen parte de la exhibición El MOMA en el El Museo.
  • 2014: El Memphis Brooks Museum y el Museo del Barrio en Nueva York organizan exposiciones retrospectivas de su obra.
  • 2016: Muere el 30 de abril en la ciudad de Nueva York.

Parientes

Manuel José Hoyos (Padre) ; Esther Mejía (Madre) ; Jacques Mosseri (Esposo) ; Ana Moserri (Hija)

Bibliografía

Citas dentro del texto

Enlaces externos