María Teresa Cano

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María Teresa Cano
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Datos generales
Nombre María Teresa Cano
Fecha de nacimiento 1960
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora y escultora. Docente en Artes
Estudios universitarios Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia
Formación profesional Artista plástica y Gestora cultural
Educación Magister en Gestión Cultural y Pregrado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín


María Teresa Cano, es una artista plástica colombiana nacida, en 1960, en la ciudad de Medellín. Su obra artística se caracteriza por criticar agudamente las estructuras sociales tradicionalistas de la sociedad contemporánea. Cuestiona los roles impuestos a las mujeres, el mundo doméstico, el manejo y la percepción del cuerpo, del tiempo y de los límites entre la vida pública y la privada, a través de un arte que juega con elementos cotidianos y que busca interactuar e interpelar los gustos e imaginarios del público. Sus exposiciones han sido reconocidas con premios y distinciones especiales a nivel nacional e internacional.

Biografía

María Teresa Cano nació en la ciudad de Medellín en 1960. Empezó a estudiar Artes en la Universidad de Antioquia en el año 1980, en donde obtuvo el título de Maestra en Artes y el de Magister en Gestión Cultural hacia 1989. Su primera aparición en el medio artístico se dio en el Primer Salón Arturo y Rebeca Rabinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín en 1981, cuando apenas tenía 21 años y cursaba segundo semestre en Artes. En dicho evento organizó su exposición Yo, servida en la mesa, en el cual dispuso un conjunto de esculturas hechas de comida con la imagen de su rostro e invitó al público espectador a que se comieran las figuras. Esta exhibición le valió el Primer Puesto del Salón y ocupar un lugar tempranero en el escenario cultural de la ciudad.

Al año siguiente, en 1982, expuso su primera muestra individual titulada Un sueño para niños en la Galería de la Oficina de Medellín. En un espacio cerrado colgó algodones de azúcar e invitó, al igual que en su anterior performance, al público –en especial a los niños– a que se los comieran. Un año después, salieron a la luz sus exposiciones Máscaras y Menú, y en 1984 participó en el Cuarto Salón Atenas del Museo de Arte de Bogotá, en el cual siguió exhibiendo obras de corte performático e interactivo.

En 1990 volvió a exhibir sus obras en la exposición individual titulada Distancias expuesta en el Centro Colombo Americano de Medellín. Al año siguiente, colaboró en la muestra Naturaleza Viva del Planetario Distrital de Bogotá y, en 1992, obtuvo su segundo reconocimiento –el único a nivel internacional– en la Tercera Bienal de Arte Efímero del Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, Venezuela. Hacia el año 1993 expuso otra de sus exhibiciones más importantes titulada Fuera de los límites domésticos en la Galería Valenzuela y Klenner de Bogotá. A partir de ahí fue invitada a exponer sus obras en galerías y salas a nivel nacional e internacional, tales como en El Salón Nacional de Artistas en Corferias y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Galería Lokkus y el Museo de Arte en Medellín, el Museo La Tertulia en Cali, la Galería Camargo Vílaca de Brasil y el Hammer Museum en Los Ángeles, EEUU.

A principios del nuevo siglo, María Teresa Cano dejó de lado el arte performático y se interesó por explorar la iconografía animal. “Las imágenes de lobos, ovejas, hormigas y ouroboroses (serpientes que se muerden la cola) aparecieron en la obra de Cano debido a su rico simbolismo, mitología y conexión con el arte, la literatura y el onírico”[1]. De esta iniciativa nació Animalandia (2002), expuesta en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Por otra parte, se interesó en llevar el arte a la calle, en sacarlo de las galerías y museos, dirigiéndolo a la gente del común y al quehacer cotidiano. Inspirada en lo anterior llevó a cabo su exposición titulada Cada paso cuenta (2000), en la cual, con ayuda de estudiantes y profesores de arte de la Universidad de Antioquia, reflexionó en torno a la vida diaria de los discapacitados de la ciudad de Medellín. De igual forma, en el año 2002 presentó su exhibición Mi vida es privada, pública mi educación en donde la artista interpeló los límites impuestos socialmente entre estos dos aspectos de la vida cotidiana.

En el año 2009 vuelve a ser exhibida su exposición Yo, servida en la mesa en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En ese mismo lugar se presentó su obra en la exposición Coordenadas. Historias de la instalación en Antioquia en el año 2013 y, recién en 2018, se exhibieron sus obras en la muestra Ilaciones de la Galería Lokkus de Arte Contemporáneo, en donde se realizó una selección apologética de toda su trayectoria artística. En años recientes, y a la par con su oficio de artista, se dedicó a la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquía. Actualmente vive y trabaja en la capital antioqueña.

Obras

La obra de María Teresa Cano pretende interpelar los órdenes impuestos en la sociedad y las rígidas estructuras y representaciones sociales del mundo contemporáneo, a través de la interacción con el espectador, convirtiéndolo en un sujeto activo dentro de la misma puesta en escena. En suma, el trabajo de la artista antioqueña busca romper con los convencionalismos del campo artístico tradicional y criticar agudamente los conceptos e ideologías hegemónicas de la sociedad actual, basándose en la desobediencia hacia lo predominante y cuestionando lo aparentemente rutinario y normal.

En su muestra Yo servida en la mesa de 1981 recurrió a diseñar esculturas de comida con la forma de su cara y servirlas en una mesa, invitando al público, literalmente, a que se las comieran. En este trabajo performático la artista se convirtió en el objeto y en el sujeto de la obra, criticando tanto la cosificación del cuerpo femenino en la sociedad contemporánea, como la pasividad del espectador, el cual no puede –o no debe– interactuar con la obra de arte, quedando rezagado a un papel netamente contemplativo. Esta misma fórmula performática la repitió en Un sueño para los niños (1982), Con sabor a chocolate (1984) y en Menú (1986), en donde las exhibiciones se convirtieron en un espacio de convergencia entre la arista y el espectador, el cual reflexionaba en torno a la muerte, la antropofagia y el ritual cotidiano de la comida familiar.

Así mismo, el trabajo artístico de María Teresa Cano se caracteriza por ser reflexivo e inquisidor en relación con los imaginarios y códigos sociales que se le han impuesto a las mujeres. En Distancias (1990) se cuestiona sobre el rol de la mujer en la vida doméstica y familiar, y la ausencia de su ser y su cuerpo en el espacio; una crítica similar la realizó en su obra Metáforas bélicas exhibida en la Colección de Arte del Banco de la República en 1996. En su última exposición titulada Ilaciones (2018) vuelve a interpelar estas estructuras y convenciones sociales en torno a las mujeres, en donde la memoria y la identidad juegan un papel importante al reflexionar sobre la intimidad del hogar, la vida privada y la forma en que los individuos normalizan e invisibilizan el papel que cumple la mujer en el ámbito doméstico. En suma, “más que pinturas, grabados, instalaciones, esculturas, lo que Cano suele desplegar son puestas en escenas que involucran el espacio, los objetos, los colores, los sabores, los imaginarios” (Giraldo, 2012).

Exposiciones individuales de sus obras

  • 1982: “Un Sueño para Niños”. Galería de la Oficina. Medellín.
  • 1983: “Máscaras”. Universidad de Antioquia. Medellín.
  • 1983: “Menú”. Biblioteca Pública Piloto. Medellín.
  • 1990: “Distancias”. Centro Colombo Americano. Medellín.
  • 1993: “Fuera de los Límites Domésticos”. Galería Valenzuela y Klenner. Bogotá.
  • 1999: "Ayuno de palabras". Centro Colombo Americano. Medellín.
  • 2005: "Donde está el cielo". Centro Colombo Americano. Medellín.
  • 2007: “Cedo mi espacio en la Casa del Encuentro MDE07”. Medellín
  • 2018: “Ilaciones”. Lokkus Arte Contemporáneo. Medellín.

Exposiciones colectivas de sus obras

  • 1981: “Yo servida en la mesa” en “I Salón Arturo y Rebeca Rabinovich”. Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 1984: “XV Salón Atenas”. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1985: “Salón Arte Joven”. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali.
  • 1991: “Naturaleza Viva”. Planetario Distrital. Bogotá.
  • 1992: “III Bienal de Arte de Guyana”. Museo Jesús Soto. Ciudad Bolívar. Venezuela. “III Bienal de Arte de Bogotá”. Museo de Arte Moderno. Bogotá. “XXXIV Salón Nacional de Artistas Corferias”. Bogotá.
  • 1993: “Colombia Nueva Generación”. Galería Camargo Vílaca, Brasil.
  • 1994: “XXXV Salón Nacional de Artistas”. Corferias. Bogotá.
  • 1999: "Cohabitación II", Valenzuela y Klenner Arte Contemporáneo. Bogotá.
  • 2000: "Carpeta de Grabados Cartón Colombia", itinerante: Cali, Medellín, Bogotá. “Cada paso cuenta”.
  • 2001: "Horizontes". Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 2002: "Animalandia". Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2003: “Salón Arturo y Rebeca Rabinovich”. Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 2004: "40 años de las artes plásticas en Antioquía". Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo. Envigado, Antioquía.
  • 2005: "Gama natura". Museo de Arte Moderno de Medellín. “Mi vida es privada, pública mi educación”.
  • 2014: “Coordenadas. Historias de la instalación en Antioquia”. Museo de Arte Moderno de Medellín.

Premios y reconocimientos

  • 1981: Primer premio en el "Primer Salón Arturo y Teresa Rabinovich". Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 1992: Premio "Tercera Bienal de Arte Efímero". Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar. Venezuela.

Obras de María Teresa Cano en las Colecciones del Banco de la República

Obras de María Teresa Cano en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Metáforas Bélicas 1996 Colección de Arte. Banco de la República Escultura AP2363
Desdobles 1993 Colección de Arte. Banco de la República Escultura AP6325
Desdobles 1993 Colección de Arte. Banco de la República Escultura AP6326
Desdobles 1993 Colección de Arte. Banco de la República Escultura AP6327

Cronología

  • 1960: Nace en la ciudad de Medellín.
  • 1980: Inicia sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia.
  • 1981: Realiza su primera exposición en “I Salón Arturo y Teresa Rabinovich" del Museo de Arte Moderno de Medellín. Obtiene el primer lugar con “Yo servida en la mesa”.
  • 1982: Realiza su primera exposición individual titulada “Un Sueño para Niños” en la Galería de la Oficina de Medellín.
  • 1992: Obtiene el Primer Premio en la exposición "Tercera Bienal de Arte Efímero" del Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, Venezuela.
  • 1993: Se presenta por segunda vez en el extranjero en la exposición “Colombia Nueva Generación” de la Galería Camargo Vílaca en Brasil.
  • 1993: Presenta su exposición “Fuera de los Límites Domésticos” en la Galería Valenzuela y Klenner de Bogotá.
  • 1996: Presenta su obra “Metáforas bélicas” en la Colección de Arte del Banco de la República.
  • 2018: Presenta su última exposición individual titulada “Ilaciones” en la Galería Lokkus Arte Contemporáneo de Medellín.

Véase también

Referencias

  1. Tomado de: “María Teresa Cano” En: Lokkus https://www.lokkus.com/maria-teresa-cano Consultado el 5 de diciembre de 2019

Bibliografía

  • Giraldo, S. A. (2012). María Teresa Cano. Yo servida en imágenes. Revista Universidad de Antioquia 308, 113-117.
  • Lopera Gómez, J. (2017). Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano. Co-herencia N°14, 351-362.

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces externos


“María Teresa Cano” En: Lokkus https://www.lokkus.com/maria-teresa-cano Consultado el 5 de diciembre de 2019

“María Teresa Cano”. En: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=1496 Consultado el 5 de diciembre de 2019

“María Teresa Cano”. En: https://hammer.ucla.edu/radical-women/artists/maria-teresa-cano Consultado el 5 de diciembre de 2019

“María Teresa Cano en Lokkus (Medellín)” En: Revista Arcadia https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/conocer-la-nueva-sala-del-museo-nacional-y-otros-9-planes-culturales-esta-semana/71182 Consultado el 5 de diciembre de 2019

“Ilaciones: el arte y su rompimiento con lo predominante”. En: El Espectador. 13 de octubre de 2018 https://www.elespectador.com/noticias/cultura/ilaciones-el-arte-y-su-rompimiento-con-lo-predominante-articulo-817866 Consultado el 5 de diciembre de 2019

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural