María Teresa Uribe de Hincapié
María Teresa Uribe de Hincapié.jpg
Datos generales
Nombre María Teresa Uribe de Hincapié
Fecha de nacimiento 09 de febrero de 1940
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Socióloga, historiadora y docente universitaria.
Primaria Liceo de Pereira
Bachillerato Colegio del Sagrado Corazón en Manizales
Estudios universitarios Sociología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Formación profesional Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Maestría en Planeación Urbana en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Pereira
Fecha de fallecimiento 01 de enero de 2019
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Medellín
Familia Eduardo Uribe Ruiz (padre); Azeneth Ángel Arcila (madre); Jorge Uribe Ángel (hermano); Hernando Uribe Ángel (hermano); Marta Isabel Hincapié Uribe (hija); Ana Lucía Hincapié Uribe (hija); Luis Guillermo Hincapié Uribe (hijo).
Cónyuge Guillermo Hincapié Orozco (esposo).


María Teresa Uribe de Hincapié, fue una reconocida socióloga e historiadora antioqueña, nacida el 9 de febrero de 1940 en la ciudad de Pereira y fallecida en la ciudad de Medellín el 1 de enero de 2019. Influenciada por el contexto de los conflictos sociales de las décadas de los cuarenta y cincuenta en el país, sus investigaciones se enfocaron en tratar de comprender los fenómenos de la Violencia, las guerras civiles, el conflicto armado, el desplazamiento y las diferencias regionales en Colombia. Fue parte de las mesas de concertación durante los diálogos de paz con el Movimiento 19 de Abril (M-19) e integrante de la delegación asesora del proceso de reforma constitucional a finales de la década de los ochenta. Estudió sociología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y posteriormente complementaría sus estudios con una Maestría en Planeación Urbana en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Se desempeñó como profesora e investigadora de la Universidad de Antioquia entre 1973 y 2007, periodo dentro del que formaría parte de los primeros investigadores y organizadores del Instituto de Estudios Regionales y del Instituto de Estudios Políticos. Sus aportes en la investigación y la docencia la destacan como una de las académicas más importantes en el campo de las Ciencias Humanas del país, motivo por el cual, en 2015 fue reconocida por la Universidad de Antioquia con el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas por sus contribuciones en el campo.

Biografía

Primeros años de vida y formación

María Teresa Uribe de Hincapié fue la única hija mujer de la unión entre Eduardo Uribe Ruiz y Azeneth Ángel Arcila. Su padre Eduardo, oriundo de Uramita (occidente de Antioquia), fue un médico de pensamiento liberal, que se formó en la Universidad de Barcelona y se especializó en París[1]en el tratamiento de la lepra y la sífilis. A su regreso a Colombia, trabajó como médico en el hospital de Pereira[2].

En 1947, a sus siete años de edad, María Teresa realizaría un largo viaje con su familia a Uramita para asistir al velorio y entierro de su abuelo paterno Lisandro Uribe, quien había sido uno de los primeros colonizadores de la zona, participante de la Guerra de los Mil Días, y un reconocido jefe liberal en el occidente antioqueño. En ese pequeño pueblo, donde se ubicaba la casa de sus abuelos paternos, fue donde María Teresa se percató por primera vez de los problemas políticos entre conservadores y liberales[3], las diferencias entre en las ciudades y los pueblos de las regiones rurales, la heterogeneidad de la población y las fricciones de parte de la sociedad con la Iglesia. Al funeral de su abuelo asistió gran cantidad de gente, nadie rezaba, no había sacerdote por ninguna parte y se agitaban pañuelos rojos en el recorrido a su entierro, pero también se percibía el miedo, se escuchaban rumores de asesinatos en Dabeiba y de la necesidad de prepararse o armarse para la guerra[4]. Por este motivo y el ambiente de incertidumbre que se encontraba en la región a finales de los años cuarenta del siglo XX, Eduardo decidió regresar a Pereira en búsqueda de un entorno más tranquilo para vivir con su familia.

En Pereira, su padre atendía a los refugiados de la Violencia y María Teresa lo acompañaba en su trabajo médico, contexto en el cual escuchaba las historias macabras de las víctimas de esa guerra bipartidista de los años cincuenta. Las vivencias de su infancia influenciarían las elecciones de sus principales temas de investigación: la Violencia y el desplazamiento forzado. La misma investigadora reconocería posteriormente que estos eventos de su infancia serían el “viaje iniciático que marcarían su destino para siempre”[5]. Realizó su educación primaria en el Liceo de Pereira y su formación secundaria en el Colegio del Sagrado Corazón en Manizales. En 1959, se casó con el ingeniero Guillermo Hincapié Orozco, con quien tendría tres hijos, Ana Lucía, Luis Guillermo y Marta Isabel.

Su formación universitaria inició en 1968. Casada y con tres hijos pequeños, María Teresa decidió entrar a estudiar Sociología en la Universidad de Antioquia, sin embargo, el cierre de la universidad pública por los problemas sociopolíticos de la época, la llevaron a optar por inscribirse a la misma carrera en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Naturalmente, y pese a ser el momento de irrupción de las mujeres en la educación superior, María Teresa no encajaba en el perfil universitario femenino de ese momento, pues lo usual era encontrar mujeres jóvenes y solteras ingresando a las carreras universitarias. Gracias al apoyo de su padre y de su esposo, desarrolló sus estudios con suficiencia y se graduó en 1972 como Socióloga con una tesis titulada: “Diseño y planeación de las rutas urbanas de los buses en Pereira”[6]. El año siguiente ingresaría como profesora titular de la Universidad de Antioquia y entre 1976 y 1978, sus intereses por el tema de la ciudad, la dinámica urbana y la sociología urbana, la llevarían a complementar su formación profesional con la Maestría en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Allí obtuvo su título con la investigación: “Los mecanismos de control urbano y su incidencia en la ocupación del espacio en Medellín”, un trabajo influenciado por el contexto de expansión de la ciudad de Medellín y el fenómeno de invasiones de tierras urbanas. Su época de formación en posgrado también coincidiría con el periodo en el cual su esposo Guillermo Hincapié, sería nombrado como Alcalde de Medellín (1977-1978).

Trayectoria académica

En marzo de 1973, María Teresa se vincula como profesora a la Universidad de Antioquia de Medellín, cargo que desempeñaría hasta 2007. Su ingreso como docente universitaria se produjo en un año de fuertes conflictos sociales entre la comunidad universitaria y el Estado; fue el mismo año en que asesinaron al estudiante Fernando Barrientos y fue incendiado el bloque Administrativo de la universidad[7]. Entre 1975 y 1976, se interesó por la Historia como disciplina, pues pensaba que los problemas de investigación sociológica no se podían identificar y desarrollar adecuadamente sin la comprensión histórica de los fenómenos, por esta razón, consideraba importante comenzar a “leer los problemas en clave histórica”. Su formación en este campo de las ciencias sociales fue autodidacta, leyó diferentes investigaciones históricas, historiográficas y teoría de la historia, conversó con historiadores experimentados en el campo y comenzó a consultar los diferentes archivos históricos de ciudades como Medellín, Santa Fe de Antioquia, Rionegro y La Ceja[8]. María Teresa consideró que la Historia era una disciplina articuladora en sus investigaciones, y que además le permitía un acercamiento y comprensión más clara de la realidad colombiana[9].

La época de estudio e inicios de su actividad docente coincidían con el incremento de la politización universitaria y el crecimiento de los movimientos de izquierda en América Latina. Cuando María Teresa ingresó a la Universidad de Antioquia se encontró muy tempranamente con una corriente de interpretación predominante, el marxismo, la cual fue una de sus primeras influencias académicas, junto con algunas lecturas de Lenin y Rosa Luxemburgo, entre otros. Su marco de reflexión cambiaría, sin embargo, cuando conoció los textos del italiano Antonio Gramsci, autor que le permitiría ampliar el análisis de los problemas sociales más allá de las razones exclusivamente económicas, considerar el papel de la cultura en las realidades políticas, las formas de asociación política, la configuración de las clases sociales y su conciencia de clase. Un autor, que a juicio de María Teresa, le permitía “entender las realidades políticas de la región”, cosas que “el marxismo ortodoxo no le brindaban para leer la realidad colombiana”. Otras referencias teóricas de importancia en su trayectoria fueron: Hannah Arendt y Paul Ricoeur[10].

Después de 15 años de trayectoria docente e investigativa, María Teresa acompañó el proceso de fundación del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, que había surgido por la necesidad de formar un centro de estudios que se ocupara de los problemas concretos de la región a través de una agenda investigativa de carácter interdisciplinaria que vinculara sociólogos, historiadores, antropólogos, filósofos y economistas. Este Instituto fue muy importante en el desarrollo de estudios que permitieron conocer el oriente antioqueño, apalancar otras investigaciones sobre Antioquia como región y orientar la formulación de políticas públicas y de cambio social en la región[11]. También permitió comprender la situación particular de un país de regiones, que poseía múltiples diferencias y del cual no se había estudiado nada hasta la década de 1960, por fuera de la interpretación convencional que lo mostraba como una unidad nacional sin mayores diferencias. Esta identificación de las diferencias regionales, permitió comprender las razones del arraigo y responder las razones de esas configuraciones históricas.

Posteriormente, María Teresa finalizaría su etapa como investigadora del Instituto de Estudios Regionales, para hacer parte del proceso de consolidación del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad de Antioquia, respondiendo positivamente a la invitación de su director Carlos Gaviria para hacer parte de ese nuevo proyecto[12]. El surgimiento del Instituto en 1988, respondía a las necesidades de comprender la problemática política de la época y su relación con el fenómeno de la violencia reciente, además del contexto de expectativa que existía por el proceso de construcción de una nueva constitución que se consolidaría en 1991[13]. De esta forma, María Teresa volvía a trabajar sobre problemas más históricos y políticos, en compañía de un pequeño grupo de investigadores, dentro de los que se encontraban William Restrepo y el mismo director del Instituto. Posteriormente, también haría parte del proyecto editorial de la revista de Estudios Políticos del Instituto, donde publicaría varias de sus investigaciones sobre política y ciudadanía, el problema de la soberanía, el contexto de guerra y procesos de paz, las particularidades de Antioquia en el contexto de la violencia reciente, entre otros. Sus últimos años de docencia los dedicó a estudiantes de posgrado en la Universidad de Antioquia.

Por fuera del campus universitario, también se destacó por su interés en los procesos de paz y reconciliación en el país, motivo por el cual, fue parte de las mesas de concertación durante los diálogos de paz con el Movimiento 19 de Abril (M-19) e integrante de la delegación asesora del proceso de reforma constitucional a finales de la década de los ochenta[14]. En 2007, hizo parte del Grupo Nacional de Memoria Histórica (GNMH,) hoy en día llamado Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). María Teresa, tuvo como principales problemas de investigación temas sobre el conflicto y la violencia, el desplazamiento en Colombia, la historia regional, la conformación del departamento de Antioquía y sus élites[15].

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria académica, María Teresa ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se encuentran el premio El hombre creador de energía y el Premio a la investigación, ambos otorgados por la Universidad de Antioquia en 1988 y 1999 por sus trabajos de investigación. Fue merecedora del premio de La Antioqueña de Oro, galardón otorgado por la Gobernación de Antioquia en 1999 y de la Distinción Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea en 2004. En 2015, recibió el máximo reconocimiento otorgado por la Universidad de Antioquia, el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas por sus importantes contribuciones académicas.

Obras y publicaciones

  • 1984: Uribe de Hincapié, María Teresa; Álvarez Gaviria, Jesús María, “Regiones, economía y espacio nacional en Colombia. 1820-1850”, en: Lecturas de Economía (Medellín). No. 13, enero – abril, pp. 156-222.
  • 1985: Uribe de Hincapié, María Teresa; Álvarez Gaviria, Jesús María, “El proceso de la apropiación de la tierra en Colombia 1821-1850. Una perspectiva regional para el análisis”, en: Lecturas de Economía (Medellín). No. 16, enero – abril, pp. 63-154.
    • “Las clases y los partidos ante lo regional y lo nacional en la Colombia decimonónica. Contribución a un debate”, en: Lecturas de Economía (Medellín). No. 17, mayo – agosto, pp. 23-42.
    • Uribe de Hincapié, María Teresa; Álvarez Gaviria, Jesús María, “Minería, comercio y sociedad en Antioquia, 1760-1800”, en: Lecturas de Economía (Medellín). No. 18, septiembre – diciembre, pp. 53-113.
  • 1987: Uribe de Hincapié, María Teresa; Álvarez Gaviria, Jesús María, Poderes y regiones: problemas en la Constitución de la nación colombiana 1810-1850. Medellín: Universidad de Antioquia.
  • 1992: ¿Urabá: Región O Territorio?: Un análisis en el contexto de la política, la historia y la etnicidad. Medellín: Editorial INER, Corpourabá.
  • 1993: “La política en tiempos de incertidumbre” en: Estudios Políticos (Medellín). No. 04, pp. 13-26.
  • 1997: "Antioquia: entre la guerra y la paz", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 10, enero – junio, pp. 126-137.
    • "Violencia regional en Colombia", en: Debats (Valencia). No. 60, pp. 38-44.
  • 1998: Raíces del poder regional: el caso antioqueño. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
    • "Ordenes complejos y ciudadanías mestizas: una mirada al caso colombiano", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 12, junio, pp. 25-46.
    • "Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 13, diciembre, pp. 11-37.
    • Universidad de Antioquia: historia y presencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
  • 1999: "La construcción narrativa del sujeto moderno: una introducción pertinente", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 14, junio, pp. 69-73.
  • 2001: Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Editorial Corporación Región.
    • "Esfera Pública. Acción política y ciudadanía. Una mirada desde Hannah Arendt", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 19, diciembre, pp. 165-184.
    • Uribe de Hincapié, María Teresa; Jaramillo, Ana; Naranjo, Gloria; Nieto, Gloria; González, Adriana. Desplazamiento forzado en Antioquia. Bogotá, D.C.: Editorial Conferencia Episcopal.
    • "Las guerras por la nación en Colombia durante el siglo XIX", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 18, junio, pp. 9-27.
  • 2002: Uribe de Hincapié, María Teresa; Álvarez Gaviria, Jesús María. Cien años de prensa en Colombia 1840-1940. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
    • "La guerra y la política: una mirada desde Michel Foucault", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 20, junio, pp. 123-136.
    • "Historia política y región. Un modelo para armar", en: Revista Jurídica de la Universidad de Medellín (Medellín). No. 74, pp. 29-44
  • 2003: La política en escenario bélico: complejidad y fragmentación en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquía.
    • Uribe de Hincapié, María Teresa; López Lopera, Liliana, "Las palabras de la guerra: el mapa retórico de la construcción nacional – Colombia, siglo XIX", en: Araucaria Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades (Sevilla). Vol. 5, No. 9, primer semestre, pp.116-137.
    • "Estado y sociedad frente a las víctimas de la violencia”, en: Estudios Políticos (Medellín). No. 23, diciembre, pp. 9-25.
    • "Las guerras civiles y la negociación política: Colombia, primera mitad del siglo XIX", en: Revista de Estudios Sociales (Bogotá D.C.). No. 16, octubre, pp. 29-41.
  • 2004: “Patriotic Republicanism”, en: Borrero García, Camila (Et. Al). Reelección: el embrujo continúa, segundo año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
    • “Las palabras de la guerra”, en: Estudios Políticos (Medellín). No. 25, julio – diciembre, pp. 11-34.
    • "El republicanismo patriótico y el ciudadano armado”, en: Estudios Políticos (Medellín). No. 24, junio, pp. 75-92.
  • 2005: "Memorias, historias y ciudad", en: Revista Trabajo Social (Medellín). No. 1, enero – junio, pp. 11-26.
    • Uribe de Hincapié, María Teresa; Valencia Agudelo, Germán Darío, “Tensiones y dilemas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios: entre lo público, lo privado y lo estatal”, en: Revista Letras Jurídicas (Medellín). Vol. 10, No. 1, marzo, pp.31 – 76.
  • 2006: Uribe de Hincapié, María Teresa; López Lopera, Liliana. Las palabras de la guerra: metáforas, narraciones y lenguajes. Un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia. Medellín: La Carreta Editores.
    • "Notas preliminares sobre resistencias de la sociedad civil en un contexto de guerras y transacciones.", en: Estudios Políticos (Medellín). No. 29, diciembre, pp. 63-78.
  • 2008: Uribe de Hincapié, María Teresa; López Lopera, Liliana. Las guerras por las soberanías. Memorias y relatos en la Guerra Civil De 1859 – 1862. Medellín: La Carreta Editores.
    • Uribe de Hincapié, María Teresa; López Lopera, Liliana, “Los discursos del perdón y del castigo en la guerra civil colombiana de 1859-1862”, en: Co-herencia (Medellín), Vol. 5, No. 8, pp. 83-114.
  • 2011: Un retrato fragmentado: ensayo sobre la vida social, económica y política de Colombia, siglos XIX y XX. Medellín: La Carreta Editores, Alcaldía de Medellín.

Cronología

  • 1940: Nace en Pereira (Risaralda).
  • 1947: Viaja con su familia a Uramita (occidente de Antioquia) para asistir al funeral y entierro de su abuelo Lisandro Uribe. En su visita a esa población observa la violencia entre los partidos liberal y conservador.
  • 1959: Se casa con el ingeniero Guillermo Hincapié Orozco.
  • 1960: Nace su segundo hijo Luis Guillermo Hincapié en Medellín.
  • 1964: Nace su tercera hija Marta Isabel Hincapié en Medellín.
  • 1972: Finaliza estudios de Sociología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
  • 1973: Se vincula como docente de la Universidad de Antioquia.
  • 1977: Su esposo es nombrado alcalde de la ciudad de Medellín.
  • 1978: Finaliza sus estudios de Maestría en Planeación Urbana en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
  • 1988: Acompaña la fundación del Instituto de Estudios Políticos junto a su primer director, Carlos Gaviria.
  • 1988: Recibe el Premio “El hombre creador de la energía”, por su labor como investigadora sobresaliente en la Universidad de Antioquia.
  • 1990: Es reconocida como profesora emérita de la Universidad de Antioquia.
  • 1999: Se le otorga el Premio a la investigación de la Universidad de Antioquía.
  • 1999: Recibe el Premio de “La Antioqueña de Oro” en el campo de la investigación por parte de la Gobernación de Antioquía.
  • 2004: Es reconocida con la “Distinción Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea”.
  • 2007: Ingresa como al grupo Nacional de Memoria Histórica.
  • 2015: Recibe el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
  • 2018: El 26 de diciembre, fallece su esposo Guillermo Hincapié Orozco a la edad de 93 años.
  • 2019: Seis días después de la muerte su esposo, María Teresa fallece en Medellín el 1 de enero a la edad de 78 años.

Véase también

Referencias

  1. Juan José Hoyos. “Contra el reino de las sombras”. Revista Arcadia. Consultado en línea (10/11/2019): https://pruebas.revistaarcadia.com/amp/contra-el-reino-de-las-sombras/23571
  2. “[Univerisdad de Antioquia] – Serie Grandes Maestros: Los demonios sueltos. María Teresa Uribe de Hincapié”. Universidad de Antioquia [Canal de Youtube], 5 de septiembre de 2011. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=QOawg2G8Yz0
  3. Juan José Hoyos. “La tejedora de la memoria”. El colombiano. Consultado en línea (10//11/2019): https://www.elcolombiano.com/historico/la_tejedora_de_la_memoria-CLEC_60332
  4. “[Universidad de Antioquia]”– Serie Grandes Maestros: Los demonios sueltos. María Teresa Uribe de Hincapié”. Universidad de Antioquia [Canal de Youtube], 5 de septiembre de 2011. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=QOawg2G8Yz0
  5. “[Universidad de Antioquia]” – Serie Grandes Maestros: Los demonios sueltos. María Teresa Uribe de Hincapié”. Universidad de Antioquia [Canal de Youtube], 5 de septiembre de 2011. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=QOawg2G8Yz0
  6. “Hoja de Vida. María Teresa Uribe de Hincapié”. CVLAC Colciencias. Consultado en línea (10/11/2019): http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000172472
  7. Jhon Byron Montoya G. “Los conflictos en la Universidad de Antioquia: una lectura histórica y valorativa de los diferendos entre los estudiantes y la administración de la universidad.” Estudios de Derecho – Estudiantes Derecho (Medellín). Vol. 52, No. 155, junio 2013, p. 262.
  8. Pedro Velandia, Daniel Hernández, Ana Jiménez, Andrés Pérez, Daniela Prada, Alejandra Buenaventura. “María Teresa Uribe de Hincapié en Charlas sobre la Historia”. Charlas Sobre la Historia [Canal de Youtube], 9 de octubre de 2015. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=y4XLdSRxCiw
  9. Pedro Velandia, Daniel Hernández, Ana Jiménez, Andrés Pérez, Daniela Prada, Alejandra Buenaventura. “María Teresa Uribe de Hincapié en Charlas sobre la Historia”. Charlas Sobre la Historia [Canal de Youtube], 9 de octubre de 2015. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=y4XLdSRxCiw
  10. Pedro Velandia, Daniel Hernández, Ana Jiménez, Andrés Pérez, Daniela Prada, Alejandra Buenaventura. “María Teresa Uribe de Hincapié en Charlas sobre la Historia”. Charlas Sobre la Historia [Canal de Youtube], 9 de octubre de 2015. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=y4XLdSRxCiw
  11. Pedro Velandia, Daniel Hernández, Ana Jiménez, Andrés Pérez, Daniela Prada, Alejandra Buenaventura. “María Teresa Uribe de Hincapié en Charlas sobre la Historia”. Charlas Sobre la Historia [Canal de Youtube], 9 de octubre de 2015. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=y4XLdSRxCiw
  12. Adrián Restrepo. “Instituto de Estudios Políticos. Entre los avatares de la política.”. Memoria Universidad de Antioquia: protagonista y testigo. Consultado en línea (10/11/2019): http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/81e98be9-ebca-4d21-b3c0-137ae78bdd20/instituto-estudios-politicos-entre-avatares-politica-ciencia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kR3FIt9
  13. “Acerca del Instituto” Universidad de Antioquia – Instituto de Estudios Políticos. Consultado en línea (10/11/2019): http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/institutos/estudios-politicos/estudios-politicos
  14. Gómez, Alejandro. María Teresa Uribe. Revista Semana, 2 de marzo de 2005. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.semana.com/especiales/articulo/maria-teresa-uribe/75357-3
  15. Rodrigo Santofimio Ortiz. “María Teresa Uribe de Hincapié (1940). El esfuerzo desde la Sociología histórica para comprender los procesos socio-políticos de la nación desde la región”. Revista de Antropología y Sociología VIRAJES. No. 9, enero – diciembre de 2007, p. 333.

Bibliografía

  • Montoya G., Jhon Byron. “Los conflictos en la Universidad de Antioquia: una lectura histórica y valorativa de los diferendos entre los estudiantes y la administración de la universidad.”, en: Estudios de Derecho – Estudiantes Derecho (Medellín). Vol. 52, No. 155, junio 2013, pp. 262-284.
  • Velandia, Pedro; Hernández, Daniel; Jiménez, Ana; Pérez, Andrés; Prada, Daniela; Buenaventura, Alejandra. “María Teresa Uribe de Hincapié en Charlas sobre la Historia”. Charlas Sobre la Historia [Canal de Youtube], 9 de octubre de 2015. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=y4XLdSRxCiw
  • “Univerisdad de Antioquia – Serie Grandes Maestros: Los demonios sueltos. María Teresa Uribe de Hincapié”. Universidad de Antioquia [Canal de Youtube], 5 de septiembre de 2011. Consultado en línea (10/11/2019): https://www.youtube.com/watch?v=QOawg2G8Yz0
  • Santofimio Ortiz, Rodrigo. “María Teresa Uribe de Hincapié (1940). El esfuerzo desde la sociología histórica para comprender los procesos socio-políticos de la nación desde la región”, en: Revista de Antropología y Sociología VIRAJES. No. 9, enero – diciembre de 2007, pp 331-338. Consultado en línea (10//11/2019): http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/virajes10_13.pdf

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural