Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:
}}
}}


'''María Victoria Villalba''', también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como María Cano (1989), ¿Por qué se esconde Drácula? (1980), Cuartico Azul (1978), Caín (1984), El taxista millonario (1979), Asunción (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía.  
'''María Victoria Villalba''', también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como ''El Tiempo'', ''El Periódico'', ''El Siglo'', ''Revista Cromos'', ''Gaceta de Colcultura'', ''El Espectador'', ''El Pueblo'', ''Diario del Caribe'', ''El Heraldo'', ''Vanguardia Liberal'', ''El Colombiano'', ''The Washington Post'', ''Revista Diners'', y la ''Agencia Reuters''; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como ''María Cano'' (1989), ''¿Por qué se esconde Drácula?'' (1980), ''Cuartico Azul'' (1978), ''Caín'' (1984), ''El taxista millonario'' (1979), ''Asunción'' (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía.  


== Biografía ==
==Biografía==
María Victoria Villalba Stewart nació en 1948 en Barranquilla, Atlántico. Al final de la década de los sesentas estudió Filosofía y Letras y luego Artes en España. Posteriormente estudió dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso. De acuerdo con su testimonio, nunca pensó que fuera a ser fotógrafa; sin embargo, cuando decidió independizarse de su familia compró una cámara y comenzó a vivir de la fotografía2. El apellido Ospina lo tomó del actor Sebastián Ospina, con quien estuvo casada por trece años. Durante la década de los setenta nacieron sus dos hijos: Lucas, artista y escritor, y Galia escritora y profesora.


Las mayores influencias artísticas de Viki Ospina fueron Man Ray, Dorotea Lange, Robert Capa, Cartier Bresson, Pedro Mayer, Annie Leibowitz, Manuel Alvarez Bravo, Hernán Díaz, Timothy Ross, Efraín Cárdenas, Sebastián Salgado, Joaquín Villegas, Jorge Ruiz y Cecilia Posada3. En el año 1978 realizó su primera exposición individual en el la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
===Reportaje gráfico: una retratista de la realidad social===
María Victoria es conocida en el medio artístico como Viki Ospina. El seudónimo surgió del apellido de su exesposo Sebastián Ospina. Después de un tiempo se fue haciendo conocida con él y cuando intentó quitárselo nadie la reconocía como María Victoria Villalba, así que para no tener que empezar una trayectoria desde cero decidió dejárselo (Villalba en Salcedo, 2019). Nació en 1948 en el seno de una de las familias más ricas de Barranquilla. Sus padres, Vilma Stewart y Efraín Villalba, se separaron cuando ella tenía cuatro años, de modo que su crianza y educación quedó en manos de la madre y los abuelos (Bautista, 2000). La madre fue su mayor influencia, ella la introdujo al mundo de la literatura, la música, la poesía y la pintura.
 
Estudió Filosofía y letras en Europa, sin embargo, antes de llegar a ejercer, un amigo la motivó para que empezara a tomar fotos diciéndole que con esa actividad podría ganarse su sustento. Pronto desarrolló una sensibilidad especial para las imágenes, lo que terminó decantándola por la fotografía como ejercicio profesional. El momento inicial de su carrera es curioso: se encontraba en el centro de Bogotá fotografiando a la policía militar que custodiaba la zona después de las elecciones presidenciales de 1970. Era un momento tenso, pues se habían denunciado irregularidades en el conteo de votos que daban por ganador a Misael Pastrana, lo que había generado disturbios y la imposición del toque de queda. Mientras María Victoria retrataba la escena un reportero la fotografió, y esta imagen salió publicada en ''El Espectador'' del 21 de abril de 1970, con el titular “Turista extranjera capta el ambiente post-electoral en Bogotá”. Aún más insólito es que las fotografías que Viki tomó ese día fueron su carta de ingreso a varios periódicos nacionales, donde fueron publicadas y a través de las cuales pudo darse a conocer (Cerón y Ruiz, 2018).


Desde los años setentas se desempeñó como reportera gráfica. Uno de sus primeros reportajes fue sobre los trabajadores de la palma africana, en San Alberto, Cesar, "me ha interesado siempre testimoniar sobre la vida de quienes producen todas nuestras riquezas4”, afirmaría la fotógrafa más adelante. Durante los siguientes años Ospina cubrió manifestaciones, huelgas, inundaciones, en una una época en que pocas mujeres realizaban este oficio5. Cubrió la toma del Palacio de Justicia para la Agencia Reuters y la oposición a Stroessner para el Washington Post6. Su fotografía “Gamines”, parte de la Colección del Banco de la República, recorrió el mundo.


En periodismo gráfico trabajó con la revista Diners, Cromos, la revista Gaceta de Colcultura, El Tiempo, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, La Prensa, The Washington Post, la agencia Reuters y entre otras. De acuerdo con el crítico e historiador del arte Álvaro Medina, en Vicki Ospina “ hay un querer desentrañar los real detrás de la realidad que se construye. Para conseguirlo, organiza secuencias que revelan los distintos talantes y estados de ánimo de un mismo individuo7”.


También ha realizado fotofija de largometrajes y documentales como: María Cano, Tiempo para Amar, Caín, Crónica de una generación trágica de Jorge Alí Triana, Green Moon Festival, Asunción, Cuartico Azul, Crónica Urbana, La Franja, Yuruparí y Aluna.


Viki Ospina ha retratado a Pelé, Vargas Llosa, García Márquez, Mutis, Alejandro Obregón, Jean- Claude Carrière, entre muchos otros: “con el escritor y periodista Fernando Garavito viajó al Perú para entrevistar a Mario Vargas Llosa; con el poeta y escritor Juan Gustavo Cobo Borda acompañaron a Alejandro Obregón en un recorrido desde Barranquilla hasta las Islas del Rosario; con Margarita Vidal aterrizó en Panamá para una cita que nunca se dio con Noriega8”.


Ha expuesto en Indonesia, Europa Oriental, España y París. Su serie Miradas en el Cruce de los Tiempos, ensayo fotográfico con textos sobre 28 personajes del Carnaval de Barranquilla, fue exhibido en la Villette de París: “en las 126 fotos (...) Villalba Stewart entra en la humanidad de 28 personajes revelando quiénes son, qué hacen, dónde viven y qué transformaciones han tenido a lo largo de los años. Las fotos del carnaval son a color y las de la vida cotidiana en blanco y negro. El resultado se acerca a la reporteria gráfica (...) pero lo que cuenta finalmente no es un hecho exterior sino una vivencia interior, superando la anécdota circunstancial9”.


Entre las distinciones que ha recibido durante su trayectoria profesional se encuentra la condecoración “Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica” otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 1993. Un año después se instaló de forma permanente en el Muelle Nacional e Internacional del Aeropuerto El Dorado la exposición, Arte Fotográfico para un Espacio de Mucho Público.
Es profesora de cátedra de la Universidad de los Andes desde 2003 donde busca enseñar a sus alumnos el arte de la fotografía, el cual considera como “una forma de recapturar el sentido mágico de vivir que tan fuertemente sentimos cuando somos niños. La fotografía es una síntesis de arte y técnica. Es un acto de dar permanencia a lo fugaz y transitorio. Convertir la experiencia y visión personal en una imagen. La fotografía es un instrumento de consciencia, intuición y espontaneidad10”.


== Cronología ==
== Cronología ==

Revisión del 18:33 14 sep 2020

María Victoria Villalba Stewart
Información
Nombre María Victoria Villalba Stewart
Fecha de nacimiento 1948
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Viki Ospina
Ocupación Fotógrafa
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Profesionales En 1967 estudia Filosofía y Letras y luego Artes en España. Posteriormente estudia dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso
Images


María Victoria Villalba, también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como María Cano (1989), ¿Por qué se esconde Drácula? (1980), Cuartico Azul (1978), Caín (1984), El taxista millonario (1979), Asunción (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía.

Biografía

Reportaje gráfico: una retratista de la realidad social

María Victoria es conocida en el medio artístico como Viki Ospina. El seudónimo surgió del apellido de su exesposo Sebastián Ospina. Después de un tiempo se fue haciendo conocida con él y cuando intentó quitárselo nadie la reconocía como María Victoria Villalba, así que para no tener que empezar una trayectoria desde cero decidió dejárselo (Villalba en Salcedo, 2019). Nació en 1948 en el seno de una de las familias más ricas de Barranquilla. Sus padres, Vilma Stewart y Efraín Villalba, se separaron cuando ella tenía cuatro años, de modo que su crianza y educación quedó en manos de la madre y los abuelos (Bautista, 2000). La madre fue su mayor influencia, ella la introdujo al mundo de la literatura, la música, la poesía y la pintura.

Estudió Filosofía y letras en Europa, sin embargo, antes de llegar a ejercer, un amigo la motivó para que empezara a tomar fotos diciéndole que con esa actividad podría ganarse su sustento. Pronto desarrolló una sensibilidad especial para las imágenes, lo que terminó decantándola por la fotografía como ejercicio profesional. El momento inicial de su carrera es curioso: se encontraba en el centro de Bogotá fotografiando a la policía militar que custodiaba la zona después de las elecciones presidenciales de 1970. Era un momento tenso, pues se habían denunciado irregularidades en el conteo de votos que daban por ganador a Misael Pastrana, lo que había generado disturbios y la imposición del toque de queda. Mientras María Victoria retrataba la escena un reportero la fotografió, y esta imagen salió publicada en El Espectador del 21 de abril de 1970, con el titular “Turista extranjera capta el ambiente post-electoral en Bogotá”. Aún más insólito es que las fotografías que Viki tomó ese día fueron su carta de ingreso a varios periódicos nacionales, donde fueron publicadas y a través de las cuales pudo darse a conocer (Cerón y Ruiz, 2018).




Cronología

1948: Nace en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. 1967: Estudia Filosofía y Letras y luego Artes en España. 1978: Realiza su primera exposición de Fotografía en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. 1980: Participa en Colombia en blanco y negro en la Bienal de Venecia. 1983: Exposición Carnaval, en la Galería fotográfica Colseguros y el Planetario Distrital, Bogotá. 1984: Exposición Hecho en Latinoamérica, Museo de Bellas Artes, la Habana. 1986: Participa en Arte para El Dorado Museo de Arte Moderno, Bogotá. 1987: Participa en la exposición intergraphik 87, en Berlín. 1990: Hace parte del XXXIII Salón Nacional de Artistas y de la exposición 5x5, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. 1991: Participa en Mujeres para el siglo XXI , en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá. 1992: Exposición Visualizar, Corferias, Bogotá. 1993: Exposición 5 Mujeres Fotógrafas en el Planetario Distrital, en Bogotá. Participa en el VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Bogotá. 1993: Recibe el Honor al mérito artístico del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 1994: Instala Arte fotográfico para un espacio de mucho público en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. 1997: Ensayo fotográfico, Dos miradas cruzadas en el tiempo, Carnaval de Barranquilla del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano en la Galería de la Aduana, Barranquilla. 1999: Exposición Colombia en blanco y negro y color. 2001: Exhibición en el Callejón de Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán sobre el Carnaval de Barranquilla. En el País Vasco, presenta obras de artistas nacionales en la muestra colectiva de pintura y fotografía Colombia Hoy. 2003: Profesora de cátedra de Fotografía de la Universidad de los Andes. 2012: Exposición 4 x 4 en el Archivo de Bogotá.

Parientes

Lucas Ospina (Hijo); Galia Ospina (Hija)

Bibliografía

Citas dentro del texto

Enlaces externos