María Victoria Villalba Stewart

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
María Victoria Villalba Stewart
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Victoria Villalba Stewart
Fecha de nacimiento 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Viki Ospina
Ocupación Fotógrafa, fotoreportera, docente
Estudios universitarios Filosofía y Letras, Dirección de fotografía y cine
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Banrranquilla
Familia Lucas Ospina (Hijo); Galia Ospina (Hija)


María Victoria Villalba, también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como María Cano (1989), ¿Por qué se esconde Drácula? (1980), Cuartico Azul (1978), Caín (1984), El taxista millonario (1979), Asunción (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía.

Biografía

Reportaje gráfico: una retratista de la realidad social

María Victoria es conocida en el medio artístico como Viki Ospina. El seudónimo surgió del apellido de su exesposo Sebastián Ospina. Después de un tiempo se fue haciendo conocida con él y cuando intentó quitárselo nadie la reconocía como María Victoria Villalba, así que para no tener que empezar una trayectoria desde cero decidió dejárselo (Villalba en Salcedo, 2019). Nació en 1948 en el seno de una de las familias más ricas de Barranquilla. Sus padres, Vilma Stewart y Efraín Villalba, se separaron cuando ella tenía cuatro años, de modo que su crianza y educación quedó en manos de la madre y los abuelos (Bautista, 2000). La madre fue su mayor influencia, ella la introdujo al mundo de la literatura, la música, la poesía y la pintura.

Estudió Filosofía y letras en Europa, sin embargo, antes de llegar a ejercer, un amigo la motivó para que empezara a tomar fotos diciéndole que con esa actividad podría ganarse su sustento. Pronto desarrolló una sensibilidad especial para las imágenes, lo que terminó decantándola por la fotografía como ejercicio profesional. El momento inicial de su carrera es curioso: se encontraba en el centro de Bogotá fotografiando a la policía militar que custodiaba la zona después de las elecciones presidenciales de 1970. Era un momento tenso, pues se habían denunciado irregularidades en el conteo de votos que daban por ganador a Misael Pastrana, lo que había generado disturbios y la imposición del toque de queda. Mientras María Victoria retrataba la escena un reportero la fotografió, y esta imagen salió publicada en El Espectador del 21 de abril de 1970, con el titular “Turista extranjera capta el ambiente post-electoral en Bogotá”. Aún más insólito es que las fotografías que Viki tomó ese día fueron su carta de ingreso a varios periódicos nacionales, donde fueron publicadas y a través de las cuales pudo darse a conocer (Cerón y Ruiz, 2018).

Empezó retratando eventos sociales en El Periódico. Luego, en 1972 las fotografías tomadas en medio de las protestas del movimiento estudiantil en Bogotá le permitieron acceder al ámbito del reportaje gráfico. En estas fotos ya se evidenciaba una intención de retratar el momento socio-político que se vivía y de denunciar el exceso de la fuerza encarando en la policía. María Victoria era la única mujer en un ambiente masculinizado, lo que no significó un obstáculo en su carrera. Ese año Viki publicó varios reportajes gráficos, entre los que se destacó Más vale una palma africana que la vida de un obrero colombiano, donde narraba la historia de los directivos del sindicato Indupalma, encarcelados injustamente por la muerte del jefe de personal de la empresa. Detrás de este hecho había un injusto régimen de condiciones laborales que explotaba a los obreros, y que Viki puso a la luz de la opinión pública. El reportaje le costó la salida de El Periódico, pues los directivos temían a las posibles represalias que podían sufrir (Semana, 2017).

Para ese entonces María Victoria ya se había dado a conocer y pudo vincularse con otros periódicos y revistas. En la década de 1970 trabajó para El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters. Una de sus fotos más reconocidas es La gallada también conocida como Los gamines, que fue publicada en 1975 por la revista Cromos[1]. En ella se ven cuatro niños en la carrera 8 con calle 22 en el centro de Bogotá, que posan expresivamente ante la cámara.

En 1985 trabajaba para la Agencia de noticias Reuters, donde le encargaron realizar el reportaje gráfico de la toma del Palacio de Justicia por el grupo guerrillero M-19 y el posterior enfrentamiento con las fuerzas militares. Las fotografías de Viki recorrieron el mundo a través de publicaciones en diversos periódicos y revistas. Otra de las facetas de Viki fue hacer la foto fija de producciones audiovisuales. Se destaca su trabajo en María Cano (1989) y ¿Por qué se esconde Drácula? (1980) dirigidas por Camila Loboguerrero; Cuartico Azul (1978) de Luis Crump; Caín (1984) y El taxista millonario (1979) de Gustavo Nieto Roa; Tiempo para amar (1980) de Manuel José Álvarez; Padre por accidente (1982) de Manuel Busquets; y Asunción (1975) de Luis Ospina y Carlos Mayolo (Cerón y Ruiz, 2018).

El arte político: la militancia en el MOIR

María Victoria estuvo casada durante trece años con Sebastián Ospina, el padre de sus dos hijos: Lucas y Galia. Sebastián era actor del Teatro Libre, fundado en 1973 por Ricardo Camacho. Para los integrantes del grupo de teatro, para Sebastián, María Victoria y su círculo de amigos, el arte era una herramienta que podía utilizarse con el objetivo de transformar la sociedad. Así, tal como lo indica Camacho, el Teatro Libre oscilaba entre el activismo político y la actividad teatral propiamente dicha (Teatro Libre, 2019). A través del arte escénico manifestaban su inconformidad respecto a la democracia restringida del Frente Nacional, por tanto, el trabajo estético funcionaba como una estrategia pedagógica para impulsar la movilización de los sectores populares hacia la emancipación colectiva.

María Victoria y Sebastián paralelamente militaban en el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) de orientación marxista-leninista y con influencia de Mao Tse-Tung. El MOIR, que nació bajo la orientación de Francisco Mosquera, buscaba una revolución socialista y antiimperialista a través de la resistencia civil, la desobediencia y la lucha democrática de masas. Viki era la encargada de llevar el registro fotográfico de todos los eventos y sus imágenes se publicaban en Tribuna Roja, el órgano difusor del partido. Además, estas servían para la publicidad política que se imprimía en folletos, banderas y afiches que se pegaban en las paredes de las calles. Con el tiempo Viki empezó a sentir inconformidades respecto a las posturas ideológicas del partido, lo que terminaría distanciándola. Paralelamente, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978) trabajó durante un año como fotógrafa oficial del presidente.

Docencia, exposiciones y reconocimientos

En los últimos años, Viki se ha dedicado a la docencia. Actualmente trabaja para la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes, donde enseña Fotografía. Como lo mencionan sus estudiantes y ella misma (Universidad de Los Andes, 2018), más que enseñar sobre técnica, orienta a los estudiantes en la búsqueda de la sensibilidad que se necesita para capturar imágenes. Para ello recurren a los métodos analógicos, que generan una conciencia sobre la luz, las formas, las dimensiones y sobre todo la reflexión sobre el proceso fotográfico (planeación, obturación y revelado), que con los medios digitales es más difícil desarrollar.

La primera exposición donde Viki presentó su trabajo fue Fotografía exhibida en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1978. Después expuso Carnaval (1983) en la Galería Fotográfica Colseguros, el Banco de Colombia y el Planetario Distrital de Bogotá; Dos miradas cruzadas en el tiempo del realismo Mágico al Realismo Cotidiano (1997) en la galería La Aduana de Barranquilla y el Archivo General de la Nación en Bogotá; Miradas en el cruce de los tiempos (1998) en la galería Grand Halle de la Villette de París; Arte fotográfico para un espacio de mucho público (1994-1999) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá; Viki Ospina 1970-1990 (2018), Universidad de Los Andes. Recientemente, en el 2019, Viki ganó el Premio Nacional de Fotografía con una serie que realizó a sus 20 años en la Plaza de La Concordia de la ciudad de Bogotá. Buena parte de la obra de Viki Ospina puede consultarse abiertamente en el Archivo de Bogotá.

Cronología

  • 1948: Nace en Barranquilla.
  • 1967: Estudia Filosofía y Letras en Europa.
  • 1972: Inicia su carrera como fotorreportera.
  • 1975: Se publica La Gallada, una de sus fotos más reconocidas.
  • 1978: Realiza su primera exposición de Fotografía en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
  • 1983: Se lleva a cabo la exposición Carnaval en la Galería fotográfica Colseguros y el Planetario Distrital de Bogotá.
  • 1984: Exposición Hecho en Latinoamérica, Museo de Bellas Artes, la Habana.
  • 1985: Realiza el reportaje gráfico de la toma al Palacio de Justicia.
  • 1986: Participa en Arte para El Dorado Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1987: Participa en la exposición intergraphik 87, en Berlín.
  • 1990: Hace parte del XXXIII Salón Nacional de Artistas y de la exposición 5x5, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
  • 1991: Participa en Mujeres para el siglo XXI, en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 1992: Exposición Visualizar, Corferias, Bogotá.
  • 1993: Exposición 5 Mujeres Fotógrafas en el Planetario Distrital, en Bogotá. Participa en el VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Bogotá.
  • 1993: Recibe el Honor al mérito artístico del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá.
  • 1994: Instala Arte fotográfico para un espacio de mucho público en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • 1997: Ensayo fotográfico, Dos miradas cruzadas en el tiempo, Carnaval de Barranquilla del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano en la Galería de la Aduana, Barranquilla.
  • 1999: Exposición Colombia en blanco y negro y color.
  • 2011: Exhibición en el Callejón de Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán sobre el Carnaval de Barranquilla. En el País Vasco, presenta obras de artistas nacionales en la muestra colectiva de pintura y fotografía Colombia Hoy.
  • 2003: Empieza a trabajar como profesora de Fotografía en la Universidad de los Andes.
  • 2012: Exposición 4 x 4 en el Archivo de Bogotá.
  • 2019: Gana el Premio Nacional de Fotografía.

Véase también

Referencias

  1. La gallada hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y se encuentra exhibida en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) en la Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/la-gallada-de-la-serie-gamines-de-bogota-ap6478

Bibliografía

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

  • Viki Ospina. Dos miradas cruzadas en el tiempo; del realismo mágico al realismo cotidiano; Carnaval de Barranquilla [Fotografías, 42 dispositivas]
  • Biblioteca Luis Ángel Arango. (1978). Viki Ospina. [Plegable de exposición, textos de Bernardo Restrepo Maya y Henry Holguín].
  • Triana, G. (Comp.) (1990). Aluna: imagen y memoria de las jornadas regionales de cultura popular [Fotografía de Viki Ospina]. Bogotá, Colombia: Colcultura.
  • Leñero, V. (1990). Pelearán diez rounds [Fotografía de Viki Ospina]. México D.C, México: Agata.

Enlaces externos

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Natalia Cobo para Banrepcultural