Margarita Monsalve
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Margarita María Monsalve Pino
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1963
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora, fotógrafa, artista gráfica.
Estudios universitarios Maestra en bellas artes, Universidad de Los Andes.
Formación profesional Maestra en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura y Maestra en Bellas Artes. Especialista en Artes gráficas y en Pensamiento e imagen en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.
Educación Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Artes gráficas. Especilización en Pensamiento e imagen en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 31 de mayo de 2016
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Juana Schlenker (hija), Juan Monsalve, Oscar Monsalve, Claudia Monsalve (hermanos)


Margarita Monsalve artista visual que tuvo una presencia destacada con su obra fotográfica y plástica y se destacó como docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Biografía

Margarita Monsalve pertenece a una familia de artistas. Ella y sus hermanos han sobresalido en diversos escenarios del arte colombiano. La artista incursionó, a lo largo de su trayectoria, en varios campos de las artes plásticas y visuales.

En sus inicios, tuvo una presencia muy notable con sus trabajos de grabado. También, a comienzos de los años 90 creó el taller La Cicuta, en compañía de Philip Burin; con este taller de artes gráficas realizó varios proyectos editoriales en donde se difundían grabados de varios artistas. En esta etapa de trabajo gráfico, produjo varios proyectos como los libros Bestias, con dibujos de Antonio Roda; Lunas con dibujos de Diego Mazuera Gómez, Víctor Laignelet y José Antonio Suárez o Trenes de Gustavo Zalamea. Estos eran libros artesanales realizados en papel de fique en donde los artistas ilustraron poemas de la literatura universal a través del grabado[1].

Entre 1972 y 1974 estudió el pregrado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes en Bogotá. También realizó estudios de especialización en Artes gráficas en Altea, España, con el maestro Eberhard Schlotter en 1996 y en Pensamiento e imagen en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá en 2007. En 2002 se graduó con mención meritoria por la tesis de Maestría en Historia del Arte y la Arquitectura titulada: La Mirada del Fotógrafo. En este trabajo analiza las imágenes de Julio Alberto Sánchez Alagarra, fotógrafo de inicios del siglo XX.

El libro resultante es la reflexión sobre la imagen desde una mirada de creadora: “Este oficio me ha llevado, durante los últimos años, de las tradicionales técnicas del dibujo, la pintura y el grabado a una reflexión visual que actualmente se soporta en la fotografía y su manipulación electrónica. Esta circunstancia me ha significado una continua profundización en el carácter moderno de este medio. Por tanto, la decisión de soportar mi análisis sobre la imagen fotográfica resultaba coherente con mi estudio sobre la modernidad. De esta manera, me apoyaba en el medio visual «moderno» y podía avanzar en el análisis con la seguridad de mi oficio”[2].

Desde 1998 estuvo vinculada como profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Allí realizó varios proyectos de docencia e investigación referidos a las áreas de fotografía, medios y pensamiento visual. También investigaba, desde la estética, sobre la relación entre las prácticas artísticas, el cine, la arquitectura y la ciudad. Estuvo vinculada estrechamente con el pregrado en artes plásticas y con la especialización en fotografía de esta Institución. También realizó varios trabajos basados en la imagen fotográfica y se destacó por varios proyectos colaborativos.

Desde 1999 comenzó a trabajar estrechamente con su sobrino Juan Antonio Monsalve; juntos crearon proyectos como: Cámara lúcida, simulacros -2007-, una investigación de la situación contemporánea de la imagen fotográfica que se preguntaba por la relación entre la fotografía y la realidad, sobre la historia del medio en sí mismo. Consistía en una serie de montajes fotográficos, imágenes digitales y una video instalación[3]. y No arquitectura -2001-2006- en donde exploran la imagen de las ruinas y desechos arquitectónicos de la ciudad por los cambios en la planeación urbana. Consistía en la exhibición de fotografías en gran formato que establecían un diálogo con el cambiante espacio urbanístico de Bogotá.

Desde 2006, trabajó con varios colegas de la Universidad Nacional en un proyecto sobre el pensamiento del filósofo alemán Walter Benjamin acerca de la imagen, la fotografía y el arte. También coordinó en varias oportunidades la publicación del catálogo de trabajos de grado de la Especialización en Fotografía.

Una de sus últimas publicaciones colectivas fue Bogotá 2009. Modernismo o modernización: sobrevivientes, ruinas y transformistas; estudios sobre metrópolis, modernidad y arte. Es el resultado de una indagación sobre las transformaciones urbanas de Bogotá.

Margarita falleció en Bogotá en el año 2016.

Publicaciones

Dentro de su producción bibliográfica se destacan varios ensayos y artículos académicos:

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio? En: Colombia Revista Arte Facto. Bogotá: Facultad De Artes. Universidad Nacional De Colombia.
  • Monsalve fotografía: / estación / ensambles fotográficos / Margarita Monsalve, José Antonio Monsalve; textos Gonzalo Méndez, María Cristina Pignalosa; fotografía Luis Guerrero. México: Arte Contemporáneo, 2002.
  • La Mirada Del Fotógrafo: Julio A. Sánchez. Bogotá, Modernidad e Imagen. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia - Instituto Distrital De Cultura Y Turismo.
  • Bogotá 2009: Modernismo o modernización. Estudio sobre Metrópolis, percepción e imagen" En: Colombia 2009. Bogotá: Editorial Universidad Nacional De Colombia.

Exposiciones Individuales

  • 2007 : Cámara Lucida, Simulacros, Galeria Casas Riegner, Bogotá
  • 2005 : No arquitectura, Museo Leopoldo Rother, U. Nacional, Bogotá
  • 2003 : Redes, Galería Diners, Bogota
  • 2002 : Estaciones, Galería Myto. Mexico D.F. / Viandante, Galería Diners. Bogotá. / Art Miami. Miami Beach Convention Center.
  • 2001 : Transito, Galería Segovia-Isaacs, Barcelona, España.
  • 1999 : La realidad transparente, Galería Diners, Bogotá.
  • 1997 : Mapas, Casa de la Cultura de México. Bogotá.
  • 1996 : Escudos, Galería Diners, Bogotá.
  • 1995 : Cartagena de Indias, Galería Art-Forum, Quito, Ecuador. / Pinturas y Grabados, Cámara de Comercio, Medellín.
  • 1994 : Ediciones Graficas, Galería Diners, Bogotá.
  • 1992 : Memorias Cartográficas, Galería Belarca, Bogotá. / Galería Art-Forum, Quito, Ecuador.
  • 1990 : Obra Gráfica, Museo de Arte Moderno, Cuenca. Ecuador.

Distinciones

A lo largo de su vida, en el ejercicio de sus prácticas creativas, fue merecedora de varios reconocimientos:

  • 2010 : Medalla al Mérito Universitario. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • 2008 : Distinción Investigación Meritoria, Reconocimiento a su destacado desempeño en actividades de investigación. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogota.
  • 2005 : Beca Nacional de Creación en Artes Visuales. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2001 : Premio de Docencia Excepcional, Universidad Nacional de Colombia.
  • 1986 : IX British International Print Biennale, Bradford, Inglaterra. Selección para representar a Colombia con la obra: Mujeres.
  • 1985 : Primer premio. Salón de Arte e Industria. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Título de la obra premiada: “El Entorno”. Bogotá.
  • Premio del Jurado VII Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, Título de la obra premiada: “Anunciación”. Municipalidad De Valparaiso.
  • 1984 : VIII British International Print Biennale, Bradford, Inglaterra. Selección para representar a Colombia con la obra: “Paisajes del Inconsciente”.
  • 1979 : Mención de Dibujo, IV Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, Obra premiada: “Torso Masculino”. Municipalidad De Valparaiso.
  • 1977 : Selección para el Salón Atenas. Obra Premiada: Desnudos Masculinos. Museo de Arte Moderno de Bogotá – Mambo.
  • Primer premio de Grabado, II Salón de Arte Joven. Museo de la Tertulia. Obra premiada: Personaje sin historia Nº 1. Cali.
  • 1976 : Premio de Grabado. XXVI Salón Nacional de Arte. Obra Premiada: El Grito. Ministerio de Cultura de Colombia.

Obras de Margarita Monsalve en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Margarita Monsalve en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Silencio (De la colección grabado en Colombia No.1) 1977 Colección permanente Grabado AP0748

Véase también

Referencias

  1. Entre la modernidad y la posmodernidad, artistas colombianos de la segunda mitad del siglo XX. Revista Credencial. Por: Ricardo G. Rivadeneira Velásquez. Septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/entre-la-modernidad-y-la-posmodernidad-artistas-colombianos-de-la-segunda-mitad-del
  2. Prólogo a La Mirada Del Fotógrafo: Julio A. Sánchez. Bogotá, Modernidad e Imagen" En: Colombia 2003
  3. Fuente: Galería Casas Reigner

Bibliografía

  • Cátedra de Sede Marta Traba. 2015. Pensamiento visual contemporáneo. Editora Margarita María Monsalve Pino. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Facultad de Artes. Facultad de Ciencias Humanas. Varios Autores. 2002. Experiencia estética y crisis de la modernidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.

Enlaces externos

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural