Biografía

Artista del performance, líder ambientalista, poeta, viajera, terapeuta autodidacta y activista son caminos diversos que ha transitado Margarita Rosa Tirado. Nació en Barranquilla el 28 de noviembre de 1957 y vivió parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Medellín. En 1968 su familia se radicó en Armenia, Quindío. Como parte de su proyecto vital y creativo, desde 1994 vive en la Reserva Natural La Rosa de los Vientos, en Boquía, Salento.

En su forma de comprender y asimilar el mundo se revela un espíritu libre, conectado con la naturaleza y las ricas memorias ancestrales. Desde la profundidad de una mujer que entiende el arte como una unidad múltiple, la artista se declara en permanente rebeldía con las categorizaciones académicas de los géneros. De ahí que en su obra se fusione la palabra con el color, la instalación, el performance y las esencias de la naturaleza. A su labor literaria y a su filosofía de vida le agrega la creación de las esencias florales Bach, Le Cetine Italia Aromoterapia, Le Cetine Italia.

Para expresar la complejidad de su vida que, en términos metafóricos, Margarita Rosa quiere resolver como parte de una simplicidad, la artista despliega una honda creatividad, hasta el punto que suele inventar palabras, conceptos y formas de expresar su fuerza interna vital. Leemos en su “Bio Geogra Fía” la siguiente declaración:

Soy mar, margarita rosa, tierra, agua, hoja, semilla, musgo, animal consciente, instintiva, cuerpo tierra mi re evolución, ser… devenir artista, danzarina de olas, poeta transitan-te, performer cotidiana, activista, dibujante, pintora, amante de la fotografía, escenógrafa, constructora continua de casa, arquitecta empírica, psicóloga no graduada, terapeuta sanadora, sembradora de selvas y mundos paralelos, campesina, políglota, amante, maga, defensora de los derechos humanos y del ambiente, soy advenimiento de pluralidad, vida comprometida con los abismos, los múltiples caminos para el encuentro con migo misma, la historia, los demás, la naturaleza biodiversa, pluricultural y multi-ser.  Errante de territorios, del Abya Yala (que significa Tierra madura, viva o en florecimiento, como dicen los Kuna, los Tule), viajera de países, urbes, tribus, pueblos originarios, paisajes y recodos de mundos inexplorados que me han hecho reflexionar sobre las relaciones y correspondencias no verbales, abundantes, sensibles hacia el ensueño de un mundo propio. (Tirado, 2020)